IU

IU busca un pacto local por la innovación de la mano de la Universidad

  • Pedro García abre su campaña en la zona de la Axerquía arropado por el coordinador andaluz de la coalición, Antonio Maíllo.

Un pacto local por la innovación. Esa es una de las tareas en las que trabaja la candidatura de IU al Ayuntamiento de Córdoba y de cuyos detalles dio ayer cuenta el número uno de la coalición en la ciudad, Pedro García, al rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos. García estuvo acompañado durante toda la jornada por el coordinador andaluz de la coalición, Antonio Maíllo. IU quiere que ese gran acuerdo de ciudad se pongan en marcha de la mano de las universidades cordobesas -UCO y Loyola- con cuyos responsables ya han abordado este tema. El candidato a la Alcaldía señaló que la institución académica "impregna" todo el programa electoral de su formación y que el objetivo "es poner de cara" a la ciudad de Córdoba el trabajo de la Universidad. Así, destacó la "transferencia de conocimientos" desde la entidad académica a la empresa y de esta a la sociedad, por lo que consideró necesario un pacto que entre otras medidas sirva para dar un impulso al parque tecnológico de Rabanales 21.

Mientras, Maíllo hizo alusión a la importancia de que desde la UCO se trabaje en investigación con la referencia del sector agroalimentario de Córdoba, en especial del aceite de oliva. Incidió en que la universidad "no puede iniciar un camino de privatización", por lo que pidió establecer en Andalucía un calendario de pagos para adelantar y satisfacer la deuda de las universidades autonómicas porque la investigación "no puede estar supeditada" a ninguna entidad privada. Maíllo indicó que "es algo muy grave para el futuro del país" que los ámbitos de investigación de las universidades estén condicionados por la financiación privada. Para Maíllo, la Universidad "es la cuna de la formación de la educación superior y también la cuna de la formación de los modelos de investigación que desarrolla nuestra sociedad, y esto no puede estar determinado" por los criterios y prioridades las entidades financieras. Defendió un calendario de los pagos para adelantar y satisfacer la deuda de la Universidad, así como que las pruebas universales no tengan tasas añadidas.

Ya por la noche, la plaza San Juan de Letrán fue el escenario elegido para el inicio oficial de la campaña. García dijo que se decantaron por el barrio de la Axerquía para reivindicar la rehabilitación de esta zona, una tarea pendiente por parte de la Junta de Andalucía, "y como reivindicación del flamenco en un barrio donde esta manifestación cultural ha sido muy importante". Por ello, IU incluso preparó un espectáculo flamenco en este acto de inicio de la campaña.

García insistió en el mensaje de que IU quiere "recuperar" los mejores años -a su juicio- de "la mejor gestión" de su partido en el Ayuntamiento y puso como ejemplo la creación de empresas públicas, los servicios sociales o iniciativas culturales como la Noche Blanca del Flamenco y el Festival de la Guitarra de Córdoba

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios