Elecciones Municipales 22-M

Tres semanas para dilucidar si hay vuelco político en la provincia

  • El PSOE se conjura para defender su supremacía en el territorio gaditano ante un PP que convertirá estos comicios en un plebiscito contra Zapatero y Griñán · IU y el PA buscan combatir el bipartidismo

Ya no hay marcha atrás. Los partidos políticos, ahora sí, han metido ya la quinta marcha con el objetivo de lograr el mayor número posible de votos en las elecciones municipales que se celebrarán dentro de exactamente 18 días.

Mañana por la noche arrancará la campaña electoral y el 22 de mayo los gaditanos elegirán a los concejales que 20 días después, el 11 de junio, designarán a los alcaldes de cada uno de los 44 municipios de la provincia. Pero por encima de las batallas particulares de cada localidad, en el ambiente de esta cita electoral flota la incertidumbre de si dentro de tres semanas la provincia de Cádiz vivirá un vuelco electoral en consonancia con lo que anticipa la totalidad de las encuestas realizadas en los últimos meses en los ámbitos nacional, andaluz e, incluso, provincial.

Evitar este vuelco es el objetivo prioritario del PSOE, el partido que ha ganado todas las elecciones municipales celebradas en la provincia desde 1979 a excepción de las de 1995 (ver gráficos adjuntos). Frente a él estará un PP que ya ha dejado claro que planteará estas municipales como un plebiscito en toda regla contra Zapatero (a quien responsabiliza de las consecuencias de la crisis económica) y contra Griñán (por el escándalo de los ERE fraudulentos). Ambos partidos, además, dirimirán una batalla cruenta por el gobierno de la Diputación de Cádiz, un enfrentamiento éste que, a priori, puede decantarse por un puñado de votos hacia un sentido o hacia otro. Cerca ha estado el PP de la Presidencia de la Diputación, pero el Partido Socialista siempre ha sido capaz de mantener su supremacía, en parte porque ha sabido rentabilizar mejor que su principal oponente las alianzas con otras formaciones. El lema futbolero "este año, sí" parece ser el lema que ha asumido como propio el PP de Cádiz en esta precampaña.

En el otro lado de la balanza, el PSOE pondrá sus políticas sociales y, como han repetido en muchas ocasiones sus principales dirigentes, destacará la implicación y la cercanía de sus alcaldes y concejales para combatir el paro y la crisis.

Como testigos de esta lucha en las alturas quedarán, una vez más, IU y la coalición PA+PSA, que parten con los mismos objetivos: hacer frente al bipartidismo, ser la tercera fuerza y mantener su fortaleza en las localidades donde son ahora una referencia.

En el siguiente cuestionario, los responsables provinciales de PSOE, PP, IU y PA+PSA, plantean sus objetivos y estrategias de cara a esta nueva cita con las urnas.

1. ¿Cuál es el mensaje prioritario de su partido en la provincia de Cádiz en estas elecciones municipales?

2. ¿Pueden o deben influir estas elecciones municipales en las generales y andaluzas de 2012?

3. ¿Qué resultados precisa su partido para asegurar que estas elecciones habrán sido un éxito?

4. ¿Y qué resultado llevaría a asegurar que estas elecciones habrán sido un fracaso para su partido?

5. Dígame una localidad pequeña, una mediana y una grande en la que está convencido de que su partido va a crecer de manera importante.

1-Francisco González Cabaña (PSOE): El mensaje del Partido Socialista a los gaditanos es que nuestros candidatos parten con la obsesión de crear los suficientes puestos de trabajo que generen empleo. De acuerdo con las diferentes administraciones públicas, desde los ayuntamientos queremos llevar a cabo un reparto social del trabajo, distribuyendo las peonadas a la gente que se encuentran en una situación de más riesgo de exclusión social.

-José Loaiza (PP): Nuestro mensaje de cara a estas elecciones es muy claro: Buscamos la regeneración democrática de todas las instituciones, tanto de los ayuntamientos como de la Diputación de Cádiz, que, después de más de 30 años en manos de los socialistas se ha convertido en una institución que no defiende a la provincia porque el PSOE la ha convertido en su cortijo. Esta regeneración de las instituciones persigue igualmente preparar los ayuntamientos para lograr lo que más necesitan los gaditanos y que es que se cree al fin empleo.

-Manuel Cárdenas (IU): El mensaje prioritario sería que a partir del 22 de mayo es necesario que se produzca un fortalecimiento de la verdadera izquierda de cara a que se aplique en el mayor número posible de ayuntamientos las políticas de izquierdas. Eso es lo que se viene produciendo en los municipios donde ya gobierna IU, que sabe aplicar las medidas necesarias para salir de la crisis y que es la única garantía de defensa de esos sectores públicos que son vitales para el mantenimiento del Estado del Bienestar.

-Ramón Sánchez Heredia (PA+PSA): Pues que los andalucistas queremos dar ilusión y esperanza a los gaditanos para romper el aletargamiento tan preocupante que existe ahora en la sociedad y también que volcaremos todos nuestros esfuerzos en frenar el paro, que es el problema número uno de esta provincia.

2-F.G.C. (PSOE): En absoluto. Es algo que rechazo rotundamente. En estas elecciones se va a elegir a nuestros alcaldes y concejales. A estos comicios no se presenta ni Zapatero, ni Rajoy, ni Griñán, ni Arenas. Los discursos y las propuestas tienen que estar centrados en el ámbito local. Para lo demás, ya habrá tiempo para debatir el año que viene.

-J. L. (PP): Sí. No tengo la menor duda de que estas elecciones municipales van a ser la antesala de las generales y andaluzas del año que viene. El cambio que están pidiendo a gritos los españoles en general y los andaluces en particular va a empezar en los ayuntamientos.

-M.C. (IU): Pueden y deben influir. Es cierto que en estas elecciones se elige a los alcaldes y concejales y que la prioridad está por tanto en lo local. Pero nosotros queremos que se visualice en los ayuntamientos el giro hacia las políticas de izquierdas que quiere aplicar IU para que los ciudadanos lo visualice y entienda que lo mismo se puede hacer en los gobiernos de España y de Andalucía.

-R. S. H. (PA+PSA): Rotundamente, no. Rechazamos que estas elecciones se conviertan en unas primarias para las generales o las andaluzas porque lo que nos estamos jugando es el futuro de las 44 localidades de esta provincia. La administración local es la más cercana a los ciudadanos y por eso los alcaldes y los concejales deben ser los más capacitados. Por tanto, no entendemos que el PSOE y el PP se dediquen a hablar de Madrid porque lo que tienen que hacer es centrar sus discursos en lo municipal.

3-F. G. C. (PSOE): El Partido Socialista habrá triunfado en estas elecciones si consigue gobernar en más ayuntamientos que el PP en el conjunto de los municipios de la provincia de Cádiz.

-J. L. (PP): Estas elecciones serán un éxito para el PP si logramos ganar en votos en la provincia. Ese es el primer objetivo, aunque no renunciamos evidentemente a gobernar la Diputación de Cádiz, mantener las alcaldías que ya tenemos y ganar muchas más.

-M. C. (IU): Le digo nuestros objetivos por orden de prioridad; conseguir más votos que en las elecciones municipales de 2007, conseguir más alcaldías, conseguir más concejales y conseguir más diputados provinciales. Si conseguimos más votos, ya habríamos triunfado.

-R. S. H. (PA+PSA): Nuestro objetivo es tener representación en todos los municipios en los que nos presentamos y, de este modo, trabajar para que nuestras propuestas de futuro puedan ser una realidad. Venimos de un momento tan malo para el andalucismo que no tengo dudas de nuestro éxito porque ahora estamos en una tendencia al alza que es imparable.

4-F.G.C. (PSOE): En consonancia con la respuesta anterior, habremos fracasado si es el PP el que gobierna más ayuntamientos que nosotros tras las elecciones.

-J. L. (PP): Pues habríamos fracasado si el PSOE vuelve a ganar las elecciones en la provincia de Cádiz. Pero si eso pasa, a la vista de las políticas tan daññins que vienen aplicando los socialistas, sería un fracaso para el PP pero sobre todo para el conjunto de la provincia, que ya sabría que se mantendría en su estancamiento actual.

-M. C. (IU): Pues en consonancia con la respuesta a la pregunta anterior, si perdemos votos con respecto a los que logramos en las municipales de 2007, habríamos fracasado.

-R. S. H. (PA+PSA): El simple hecho de que nos presentemos a estas elecciones ya es un éxito, porque el bipartidismo y la Ley Electoral actual hacen un daño terrible a los partidos pequeños. Además, hemos logrado superar las actitudes caciquiles por parte de algunos dirigentes en determinadas localidades pequeñas, porque han hecho todo lo posible, aunque al final sin éxito, para evitar que haya candidatura andalucista en esas localidades.

5-F. G. C. (PSOE): Pues yo diría que de los pueblos pequeños el PSOE va a crecer mucho en Bornos; de las poblaciones medianas, apostaría claramente por nuestro triunfo en Ubrique; y de entre las ciudades grandes, Chiclana.

-J. L. (PP): Entre los pueblos pequeños yo diría por ejemplo Setenil; en las localidades medianas me cuesta mucho decidirme entre Arcos y Vejer; y en cuanto a las ciudades grandes, yo diría en primer lugar San Fernando, aunque como soy el candidato a la Alcaldía isleña y a lo mejor no se acepta mi respuesta, pues me decantaré por Jerez.

-M. C. (IU): Vamos a ver. De los pueblos pequeños yo diría Prado del Rey; de los medianos, Medina Sidonia; y de las poblaciones grandes de la provincia, yo estoy convencido de que vamos a crecer mucho en Sanlúcar.

-R. S. H. (PA+PSA): De los pueblos pequeños yo diría Grazalema; de los medianos, veo muy factible el triunfo de Maribel Peinado en Puerto Real; y de entre las localidades grandes, creo que podemos hacer algo grande en Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios