Barómetro de Commentia para el Grupo Joly. San Fernando

Loaiza supera a todos en popularidad

  • El candidato del PP es conocido por el 82,3% de los encuestados aunque es menos valorado que su rival del PSOE y que casi todos los demás

ES hasta cierto punto lógico. El alcalde es el candidato más conocido entre los electores consultados para el sondeo de Commentia. Y lo es abrumadoramente en lo que se llama 'conocimiento total' como en la modalidad 'conocimiento espontáneo'. También es la persona que, entre todos los candidatos, aparece como el preferido para ocupar el sillón de la Alcaldía.

'Conocimiento total' es responder adecuadamente a la siguiente pregunta: "Ahora voy a leerle una serie de políticos de San Fernando. Le agradecería que me dijera si los conoce, si ha oído hablar de ellos". Pues bien, ahí el 82,3% de los preguntados reconocen haber oído hablar de José Loaiza. A la misma pregunta, el 53,7 dicen saber oído o conoce a Patricia Cavada, la candidata del PSOE; el 42, 3 responde lo mismo sobre el candidato andalucista, Francisco José Romero, mientras que lo mismo hace el 37,7 con Javier Cano, rostro de Ciudadanos en La Isla. Ernesto Díaz, de Sí Se Puede, tiene un conocimiento total de un 23,3% y José Ángel Expósito, de UPyD le sigue con un 18,3. El candidato de IU, Gonzalo Alías logra un 1,7, sólo un poco más que el 16 pelado de Carlos Zambrano (Vox). Cierra la lista Juan José Fornell, de la Plataforma TresR, con un 11%.

'Conocimiento espontáneo' es otra cosa, quizá más valiosa. Consiste en responder a la pregunta más directa "¿Sabe usted quién es el candidato a la alcaldía de San Fernando por parte del partido tal...". Y ahí vuelve a hacer valer su cargo Loaiza, que recibe un 53,3% de reconocimiento en este campo, bastante por encima de la socialista Cavada (40,3) y a mucha más distancia del candidato de Ciudadanos, Javier Cano (19,3%). Fran Romero, que está por debajo de este en expectativas de voto, acumula en cambio más valoración en esta categoría: un 24,3% le reconoce espontáneamente. A partir de ahí, la popularidad de rostros y nombres del resto de los candidatos decae notablemente, demostrando así que buena parte del voto de estas formaciones tiene un origen puramente ideológico y, quizá por eso, bastante inmutable.

Que te conozcan no significa necesariamente que te aprecien y por esas cosas de las encuestas, se producen algunos casos curiosos, como que el alcalde preferido por la mayoría, como es el caso de Loaiza, no es el que obtiene más nota de 0 a 10. El regidor roza el 5, con un 4,9, pero casi todos los demás le superan en calificación. El que más el el candidato de Podemos (vale, con otro nombre) Ernesto Díaz, que se va hasta un 5,7. Pero por encima de Loaiza están Javier Cano (5,6), el izquierdista Gonzalo Alías (5,4), que tiene la misma nota que el andalucista Fran Romero, José Ángel Expósito y la principal rival del actual regidor, Patricia Cavada. Sólo el candidato de Vox, Carlos Zambrano (4,3), está calificado por debajo de Loaiza.

Incluso entre una de las fuerzas que menos cuentan para obtener representación, los candidatos anti tranvía que no gustan de que les llamen así y prefieren su nombre oficial Plataforma Tres, su cabeza de lista, Juan José Fornell, saca más nota que el actual alcalde y aspirante a la reelección. Bien es verdad que el número de ciudadanos que se aviene a poner calificaciones varía mucho según se trate de un nombre u otro.

Otros aspectos significativos de este tribunalo académico figurado que forman los ciudadanos son los que hacen referencia a las notas según sexo y edad. Así observamos que a Loaiza lo reconocen algo más las mujeres que los hombres, y que su popularidad va subiendo según sube la edad de los preguntados, aunque hay un pico significativo en los que se encuentran entre los 30 y los 44. Patricia Cavada, sin embargo, es conocida casi de la misma forma por hombres que por mujeres, pero comparte con su contrincante el ser más conocida cuanto mayor es el entrevistado, y ese pico de los treintañeros.

Javier Cano, sin embargo, invierte la relación por sexos y es ligeramente más conocido entre los hombres. En cuanto a edades, no hay diferencias significativas enter todos los segmentos de edad. El andalucista Romero aumenta su popularidad hasta la franja de entre 45 a 59, pero a partir de entonces su grado de conocimiento es significativamente menor, aunque sin estrépito. Eso sí, también las mujeres lo reconocen bastante más que los hombres.

En cuanto a los izquierdistas, Ernesto Díaz es ligeramente más conocido entre las mujeres, y su ventaja popular se concentra entre los más jóvenes, es decir la franja que va entre los 18 y los 29, y decae bastante entre los electores de 45 a 59. El candidato de IU, Gonzalo Alías, basa su mediana popularidad entre los encuestados de sexo femenino y los que tienen más de 45 años.

En cuanto al recuerdo de voto, los más generosos son los que votaron al PSOE en 2011, que aprueban a todos menos a Loaiza y Zambrano, y los del PP, que sólo suspenden pero no por mucho, a Patricia Cavada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios