Elecciones Andalucía

El PP logra su aumento en las áreas costeras y en seis de las capitales

  • Los populares sacan rédito del 'factor Arenas', ganan al PAL en Almería y conquistan feudos que eran propiedad del PSOE

Desde Castellón hasta Marbella, sube la ola popular. En la franja del litoral, el PP cosecha sus mejores resultados en las elecciones autonómicas.

Desde el poniente almeriense, se inicia el crecimiento de votos. El PP logró el domingo en la provincia una diferencia con el PSOE de hasta 30.000 votos, lo que elevó a siete los parlamentarios populares andaluces frente a los cinco del PSOE. Queda para el análisis la transcendencia del ''factor Arenas', que eligió la provincia "más olvidada" para presentar su candidatura.

Ni el PAL, escisión del PP, les hace sombra y más bien capta votos de los socialistas. En El Ejido, el PAL de Juan Enciso, que gobierna con mayoría absoluta, quedó como segunda fuerza política por detrás del PP. Los populares vencen Roquetas de Mar, Adra, Vícar, La Mojonera, o Berja y sólo se les atraganta Vícar.

Buenos resultados en la costa granadina. Se sube en feudos del PSOE como Guadix, Motril y Salobreña. Y en Málaga, "brillantísimo", según los populares. Ganan en 27 municipios, 24 de ellos nuevos. La victoria se nutre de las subidas de votos en Torremolinos, Fuengirola o Marbella, a los que se unen municipios de la comarca de la Axarquía como Vélez-Málaga, Tolox o Rincón de la Victoria.

La costa continúa y en Cádiz el PP consigue "los mejores resultados de la historia de la provincia". pero sólo ganan en seis de 44, El Puerto de Santa María y Rota entre los costeros. E igual sucede en Huelva. Suben pero sólo vence al PSOE en Lepe, La Palma y Sanlúcar.

Para las provincias de interior, el PP reserva la felicitación por el "recorte" de distancias con el PSOE. Y, sobre todo, por las victorias en las capitales de Córdoba y Jaén, las más significativas al estar una en manos de IU y otra conquistada por los socialistas en las últimas municipales. En las capitales de provincia, el PP sólo pierde en Huelva y Sevilla.

En esta última provincia se registra la mayor distancia entre ambos partidos. El PP se quedó con el escaño que consiguió Coalición Andalucista en 2004 y sube a seis diputados, pero no le llega para minar la confianza de los sevillanos en los socialistas. La lista encabezada por José Antonio Viera mantiene sus 11 diputados con un 54,33% del escrutinio a pesar de bajar en unos 30.000 votantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios