Elecciones

Los socialistas tienen más ediles pero el PP consigue más sufragios

  • El número de alcaldías que se han obtenido por mayoría absoluta también favorece al PSOE, que consigue 60, frente a las 51 con las que cuenta el PP

Un análisis estrictamente cuantitativo de los datos del número de los concejales obtenidos en las elecciones del domingo favorece al PSOE. Así, observando el reparto de ediles conseguido tras el recuento de los votos, los socialistas habrían conseguido 742 actas en los ayuntamientos de la provincia. Comprobando los obtenido hace cuatro años, se han reducido de forma considerable, ya que en 2007, el rédito post electoral llegaba a los 816 ediles. Pero también es cierto que, en una ocasión más y por cosas del reparto municipal del poder y los votos, los socialistas han obtenido más concejales que sus rivales directos, el PP, con 681, aunque los populares hayan ganado las elecciones puramente hablando por cinco puntos.

En concreto, los populares han conseguido el 40,68% de los sufragios en la provincia, por encima de los socialistas que llegaron al 35,41% de los votos. En datos brutos, más allá de los porcentajes, las sacas del PP se llenaron de 194.670 papeletas, frente a las 169.452 que fueron a parar a las siglas socialistas.

Además de en número de concejales, el PSOE también ha ganado en términos absolutos al PP en la cantidad de alcaldías obtenidas por mayoría absoluta. Les gana, en concreto, por nueve, ya que los socialistas han obtenido 60 frente a los 51 del PP. Por su parte, Izquierda Unida ha logrado dos alcaldías por mayoría absoluta -con 152 ediles en el reparto provincial y el 10,25% de los votos emitidos en los 168 municipios-, los mismos que ha conseguido una formación en horas bajas, el PA, que se llevó más o menos la mitad de los ediles de la coalición de izquierdas, con 72 concejales y el 1,39% de los votos. El resto de las alcaldías está en manos de pactos de gobierno, ya que más de medio centenar de los regidores de la provincia tendrán que pactar o gobernar en minoría.

Convergencia Andaluza y UPyD serían los siguientes en cuanto al número de concejales, pero ya en cantidades algo escuetas -aunque pueda resultar significativo que se hayan colado en el Consistorio de la capital-. En concreto, la formación liderada por Juan Carlos Benavides consigue 12 concejales y el 1,39% de los votos emitidos en la provincia, seguido del partido de Rosa Díez, con nueve ediles en el total granadino y el 2,13% de los votos válidos de la provincia.

40,68

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios