Elecciones Andalucía

División social ante las dos alianzas más factibles

Si, como parece más que previsible, ningún partido político consigue la mayoría absoluta en las urnas dentro de dos semanas en El Puerto, el sistema electoral actualmente en vigor abre de par en par las puertas a posible pactos de gobiernos. Y ahí la sociedad portuense demuestra una clara división porque el apoyo que recibe un hipotético tripartito de izquierdas entre PSOE, IU y Levantemos El Puerto (antes denominado Ganemos) es muy parecido al que obtiene la opción de que fueran el PP y Ciudadanos quienes concretaran el nuevo gobierno.

En concreto, la encuesta de Commentia da un respaldo de un 30% al referido tripartito que desbancaría a Alfonso Candón de la Alcaldía. Esta opción, no obstante, no sería viable a día de hoy, ya que la suma de los concejales que este sondeo da a las candidaturas de PSOE, IU y Levantemos El Puerto (en la encuesta aparece como Ganemos porque cuando se hicieron las entrevistas este partido aún no había sido obligado a cambiar su denominación) no llegaría a los 13 concejales que aportan mayoría absoluta en el salón de plenos. En concreto, en el mejor de los casos a esta alianza triple le faltaría aún dos ediles más para conseguir ese objetivo.

Por su parte, un posible pacto PP-Ciudadanos que mantendría a Candón en la Alcaldía no causa excesivo rechazo entre los portuenses, aunque cierto es que no se convierte en la opción preferida en el caso de que no hubiera una mayoría absoluta. Así, uno de cada cuatro encuestados (en concreto el 25,7%) da su apoyo a este hipotético acuerdo de gobierno entre los partidos encabezados por Alfonso Candón y por Silvia Gómez Borreguero. A diferencia del caso anterior, en esta ocasión este hipotético pacto sí daría estabilidad al gobierno portuense ya que sumarían 14 o 15 ediles. Y es que, como se ha dicho con anterioridad, la única llave del futuro gobierno de El Puerto está ahora mismo en las manos de Ciudadanos.

En esta encuesta Commentia también sondeaba la valoración que recibiría la continuidad de un pacto de gobierno entre el PP y el PA, formaciones que vienen dirigiendo juntas los destinos de El Puerto desde hace ya ocho años. Pero aquí el electorado portuense es claro: no quiere saber nada de esa posibilidad, ya que el apoyo final que recibe es de apenas un 5%.

También hay que tener en cuenta que un porcentaje relativamente alto del electorado local, un 26,3%, rechaza cualquiera de las tres opciones de pacto planteadas en esta encuesta, mientras que los que optaron por no responder a esta cuestión constituyen el 13%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios