Elecciones Andalucía

El PSOE mantiene la mayoría absoluta y el PP alcanza su techo en Andalucía

  • El PSOE-A ha revalidado la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, pero de forma exígua, al conseguir 56 escaños, sólo uno por encima del límite, y cinco menos que los conseguidos hace cuatro años

El PSOE de Andalucía ha revalidado la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas que han provocado el incremento de diez escaños del Partido Popular, que ha alcanzado su techo electoral, la desaparición de los andalucistas del Parlamento autonómico y que IU se mantenga sin variaciones.

El PSOE de Andalucía ha perdido cinco escaños de los 61 que consiguió en 2004, pero Manuel Chaves será reelegido presidente andaluz por sexta vez en la octava legislatura que han ganado los socialistas.

El PP ha superado en un escaño los 46 diputados obtenidos en las elecciones autonómicas de 2000, liderado entonces por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en unos comicios que coincidieron con la mayoría absoluta lograda en España por el PP de José María Aznar.

Manuel Chaves, en su comparecencia ante los periodistas, ha asegurado que la mayoría absoluta no representará "un cheque en blanco", sino que exige "más responsabilidad, trabajo e ideas".

Ha insistido en que el PSOE cumplirá los compromisos electorales y que lo hará "practicando el diálogo, la negociación y la concertación" con los sindicatos, los empresarios, los partidos políticos, los ayuntamientos, las asociaciones y los ciudadanos".

El PSOE, según Chaves, utilizará el "motor de la igualdad" hasta hacer "plena" la igualdad de los hombres y las mujeres.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha expresado su satisfacción por que su partido haya logrado "el mejor resultado de su historia" en Andalucía, y se ha mostrado convencido de que ha dado un "paso de gigante para la consolidación" de esta formación como alternativa andaluza.

El candidato popular, que ha aprovechado para reclamar que sea la "última vez" que se celebren conjuntamente las elecciones andaluzas y las generales, ha destacado el "gran avance" que ha registrado su partido en los comicios recortando "en más de 400.000 votos" al PSOE y sumando diez escaños más -47- que en el año 2004.

Dijo que el PP ha ganado en Almería y Málaga y que ha crecido en escaños en las ocho provincias andaluzas, algo que ha agradecido a los andaluces, y principalmente a los que han votado "por primera vez" al Partido Popular.

Javier Arenas ha reconocido que el objetivo que se planteó desde el comienzo de la campaña fue ganar las elecciones, y aunque no se ha producido la victoria el PP ha dado "un paso de gigante para la consolidación" del partido como "alternativa" en Andalucía.

El candidato de IU a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha dicho que su organización ha resistido la campaña bipartidista "más brutal de toda la historia de la democracia, la más injusta y más desigual", aunque ha admitido "hemos perdido un punto en las generales y nos duele".

Valderas ha anunciado que a partir del próximo martes, en la Ejecutiva regional, comenzará el proceso de reflexión interna de la federación y no quiso concretar si pondrá el cargo a disposición de este órgano y optó por que sea este órgano el que tome la decisión colectiva que considere oportuno.

Ha criticado que la llamada al voto útil del PSOE "ha engordado" a la derecha en Andalucía y en el conjunto del Estado y, en referencia a la situación interna de la coalición, se ha mostrado partidario de "cambiar muchas cosas para preparar el futuro" y ha lamentado, en relación a algunos dirigentes críticos, como Concha Caballero o Quechu Aramburu, que "no hayan querido estar en esta fotografía".

Por su parte, el candidato de Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, ha aceptado la debacle del andalucismo, que por primera vez en la historia no contará con representación en el Parlamento andaluz, y ha afirmado con rotundidad que el proyecto de unidad del andalucismo que representa CA es "irreversible".

Álvarez ha calificado los resultados como "muy malos" y ha añadido que no se los esperaban, e incluso que no los merecen, y ha apuntado que "puede haber muchas razones", como el bipartidismo, o la coincidencia de las elecciones autonómicas con las generales.

"Hay muchas cosas que afectan, pero hay que mirarse a sí mismos", ha aseverado Álvarez, quien ha añadido que hoy es un día para "reafirmar convicciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios