Elecciones

"Las políticas sociales son una prioridad para el PSOE"

  • El delegado de Bienestar Social afirma que "todas las actuaciones del gobierno están impregnadas por su carácter social porque hacemos políticas por y para las personas"

El delegado de Bienestar Social y miembro de la candidatura socialista, José Manuel Jiménez, presentó el pasado jueves el programa electoral del PSOE en materia de Políticas Sociales en un acto que celebrado en el salón de la ONCE ante distintos colectivos sociales de la ciudad. Jiménez destacó que las políticas sociales son una "prioridad" para los socialistas e incidieron en que todas las actuaciones de gobierno están impregnadas por su carácter social, "porque hacemos políticas por y para las personas".

En concreto, las medidas del programa electoral del PSOE apuestan por" políticas de cohesión social, por una ciudad integradora y accesible, por políticas dirigidas a nuestros mayores y a la infancia". Dentro de 'Jerez ciudad cohesionada' se opta por "diseñar el plan local de integración de Jerez con la participación de todos los agentes implicados, asumiendo un papel relevante los consejos sectoriales y territoriales; así como por potenciar el papel de los consejos sectoriales y territoriales como órganos de participación activa en la vertebración social de la ciudad". El diseño de planes territoriales por distritos, sectorizando la intervención en función de las características y condiciones de los espacios, y la prestación de servicios esenciales en las barriadas rurales y asentamientos dispersos en base a la legalidad vigente, son dos propuestas más de este aparado.

Dentro del apartado de 'La cohesión social al servicio de la ciudadanía', el PSOE recalca que "la igualdad y justicia social son señas de identidad del Partido Socialista, elementos ambos que consolidan y desarrollan nuestra democracia, lo que permite consolidar nuestro estado del bienestar". Así, señalan que hay que "impulsar espacios y actuaciones comunes que permitan que las atenciones sanitarias converjan con las sociales, atendiendo así las necesidades socio-sanitarias, cada vez más presentes en nuestra sociedad". Igualmente, se pretende poner en marcha de la cita previa a través de internet y "seguir con la modernización puesta en marcha en esta legislatura, dotando a los servicios sociales de instrumentos y herramientas que aumenten la eficiencia y la eficacia". Jiménez destacó también que el PSOE quiere hacer una política "por y para los mayores" desarrollando políticas que permitan un envejecimiento "digno, activo y saludable, fomentando la autonomía personal".

"Jerez, ciudad de la infancia" es otro de los retos que plantean los socialistas en su programa, destacando que la infancia "debe tener su espacio y los medios necesarios para contribuir al desarrollo y transformación de su propio entorno social". Entre otras medidas, quieren que el agua sea gratuita para las familias con dificultades sociales, poner en marcha bonificaciones del IBI e impuestos de Tracción Mecánica, así como incrementar el presupuesto municipal para "ayudas sociales".

Dentro del apartado 'Jerez intercultural', se apuesta por crear la casa del inmigrante, crear el departamento municipal de políticas migratorias y desarrollar el reglamento de la "ordenanza municipal de migraciones", así como el "observatorio de la inmigración". Para ser también una "ciudad integradora", el PSOE quiere dotar de un nuevo edificio al "centro de acogida e integración social" (albergue municipal) y facilitar el acceso de las personas sin hogar a equipamiento residenciales.

El programa de Políticas Sociales recoge también propuestas para que Jerez sea accesible. "Uno de los retos más importantes que se presentan para lograr la plena igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas es que las ciudades sean accesibles", afirma. Entre otras medidas, se recoge que es necesaria la revisión de los actuales "itinerarios accesibles" y crear otros que faciliten mayor alternancia y movilidad, así como fomentar la participación de las entidades privadas en la toma de decisiones sobre las medidas y actuaciones sobre accesibilidad. Por último, el programa de Políticas sociales adelanta el III Plan Municipal de Accesibilidad. "Fomentaremos la participación de los movimientos sociales en todas las políticas que se lleven a cabo para la prevención y sensibilización del conjunto de la sociedad en relación a todo tipo de drogas y adicciones", señalan desde el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios