Elecciones Andalucía

Chico para todo, menos para la Alcaldía de El Puerto

  • Concejal en el Ayuntamiento de El Puerto (1983-1987 y 1995-2007), parlamentario andaluz (1994-1996), diputado nacional (1996-2011) y director de la Institución Ferial de Cádiz (Ifeca) (2011-?)

Como El Puerto vive hoy el día grande de su Feria, qué menos que aprovechar la ocasión para darle su sitio en esta sección a un portuense de adopción y de convicción que es otro de los míticos del PP de Cádiz: Aurelio Sánchez Ramos. Porque el diputado del bigotito o uno de los dos aurelios que siempre ha tenido esta formación política continúa aún en la brecha más de tres décadas después de que irrumpiera en la política gaditana allá por el lejano 1983, cuando se estrenó como concejal en el Ayuntamiento portuense.

Pero hay una diferencia entre Aurelio Sánchez y muchos de los inmortales que han salido o que irán saliendo en lo que queda de campaña. Y es que este perito agrícola nacido el último día de 1944 en la provincia de Larache al menos puede presumir de que ha puesto su cara en muchos carteles electorales como cabeza de lista. Y eso le reportó algún que otro guantazo en las urnas pero también triunfos históricos al alcance de muy pocos.

De entre todos esos triunfos destaca por encima de todo el de las generales del año 2000, cuando la candidatura del PP de Cádiz que encabezaba Aurelio Sánchez ganó por primera vez al PSOE en la provincia y contribuía así a la mayoría absoluta de José María Aznar. Esa hazaña sólo la pudo repetir en 2011 Teófila Martínez, a quien precisamente le une una estrecha amistad desde que ambos coincideran como concejales de Alianza Popular (AP) en El Puerto en el mandato 1983-1987.

Curiosamente es en El Puerto donde Sánchez Ramos vivió sus mayores disgustos políticos. Porque seguro que ya sabe que jamás cumplirá su sueño de ser algún día alcalde de su ciudad, un objetivo que buscó y no encontró en las municipales de 1999 y 2003, cuando fue el alcaldable del PP. Y cuando lo tenía más cerca, en 2007, su partido fichó a Enrique Moresco de IP y él se quedó a dos velas.

Con un paréntesis de siete años en los que dedicó a su actividad profesional, Aurelio Sánchez suma 16 años de concejal, dos de parlamentario andaluz (la legislatura de la pinza) y, sobre todo, 15 años de diputado nacional. Ahora sigue en activo al frente de Ifeca, dependiente de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios