2015 Elecciones Municipales

La Junta Electoral de Madrid prohíbe la concentración del 15-M para el día de reflexión

  • Entiende que vulnera la ley porque la intención de la convocatoria es la "difusión de distintas consignas políticas". El colectivo ha dicho que mantiene la acción.

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido la concentración que ha convocado el movimiento 15-M en la Puerta del Sol para este sábado, porque su finalidad es "promoción y difusión de distintas consignas políticas" en la jornada de reflexión electoral, lo que vulnera la ley. Pese a esto, el colectivo ya ha comunicado que mantiene el acto.

La resolución de la Junta, fechada el jueves, explica que este órgano recibió una comunicación de la Delegación del Gobierno dando cuenta de la convocatoria realizada por el 15-M para el sábado "con la difusión de contenidos atinentes a recientes modificaciones legales, valoraciones y críticas a la situación económica y social, todas ellas de carácter reivindicativo y político". Detalla que ese acto se ha publicitado "en determinadas páginas web y medios de comunicación de los colectivos que integran el movimiento", pero no se ha comunicado oficialmente a la Delegación.

La Junta, que se considera competente para resolver la consulta realizada por la Delegación del Gobierno según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), considera que el 15-M vulnera el artículo 21.2 de la Constitución, que establece que hay que comunicar estos actos a la autoridad gubernativa. Subraya además que la finalidad es "la promoción y difusión de las distintas consignas políticas", lo que "objetivamente tiene una incidencia directa en el proceso electoral en curso y afecta al mismo". En este sentido recuerda que la ley establece que en los días de reflexión y votación está prohibido "realizar acto alguno de propaganda o campaña electoral", que según la Junta "es lo que han pretendido por los promotores de la convocatoria, puesto que ninguna otra conclusión cabe obtener del contenido de sus consignas". Por eso, la Junta Electoral Provincial resuelve la consulta efectuada por la Delegación declarando que la concentración prevista para la jornada de reflexión "es contraria a la legislación electoral, y en consecuencia no podrá celebrase, adoptando las medidas pertinentes dentro del ámbito de sus competencias".

El movimiento 15-M anunció hace semanas en su página web varios actos con motivo del cuarto aniversario de su nacimiento el 15 de mayo de 2011, entre ellos una "concentración y grito mudo en Sol con asamblea de contenido político" para mañana. Hace cuatro años, durante la jornada de reflexión de las anteriores elecciones autonómicas y locales, el colectivo Democracia Real Ya, germen del movimiento 15-M, celebró concentraciones en toda España, entre ellas una multitudinaria en la Puerta del Sol, a pesar de la prohibición que establecieron primero la Junta Electoral Provincial y luego la Junta Electoral Central.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha dicho, en una entrevista en Onda Cero, que esta institución "adoptará las medidas necesarias" para que esa resolución de la Junta Electoral se cumpla. "En primer lugar lo que se hace es comunicarlo a los organizadores. Después las fuerzas y cuerpos de seguridad informarán a los asistentes de la prohibición de concentrarse y se asegurarán de que esa concentración no se produzca", ha añadido la delegada, que ha precisado que se identificará a los asistentes y se tratará de que no lleguen a congregarse. Preguntada por cómo actuarán las fuerzas de seguridad si finalmente hay personas que se concentran, Dancausa ha dicho que "debemos estar tranquilos" y "en este momento no hay que forzar ninguna cuestión, sino todo lo contrario", según el comunicado de Onda Cero.

Ante estas informaciones, la coordinadora del Mayo Global 2015M considera que la Junta Electoral Provincial de Madrid "no tiene competencia para limitar" el derecho de reunión y, por lo tanto, no va a desconvocar la acción. Así lo pone de manifiesto el movimiento 15-M en un comunicado, en el que defienden que "la jornada de reflexión no impide poder ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva", como ya "demostraron" hace cuatro años, cuando las acampadas instaladas en la Puerta del Sol y en otras decenas de plazas españolas "desobedecieron conscientemente" la prohibición de la Junta Electoral Central.

De hecho, para justificar la convocatoria de este año, que se enmarca en los actos conmemorativos del cuarto aniversario del 15-M, el movimiento recupera el texto con el que justificó su permanencia en las plazas hace cuatro años y el "grito mudo" que decenas de miles de personas protagonizaron en la Puerta del Sol la medianoche del 20 de mayo de 2011 -dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas-, y que este año quieren rememorar de forma simbólica. "Cuatro años después, nueva jornada de reflexión y nueva convocatoria de movilización social. En esta ocasión, igual que cuando nacimos en las plazas, son muchas y muy variadas las voces que se han alzado discutiendo la legitimidad de ejercer el derecho de reunión el día previo a las elecciones municipales", señalan en el texto.  "Nada ha cambiado desde entonces y esta reflexión vuelve a estar hoy, quizás más que nunca, de rabiosa actualidad. Y es que un derecho que no se ejerce es un derecho que se pierde, y por ello seguimos y seguiremos en las calles, hoy, mañana y siempre", proclaman.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios