26-J

Hartazgo político entre las fichas del dominóHuelva

  • Desencanto entre los mayores ante la nueva cita electoral, aunque aseguran que irán a votar El empleo, las pensiones y la corrupción, principales preocupaciones

Una mesa, los amigos y el dominó. No hay mejor plan para pasar la mañana para algunos de los mayores del Club de Pensionistas del Lazareto en la capital. Las conversaciones se entrecalan durante la colocación de cada ficha. En general, la calma predomina durante la charla, aunque cuando hablan de política siempre sube el tono. Lo mismo ocurre con el fútbol. Hay temas y temas.

El hartazgo ante unas nuevas elecciones generales se une a la desilusión por la "falta de capacidad" de los políticos españoles para llegar a un acuerdo que hubiera derivado en un nuevo gobierno y evitado estos comicios. "La cantidad de dinero que nos podríamos haber ahorrado", lamenta Esteban Gil, quien critica que durante estos meses los diputados "hayan estado cobrando y, sin embargo, no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo". Uno de sus compañeros, Adolfo Rey, le espeta: "¿Y tú crees que ahora se van a poner de acuerdo? Va a pasar otra vez lo mismo, y mientras seguirán cobrando". Su visión es bastante escéptica. A su juicio, la política está fatal y los representantes de los distintos partidos "sólo quieren el sofá, una vez alcanzan el poder ya no cumplen nada de lo que prometieron".

El tema de la corrupción también aparece, inevitablemente, en diversos momentos de la conversación de la mano de Eugenio Quero, que reivindica que "todos esos rateros que hay en España, que devuelvan el dinero". Este vecino de la capital onubense critica que "metan a un chaval en la cárcel por 79 euros mientras los que han robado tanto están fuera". Sus compañeros de mesa y juego asienten en señal de conformidad con sus palabras.

Pese a lo que pueda parecer, este grupo de amigos no habla mucho de política para así evitar posibles enfados. Eso sí, el hartazgo y la desilusión que se desgrana de sus palabras no va a dejarles en casa el próximo 26 de junio. Para ellos, es sumamente importante ir a votar, sea al partido que sea, pero ir y no votar en blanco. Y es que, frente a una juventud más desencantada y abstencionista, estos mayores siguen venerando el derecho a ejercer el voto, ése que tanto costó conseguir, y la necesidad de expresarse en las urnas.

Los líderes de los principales partidos tampoco salen muy bien parados del examen con lupa de las personas mayores. "A mi juicio falta honradez en los cuatro candidatos", asegura Manuel Labra, que juega también al dominó en la mesa de al lado con otros compañeros. "Y no hablemos ya de Rajoy", continúa este vecino que considera que a los líderes de los nuevos partidos -Ciudadanos y Unidos Podemos- les falta "un poquito de calor, de experiencia". Para él, el único que ha demostrado "tener algo de clase" es Pedro Sánchez, quien "por lo menos intentó formar gobierno".

Para Lorenzo Guijo, el comportamiento general de los políticos en España es "de vergüenza", al igual que el de los sindicatos. Y de nuevo, la corrupción aflora en la conversación para señalar que el déficit "tan grande que hay en España" viene, en parte, del dinero que se ha robado "con tanto descaro". En su opinión, a los políticos que han robado deberían "dejarlos en cueros debajo de un puente para que sepan ellos lo que duele que haya personas que tienen que comer de lo que encuentran en la basura".

Las formaciones políticas más recientes tampoco son santo de su devoción. En especial, Unidos Podemos. Para algunos de ellos, un gobierno con la formación morada sería la "ruina" para el país y conducirlo a la misma situación en la que está Grecia. Ciudadanos obtiene una mejor valoración, debido a su carácter "más moderado", pero ven a su líder, Albert Rivera, "demasiado dócil".

Las principales preocupaciones del colectivo de personas mayores tampoco dejan mucho lugar a la sorpresa. Las pensiones y el empleo son de las más nombradas. Sobre las primeras, todos coinciden en que "ni se les ocurra tocarlas" porque "son primordiales", sobre todo ahora que, con la crisis, los ingresos de los mayores mantienen en muchos casos a familias completas, hijos y nietos incluidos.

Manuel Labra insiste en que José Luis Rodríguez Zapatero dejó la bolsa de las pensiones con 70.000 millones y el actual presidente, Mariano Rajoy, "ya se ha cargado más de la mitad". Por eso, considera que "si vuelve a salir elegido, no sabemos qué va a pasar". Otro compañero critica la cacareada subida de las pensiones. Eugenio Quero recuerda que han aumentado un 0,25%, pero luego se ha subido el IVA, por lo que "al final estamos perdiendo poder adquisitivo".

La generación de empleo para que los jóvenes españoles no tengan que marcharse a otro país es otra de las prioridades para los mayores. El nieto de Adolfo es uno de los ejemplos. Con 25 años y la carrera de Derecho tuvo que irse a Inglaterra en busca de un empleo. También cuestionan la ampliación de la edad de jubilación por sus posibles efectos sobre el empleo para la gente joven.

La situación de los emigrantes retornados también preocupa a este vecino onubense, quien asegura que, tras irse de España hace años a países como Alemania o Francia estas personas tienen que devolver ahora el dinero que habían ganado allí "con tanto esfuerzo". Y mientras, critica Adolfo Rey, "ningún partido político ha expuesto su situación".

Todo ello les lleva a estar desencantados con la política y hartos ya de tanta campaña. Por eso, también, piden a los representantes de los principales partidos que, tras los comicios, se sienten y dialoguen "de una vez" para así "levantar el país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios