Elecciones

La trastienda del candidato

  • Cuando los políticos salen a la palestra y se enfrentan a la campaña pura y dura no lo hacen solos · Los hombres y mujeres de los alcaldes llevan meses trabajando en la sombra cómo va a ser la puesta en escena.

Para los ciudadanos la campaña electoral  comenzó a las doce de la noche del pasado jueves. Para otros, empezó mucho antes. Arrancó  hace meses para los que están detrás de los candidatos, para los equipos de campaña que llevan días y días encerrados en los despachos o "tirados" en la calle para hacer que el camino hacia el Ayuntamiento para Torres Hurtado, Cuenca y Puentedura sea mucho más fácil. En sus caras se nota el cansancio y, aún sabiendo que les quedan los días más duros, no paran.

Hablar con ellos es, prácticamente, una odisea. Las llamadas de teléfono, las agendas y las citas concertadas e inesperadas marcan su día a día.

El trabajo que realizan es parecido a una partida de ajedrez. Un tablero como escenario: la ciudad. Unos oponentes. Y una estrategia. Evidentemente, la campaña de los partidos no puede ser la misma así que cada uno marca sus pautas.

En este sentido, el Partido Popular tiene ya camino recorrido.  El equipo de campaña arranca su trabajo partiendo de la base de que José Torres Hurtado no es un recién llegado así que sus bases son otras. El núcleo duro de este grupo lo marcan personas conocidas por el propio alcalde, especialmente, Juan Antonio Mérida, concejal del Ayuntamiento y mano derecha en su día a día. Le acompañan Juan Antonio Fuentes, también concejal durante su mandato; María Francés o Isabel Nieto, que ha asumido la responsabilidad del programa electoral y de la organización interna. Todos, miembros de su equipo de gobierno. Cristina García se encarga de las labores de prensa y es una de las profesionales que dan fe de que estos días son frenéticos.

La sede de campaña la tienen junto a la del partido y tanto por las mañanas como por las tardes es un  ir y venir de gente. "Tenemos diferentes grupos de trabajo y ellos son los que se encargan de tener sus áreas cubiertas", explica Fuentes. Gente que se dedica al tema interventores y mesas electorales, otros que se ocupan de informar sobre diferentes temas como el voto por correo, el equipo de barrios...  "Ahora es cuando todo es más visible para los ciudadanos con los mítines y las ruedas de prensa, pero nuestro trabajo comenzó hace tres meses. Nos hemos reunido con más de 100 colectivos durante este tiempo y seguimos en contacto con ellos para mejorar lo que haga falta".

Las redes sociales han sido una pieza nueva en la campaña del PP. "Se les ha dado mucha importancia y consideramos que es una forma de llegar a los electores más jóvenes". Con todo el background que tienen su objetivo primordial es ganar las elecciones dejando como mensaje que "la Granada de hoy es mucho mejor que la que había hace 4 años".

La labor de campaña del PSOE arrancó en septiembre de 2010, pero ya contaba con todo el trabajo de base realizado por el grupo municipal  y sus "zapatillas" de trabajo.  Asambleas ciudadanas y numerosos encuentros con colectivos, asociaciones y vecinos han marcado la línea de actuación desde entonces. La presencia de un nuevo candidato, en las anteriores elecciones concurrió Javier Torres Vela, ha sido un plus para el equipo de campaña que han asumido con ilusión y ganas. "Durante este tiempo de trabajo en la calle hemos querido plasmar la personalidad de Paco Cuenca. Trasladar la idea de un alcalde con ideas, energía y ganas de ofrecer otras cosas a la ciudad", explica María del Mar García, la coordinadora.

Aseguran que llegan a la campaña con los deberes hechos y con la convicción de que, después de todo este tiempo trabajando, pueden pedirle a los granadinos que tengan el gesto de confiar en Paco Cuenca. Su equipo, en el que hay unas 15 personas "jóvenes y formadas", ha apostado por innovar y crear la marca identificativa de Paco Cuenca. "El color verde es nuestra seña de identidad y a la vez algo diferente a lo que había antes. Representa también a la nueva generación de políticos que, como Cuenca, tiene esperanzas en el cambio", apuntan desde el equipo. La responsable de la campaña, al margen del trabajo de todos sus compañeros, destaca el trabajo desinteresado de muchos simpatizantes que, sin ser ni del partido, se han ofrecido a colaborar porque  creen "que el candidato y el proyecto merece la pena".

Por último, en Izquierda Unida también cuentan que al día le faltan horas de cara a la campaña. Su responsable, Marisa Vegas, apunta que fue el octubre pasado cuando la comisión electoral comenzó a trabajar de cara a las elecciones. "Los miembros del equipo son una mezcla de juventud y experiencia dos aspectos que consideramos necesarios para trabajar por una ciudad". Durante este tiempo, como el resto de partidos, también han mantenido reuniones y contactos directos con un centenar de asociaciones y han intentado que el trabajo de calle esté muy presente en su programa electoral. "No queremos que sea un documento sino que sea un guión de trabajo y que los ciudadanos lo vean, lo conozcan y puedan participar en él".

Para la coalición de izquierdas el contacto con la gente es fundamental por eso piensan en una campaña directa en la que "además de ofrecer lo mejor de nosotros y de nuestro candidato, aprendamos y lo pasemos bien". Después de tanto esfuerzo, es lo menos que se merece

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios