BARÓMETRO DE COMMENTIA PARA EL GRUPO JOLY. Algeciras

El PP de Landaluce se quedaría al borde de la mayoría absoluta

  • Los populares obtendrían 13 de los 27 ediles frente a una oposición fragmentada liderada por el PSOE con siete concejales La agrupación de electores afín a Podemos y Ciudadanos tendrían entre tres y cuatro ediles e IU y PA saldrían del Ayuntamiento

EL PP de Algeciras obtuvo en 2011 la mayor victoria por mayoría absoluta que se ha logrado en unas elecciones municipales desde que en 1979 se restauraron los ayuntamientos democráticos.

José Ignacio Landaluce consiguió entonces 16 escaños de los 27 que forman el Pleno de la Corporación, una situación que no lograría revalidar si se confirman los datos del sondeo que Commentia ha elaborado para Europa Sur y el resto de diarios del Grupo Joly y cuyo trabajo de campo se realizó entre el 20 y 22 de abril, a un mes de las votaciones reales.

La encuesta demuestra una satisfacción amplia de sus votantes, hasta volverlo a situar a gran distancia de los demás partidos y agrupaciones de electores que se presentan a las elecciones municipales en Algeciras, pero que se quedaría, en términos de representación, al borde de la mayoría absoluta.

El trabajo demoscópico de Commentia pronostica que el PP de Landaluce obtendría el 41,56% de los votos válidos, lo que supondría, aplicando la Ley d'Hont, 13 ediles, a uno de tener más concejales que la suma del resto de formaciones.

Los otros 14 ediles, de cumplirse el vaticinio del sondeo, se repartirían entre tres grupos, aunque sólo uno de ellos tiene ahora representación en el Ayuntamiento: el PSOE.

La candidatura encabezada por Fernando Silva mejoraría los resultados obtenidos por Rafael España en 2011, aunque sólo con un edil más.

La encuesta de Commentia otorga a los socialistas el 23,9% de los votos válidos, que supondrían, a tenor de la aplicación de la Ley Electoral, siete concejales.

Casi empatados quedan la agrupación de electores afín a Podemos, Algeciras Sí Se Puede, y Ciudadanos, separados sólo por tres décimas.

Los electores afines a Podemos supondrían, siempre según los datos que ofrece el sondeo, el 12,63% de los votos válidos, mientras que Ciudadanos tendría el 12,60% de las papeletas a candidaturas validadas.

El sondeo da a ambas opciones la misma representación entre 3 y 4 ediles. Entre ellos se jugarían siete concejales: uno tendría tres y el otro cuatro o viceversa.

El sondeo aventura que los otros dos partidos, además de PP y PSOE, que en 2011 obtuvieron representación en los comicios locales perderían sus concejales al no alcanzar el 5% de los votos que la legislación exige para poder entrar en el reparto de escaños de la Corporación.

Izquierda Unida, que en 2011 obtuvo en las urnas el 12,18% de los votos y que le han permitido tener tres ediles en la Corporación, se quedaría ahora en el 4,7% de los votos y abandonaría el Ayuntamiento.

El PA volvería a salir de la Corporación, después de haber recuperado en este mandato su condición de partido con representación municipal. En 2011 consiguió el 7,74% de los votos, que le otorgaron dos de los 27 concejales. De cumplirse el sondeo, el día 24 se quedaría en el 2,2% de los votos validos emitidos a candidaturas, lejos del umbral para situar al menos a su nuevo candidato, José María España, en la Corporación.

El escenario de este sondeo está calculado para una participación del 52% de los votantes del censo algecireño, dado que estima que la estación será del 48% del electorado con derecho a voto en la ciudad.

Ante la pregunta a los participantes en el estudio de opinión sobre si tiene decidido ir a votar el próximo domingo día 24, el 53,3% respondió que sí lo hará con total seguridad. Otro 36,3% declaró que probablemente ejercerá su derecho al voto.

Frente a éstos, un 5% declaró que probablemente no irá y un 1,7% fue tajante en su negativa a que no participará en las elecciones municipales de Algeciras.

El margen de error del sondeo, en el que participaron 300 entrevistados, es de un más menos 5,8% .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios