Sondeo de Commentia para Diario de Jerez

El paro, la crisis y los políticos, las grandes preocupaciones de Jerez

  • Más del 72% de los encuestados cree que las cifras de desempleo continúan siendo el principal problema de la ciudad · Se incrementa la mala percepción que los jerezanos tienen de los responsables municipales

El desempleo es a día de hoy la mayor preocupación de los jerezanos, según demuestran mes a mes los datos del INEM y tal como lo han reflejado los encuestados en el sondeo de Commentia. Así, un 72,8% de las personas a las que se les ha preguntado cuál es el problema más importante que afecta a Jerez, no han tenido dudas a la hora de responder que es el paro.

No obstante, si estos son los datos recogidos en abril, hay que recordar que en el pasado mes de febrero más del 80% de los sondeados respondió también que era el paro. En segundo lugar, pero a mucha distancia quizás porque es más difícil de cuantificar, aparece la crisis económica con un 5,6%, frente al 4,2% de hace dos meses. En época ya de campaña, preocupa también saber que el tercer problema para los jerezanos son los propios políticos que copan un 4,3% de las respuestas. En este caso, además la percepción que tienen los jerezanos encuestados de los políticos ha empeorado considerablemente, ya que en febrero eran un problema sólo para un 1,2%.

En cuarto puesto del ranking de problemas de los ciudadanos, los sondeados señalan al Ayuntamiento de Jerez y a la alcaldesa en un 2,9% de los casos, aunque en menor medida que en la anterior encuesta. Asimismo, se muestran preocupados por el despilfarro y la mala utilización del dinero público (2,5). Dos asuntos de actualidad como son el transporte público y la limpieza son también señalados por los encuestados, así como los impuestos, como principales preocupaciones en la ciudad aunque ya en menor medida.

Estos son los datos, no obstante, de las primeras menciones que realizan los encuestados. Sin embargo, las cifras aumentan si se tiene en cuenta el total de menciones que realizan de los problemas. Así, en este segundo apartado, el paro lidera los problemas de los jerezanos porque preocupa a un 80,5% de los sondeados y la crisis a más de un 16%. Los políticos son un problema para casi un 10% y la falta de empresas aparece destacada al ser mencionada por otro 5%.

Las respuestas de los encuestados, además, no sorprenden al tratarse de problemas a los que todos los meses se les reivindica solución por parte de sindicatos, empleados municipales y plantillas de concesionarias.

La propia alcaldesa, Pilar Sánchez, ha reconocido en más de una ocasión las dificultades con las que se ha encontrado el gobierno socialista debido a la crisis económica. Aun así, su discurso se ha centrado igualmente en recordar a los ciudadanos que la deuda actual del Ayuntamiento es "herencia" de otras corporaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios