Algeciras

La victoria corta de José Ignacio Landaluce le impide volver a gobernar en solitario

  • Los populares quedan a uno de revalidar gobierno, el PSOE sube uno y la irrupción de C's y afines a Podemos desaloja a IU y PA

EL PP de Algeciras obtuvo en 2011 la mayor victoria por mayoría absoluta que se ha logrado en unas elecciones municipales desde que en 1979 se restautaron los ayuntamientos democráticos.

José Ignacio Landaluce consgiuió entonces 16 escaños de los 27 que forman el Pleno de la Corporación, una situación que no lograría revalidar si se confirman los datos del sondeo que Commentia ha elaborado para los diarios del Grupo Joly y cuyo trabajo de campo se realizó entre el 20 y 22 de abril, a un mes de las votaciones reales.

La encuesta demuestra una satisfacción amplia de sus votantes, hasta volverlo a situar a gran distancia de las demás partidos y agrupaciones de electores que se presentan a las elecciones municipales en Algeciras, pero que se quedaría, en términos de representación, al borde de la mayoría absoluta.

El trabajo demoscópico de Commentia pronostica que el PP de Landaluce obtendría el 41,56% de los votos válidos, lo que supondría, aplicando la Ley d'Hont, 13 ediles, a uno de tener más concejales que la suma del resto de formaciones.

Los otros 14 ediles, de clumplirse el vaticinio del sondeo, se repartirían entre tres grupos, aunque sólo uno de ellos tiene ahora representación en el Ayuntamiento: el PSOE.

La candidatura encabezada por Fernando Silva mejoraría los resultados obtenidos por Rafael España en 2011, aunque sólo con un edil más.

La encuesta de Commentia otorga a los socialistas el 23,9% de los votos válidos, que supondrían, a tenor de la aplicación de la Ley Electoral, siete concejales.

Casi empatados quedan la agrupación de electores afín a Podemos, Algeciras sí se puede, y Ciudadanos, separados sólo por tres décimas.

Los electores afines a Podemos supondrían, siempre según los datos que ofrece el sondeo, el 12,63% de los votos válidos, mientras que Ciudadanos tendría el 12,60% de los papelatas a candidaturas validadas.

El sondeo da a ambas opciones la misma representación entre 3 y cuatro ediles. Entre ellos se jugarían siete ediles: uno tendría tre y el otro cuatro o viceversa. El sondeo aventura que los otros dos partidos, además de PP y PSOE, que en 2011 obtuvieron representación en los comicios locales perderían sus concejales al no alcanzar el 5% de los votos que la legislación exige para poder entrar en el reparto de escaños de la Corporación.

Izquierda Unida, que ahora tiene tres concejales, y PA,que cuenta condos, no obtendráin representación esta vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios