Córdoba

Gana el PP, pero sin tener todo el poder

  • José Antonio Nieto lograría 12 ediles, el PSOE cinco e IU cuatro, igual que Ganemos y Ciudadanos, que entran con fuerza

EL PP será el claro ganador de las elecciones municipales en Córdoba. Es lo que dice la encuesta realizada por la empresa Commentia para el Grupo Joly, si bien los populares pierden terreno respecto a los comicios de 2011 y se quedan sin la mayoría absoluta en Capitulares. Así, la lista que encabeza José Antonio Nieto lograría el 36,47% de los votos, lo que se traduce en 12 concejales en el salón de plenos, frente a los 16 con los que cuenta en la actualidad, un significativo retroceso.

No obstante, los populares logran una importante diferencia -más de 19 puntos- sobre el segundo partido más votado, en este caso el PSOE, que obtendría el 17,22% de los sufragios y dispondría de cinco ediles en el Ayuntamiento cordobés (ahora tiene cuatro). La tercera fuerza en votos sería Ciudadanos con el 14,39% de papeletas y cuatro actas en el pleno, mientras que Izquierda Unida se mantiene prácticamente en los mismos números de hace cuatro años (14,15% de los votos) y conserva sus cuatro ediles; y la agrupación de electores Ganemos Córdoba se queda con el 13,64% de apoyo de los votantes y entra en el Consistorio con otros cuatro concejales. En cuanto al primer partido de la oposición en la actualidad, Unión Cordobesa, la encuesta deja a la formación de Rafael Gómez fuera de Capitulares. En 2011 fue la gran sorpresa al obtener cinco concejales.

Si no hay mayoría absoluta, habrá que llegar a acuerdos entre los partidos con representación en el Pleno y aquí los ciudadanos tienen claras cuáles deben ser las alianzas que se den en Capitulares. Un 29,8% de los encuestados abogan claramente por un pacto a tres bandas entre el PSOE, IU y Ganemos Córdoba, mientras que un 28,2 prefiere la unión entre el PP y Ciudadanos y apenas un 4% defiende que los populares se alíen con Unión Cordobesa.

Sobre ese frente de izquierdas PSOE-IU-Ganemos, los más favorables al pacto son los votantes de IU, que en un 81,4% piensan que es la mejor opción. En el caso de los socialistas, el 70,7% de quienes apoyan a este partido se muestra favorable a pactar con IU y Ganemos. Respecto a la unión entre PP y Ciudadanos, uno 63,8% de los que votaron a los populares en 2011 apoyarían esa opción, una opinión que cae al 8,6% cuando se les pregunta por un posible acuerdo con Unión Cordobesa.

La valoración de los candidatos que se presentan a las elecciones municipales el próximo 24 de mayo es otra de las cuestiones que recoge la encuesta.  El candidato del PP y actual alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, obtiene en este apartado un 4,7, con lo que roza el aprobado, ya que se queda sólo a unas cuantas décimas del 5. El empresario y líder de UCOR -primera fuerza de la oposición en el mandato municipal que ahora expira-, Rafael Gómez, es el que peor valoración logra con un 2,6 sobre 10. Curiosamente, no llegan al 5 los dos únicos cabezas de lista que ya ocuparon ese mismo puesto en los comicios municipales de 2011, si bien ambos son los más evaluados por tratarse además de los más conocidos para los ciudadanos que opinan, lo que condiciona en gran medida la calificación final que logran los líderes de los partidos políticos.

Por contra, los nuevos candidatos del resto de fuerzas con más opciones de llegar al pleno sí logran el aprobado, aunque ninguno de ellos llega al 6. El mejor valorado es el alcaldable de Ganemos, Rafael Blázquez, que obtiene un 5,7, seguido de José Luis Vilches (Ciudadanos) con un 5,4 y Pedro García (IU), que logra una nota de 5,2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios