Elecciones

La ejecutiva provincial del PSOE se reúne esta tarde para analizar los resultados

  • La pérdida de la Diputación, el castigo en el Cinturón y en el Poniente, temas a tratar

El PSOE no sólo ha perdido un concejal en la capital granadina -donde se queda con ocho frente a los 16 que revalida el PP y el conseguido por UPyD- ya que en la Diputación Provincial verá cómo los populares gobernarán por primera vez con 14 de los 27 diputados de la institución, en la que el PSOE, que ha gobernado en los últimos 24 años, ha perdido dos hasta situarse en los once, mientras que IU, socio de los socialistas en el último mandato, mantiene a sus dos representantes.

Para analizar estos resultados los socialistas tendrán hoy por la tarde la reunión de su ejecutiva provincial, en la que analizarán el adverso resultado electoral. Después tienen previsto comparecer antes los medios. Pero antes habrá momento, a buen seguro, para la autocrítica y la reflexión, si bien hasta el día de ayer apenas se conocía lo que la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, señalaba en la noche del domingo tras hacerse público el resultado.

La responsable ya habló de colaboración y de transición ordenada, al indicar que a partir de ahora se abre una nueva etapa marcada por unos resultados que "no han sido buenos" para los socialistas, pero subrayó también que la provincia de Granada ha tenido un "mejor comportamiento" que el de la media andaluza y española.

En concreto, detalló que el PSOE ha sido el que más concejales ha obtenido en toda la provincia (730 frente a los 673 el PP), el que más alcaldes con mayoría absoluta ha logrado (60 frente a 50) y el que más apoyos mayoritarios ha recibido (26 frente del PSOE frente a 20 del PP). Sin embargo, es evidente que la pérdida de la Diputación Provincial por primera vez en la historia de la democracia es un gran varapalo para los socialistas granadinos, que han visto cómo los pueblos del cinturón les retiran la confianza facilitando un vuelco histórico en la institución provincial.

A buen seguro que el Partido Judicial de Loja también ocupa lugar en la agenda, ya que aquí el PP no solo ha logrado los 270 votos que necesitaba para lograr un diputado, sino que ha obtenido 3.000 más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios