Elecciones Andalucía

Las encuestas otorgan una nueva mayoría al PSOE-A

  • Según un sondeos de RTVA, Antena 3 y Tele 5, el PSOE revalidaría la mayoría absoluta con entre 55 y 62 escaños, mientras el PP obtendría entre 42 y 46

El PSOE revalidaría su mayoría absoluta en Andalucía con entre 58 y 62 escaños, mientras que el PP alcanzaría entre 42 y 45 escaños, según un sondeo de Ipsos España difundido por la RTVA, recogido por Europa Press.

Por su parte, IULV-CA rebajaría su representación en el Parlamento andaluz, con entre cuatro y cinco escaños, mientras que Coalición Andalucista (CA), fruto de la unión de Partido Andalucista (PA) y Partido Socialista de Andalucía (PSA), se quedaría fuera de la Cámara autonómica.

Con estos resultados, los socialistas podrían incluso ampliar su mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, que actualmente se cifra en 61 diputados, mientras que los populares experimentarían un significativo avance en relación a los 37 escaños con los que cuenta en la Cámara autonómica.

El PSOE ganaría en todas las provincias, a excepción de Almería, donde empata a seis diputados con el PP, que lograría el 45,5 por ciento de los votos frente al 42,3 por ciento de los socialistas. En Cádiz, el PSOE alcanzaría los ocho diputados con el 49,1 por ciento de los votos, frente a los seis del PP, con el 38,3 por ciento de los votos, y uno de IULV-CA.

 En Córdoba, el PSOE lograrían el 51,8 por ciento de los votos y siete diputados, frente a los seis del PP con el 35,6 por ciento y uno de IULV-CA con el 8,2 por ciento. En Granada, los socialistas alcanzarían el 50,2 por ciento de los votos y siete diputados, frente al 37,9 por ciento y cinco diputados del PP y un diputado para IULV-CA con el 6,7 por ciento de los votos.

En Huelva, el PSOE obtendría el 52,5 por ciento de los votos y seis diputados, por cuatro diputados y el 34,4 por ciento de los sufragios del PP, mientras que IULV-CA alcanzaría el escaño de su coordinador general y candidato a la Junta, Diego Valderas. En Jaén, el PSOE mantiene cuatro escaños con el 55,7 por ciento de los votos y el PP logra dos con el 33,7 por ciento.

 En Málaga, el PSOE es el más votado, con el 46,1 por ciento de los sufragios, y logra ocho diputados, los mismos que el PP. Por último, en Sevilla el PSOE mantiene sus 11 diputados con el 52,7 por ciento de los votos, mientras que el PP alcanza seis con el 33,4 por ciento e IULV-CA logra un diputado con el 7,4 por ciento de los sufragios.

Por otra parte, el sondeo de Demométrica para Tele 5 otorga al PSOE entre 55 y 58 diputados, al PP entre 42 y 44, a IULV-CA entre cinco y seis y a la Coalición Andalucista entre tres y cinco.

El sondeo de TNS Demoscopia para Antena 3 Televisión da como ganador al PSOE, con entre 56 y 58 escaños (47 por ciento de los votos), lo que supondría la mayoría absoluta, aunque por debajo de los 61 que obtuvo en las elecciones de 2004.

El Partido Popular obtendría entre 44 y 46 escaños (el 33,3 por ciento de los sufragios), con lo que aumentaría de forma notable respecto a los 37 que consiguió en los últimos comicios autonómicos.

Izquierda Unida conseguiría entre cuatro y seis escaños (el 8,6 por ciento de los votos) frente a los seis que obtuvo en 2004.

El sondeo otorga a Coalición Andalucista entre dos y tres escaños (7,1 por ciento de los votos) frente a los cinco que ganó en 2004.

El Parlamento andaluz está compuesto por 109 diputados, de los que en la actual legislatura 61 corresponden al PSOE, 37 al PP, 6 a IU y 5 al Partido Andalucista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios