Iu

IU se marca el reto de conseguir 20 alcaldías, seis más que en 2011

Izquierda Unida, que concurre a los comicios del próximo 24 de mayo con la denominación Málaga para la gente, arrancó anoche la campaña electoral con "la alegría y el entusiasmo de dar un pistoletazo de salida fuerte". Su optimismo es tal que sus dirigentes, según explicó ayer en una rueda prensa el parlamentario de la formación José Antonio Castro, espera alcanzar "como mínimo", 20 alcaldías en la provincia, esto es, seis más respecto a las municipales anteriores.

A su juicio, el escenario que quedará tras conocerse los resultados será "inédito y complejo", al tiempo que recalcó que "la ausencia de mayorías absolutas en ciudades medias y grandes será la tónica general", por lo que  la capacidad de alcanzar acuerdos "va a ser más necesaria que nunca". Así criticó la "falta de costumbre y ausencia de capacidad" del bipartidismo para establecer diálogos y alcanzar acuerdos.

A este respecto, el dirigente de IU advirtió que su partido no tiene previsto pactar con el PP o Ciudadanos, al que calificó como la "derecha 2.0". "No defiende la gestión pública de los espacios, sino políticas laborales como el contrato único, lo cual es inadmisible para alguien que quiere defender a la clase trabajadora. No sólo no vamos a compartirlas, sino que vamos a combatirlas", subrayó Castro, quien destacó además que su partido "está decidido a desalojar políticas de derecha" y abogará por medidas que garanticen "pan, trabajo y techo" a la ciudadanía.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Málaga de IU "Para la Gente", Eduardo Zorrilla, resaltó el "clamor social de participar de forma efectiva en las decisiones municipales y en la gestión". "Después de 20 años de gobierno del PP, Málaga es una ciudad mucho más desigual. Frente a esa Málaga del escaparate, de eslóganes vacíos, existe otra que sufre las consecuencias de las políticas de austeridad", señaló Zorrilla, convencido de la importancia de "cambiar de modelo de ciudad y acabar con medidas desarrollistas y especulativas que no sirven para atajar esta situación".

Así, señaló que, entre los ejes principales de su programa, destaca la apuesta "por una Málaga más democrática con canales efectivos de participación ciudadana en la toma de decisiones, como las consultas populares". La formación aboga también por una "lucha contra la pobreza", de forma que el Ayuntamiento se implique en los casos de desahucios y en "reequilibrar" las desigualdades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios