Elecciones

El tranvía y la peatonalización de la calle Real parten La Isla

  • El 53% de los ciudadanos apoya ambas actuaciones frente al 40% que se muestran contrarios · La gran mayoría de los vecinos considera positivos los actos del Bicentenario celebrados a lo largo del año pasado

La mayor obra en materia de infraestructuras en las últimas décadas de historia de San Fernando, la llegada del tranvía y la peatonalización de la calle Real, supone la ruptura en dos de la ciudad en cuanto a apoyo o rechazo de ambos proyectos por parte de los ciudadanos, según se refleja en el sondeo de Commentia para Diario de Cádiz.

Aunque la postura favorable a estas actuaciones gana e incluso supera a la mitad de la ciudadanía, un 53,9%, se constata un elevado porcentaje de vecinos que consideran que la obra del tranvía y la consiguiente peatonalización de la principal arteria de la ciudad, la calle Real, ha resultado negativa e incluso muy negativa para los intereses de San Fernando. El 40,8% de los encuestados opinan de esta manera, con un significativo 16% para quienes los dos proyectos son 'muy' negativos, superando incluso en un punto al 15% que califica estas obras como 'muy' positivas. Llama la atención que este porcentaje de rechazo se mantenga cuando las obras en el centro de San Fernando ya han acabadao y cuando la peatonalización de la calle más transitada por los isleños es ya un hecho. Actualmente las obras estrán focalizadas en la zona de la Venta de Vargas. 

Son los encuestados más jóvenes y los más mayores los que muestran un porcentaje más amplio de apoyo al tranvía y a la peatonalización, rondando el 60%. Por contra, el grupo comprendido entre 30 y 44 años da un vuelco a los resultados pues son más (49% frente a 48%) los contrarios a ambas propuestas.

Pero aún son más significativos los resultados del estudio demoscópico atendiendo al voto emitido en las elecciones municipales de 2007. Entre las tres grandes formaciones municipales, PSOE, PP y PA, no hay una cifra que destaque lo que responde a la polémica ciudadana que ha provocado ambas obras. Curiosamente son los votantes de IU los que lo tienen más claro: el 100% dice que han sido obras 'muy positivas o bastante positivas'. Votos en contra: ninguno.

Los electores del PSOE apoyan las actuaciones en un 61%, mientras que un 35% la rechazan, aunque ha sido una actuación impulsada fundamentalmente desde la Junta de Andalucía. Igualmente, los simpatizantes del PA, en el gobierno, ofrecen un apoyo muy comedido: 59% frente a 39%. En cuanto a los que recuerdan que votaron al PP hace cuatro años hay una apuesta a favor o en contra similar: 45% están de acuerdo mientras que el 41% lo rechazan.

Si el tranvía y la peatonalización de la calle Real han tenido un indudable impacto en el día a día de la residentes en La Isla y, también, un evidente impacto entre quienes visitan esta ciudad, otro proyecto de calado ejecutado en estos meses ha tenido igualmente un alto grado de incidencia ciudadana: la reforma en la red de alcantarillado y pluviales.

Aquí sí hay una clara mayoría favorable a estas nuevas infraestructuras ideadas para evitar inundaciones, pues se llega al 74,6% de los encuestados, con apenas un 16,2% contrarios a estas obras.

Son los que en 2007 votaron al PSOE y a IU los que muestran un apoyo más decidido, un 80%, mientras que el partido en el gobierno, PA, se queda con un voto favorable de los suyos del 74%, lo que es significativo. En cuanto a los grupos de edad, no existe una diferencia significativa entre ellos, siendo de nuevo los más jóvenes los que concentran un mayor porcentaje favorable, rozando el 80% de los encuestados.

Dejando a un lado las grandes obras de infraestructuras, la conmemoración del Bicentenario del inicio de los debates de la Constitución de La Pepa ha marcado la vida de San Fernando a lo largo de 2010. La encuesta realizada por Commentia para Diario de Cádiz, y sustentada en 350 entrevistas telefónicas, también ha preguntado a la ciudadanía sobre la valoración de la programación celebrada durante el pasado año. Aunque el porcentaje global es positivo, pues el 74% de los encuestados así se refieren, también es cierto que no se constata un entusiasmo decidido por lo realizado pues apenas el 18% de los ciudadanos calificaron lo realizado como 'muy positivo', apenas cuatro puntos por encima del 14,3% que resumió la programación como 'bastante negativa'.

Son de nuevo los votantes de IU los que dan un mayor apoyo a los actos del 2010, con un 80%. Frente a ellos, el 73% de quienes optaron por el PSOE, y el 75% de los seguidores del PA, valoraron de forma positiva la celebración de este acontecimiento, aunque en ambos casos han sido estos partidos (a través del Ayuntamiento y a través del Consorcio del Bicentenario) los que se han encargado de organizar todos los eventos. Los votantes del PP mantienen este mismo porcentaje de aceptación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios