Huelva

El PP, ante la mayoría insuficiente

  • Pedro Rodríguez se arriesga a perder el bastón de mando tras 20 años en la Alcaldía. Las encuestas dibujan un Ayuntamiento sin mayoría absoluta Los emergentes serán la clave.

Tras 20 años de gobierno municipal, Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva (PP), se enfrenta a la posibilidad de quedarse sin una mayoría suficiente para mantener el bastón de mando que arrebató al PSOE en 1995. Las encuestas vaticinan que -al igual que en un gran número de municipios- no habrá mayorías absolutas el próximo 24 de mayo en Huelva, sino un Ayuntamiento pentacolor en el que la palabra acuerdo será la clave. Y el PP se enfrenta a su eterno dilema, el de con quién pactar: el propio Rodríguez reconoce públicamente que ni PSOE, ni IU ni Participa Huelva, la marca blanca de Podemos, pactarán con él. Los populares se lo juegan todo a lograr los 14 concejales que marcan la mayoría absoluta o a sumar una mayoría suficiente con Ciudadanos, el quinto partido que según los sondeos formaría parte del Pleno municipal.

La marca Perico se enfrenta al desgaste propio de 20 años de gobierno, después de un mandato de planes de ajuste y recortes presupuestarios y en la prestación de servicios públicos. Esto, unido al empuje de los emergentes Ciudadanos y Participa Huelva (que en las autonómicas sumaron un 29,19% de los votos, con Podemos en este caso), dibuja un panorama alejado de la mayoría absoluta que el popular ha venido ostentando desde 1999. El barómetro elaborado por Commentia para el Grupo Joly deja al PP muy lejos de los 14 escaños: da 10 a los populares, 9 al PSOE, 3 a Participa Huelva, otros tantos a Ciudadanos y 2 a IU. La Mesa de la Ría, que obtuvo un concejal del voto verde en las pasadas elecciones, quedaría sin representación batida por las nuevas formaciones. Un empate técnico entre PP y PSOE que, a pesar de dar al primero como ganador ni siquiera dejaba la opción de un acuerdo popular con C's.

Después de un progresivo declive durante las últimas convocatorias electorales, Pedro Rodríguez se enfrenta por tanto a la posibilidad de perder la Alcaldía tras un mandato difícil, en el que el fantasma de la sucesión ha perseguido al alcalde (que lo ha venido espantando) aunque finalmente no se haya hecho realidad. Los populares dan por consolidado el concejal 12 y creen que podrían crecer durante la campaña hasta esa barrera del 14. Para ello, y ante la certeza de que tras una legislatura de recortes y jalonada por casos de corrupción la marca PP tampoco es un refuerzo, los populares onubenses han apostado todo de nuevo a Perico. Una campaña más personalista que nunca bajo el lema Aún quedan sueños por cumplir con la que intenta mantener uno de los bastiones populares que el PSOE ve más fácil de ganar. El PP empezó fuerte la campaña, con el anuncio de la construcción de la esperada (durante décadas) estación de tren para otoño de 2016 y con una ristra de actuaciones de transformación urbana para cubrir carencias con solera en las barriadas. También se apunta de nuevo al voto verde que le arrebató un concejal en las pasadas elecciones y hace bandera de la recuperación de las balsas de fosfoyeso, 1.200 hectáreas (parte ya recuperadas) de depósito de residuos industriales desde la década de los 60. El alcaldable también ha hecho suyo el mantra de la estabilidad que populares de todos los ámbitos repiten ante el fuerte crecimiento de Ciudadanos; Rodríguez habla de la necesidad de evitar un "póquer de partidos" en el Ayuntamiento de Huelva.

En el PSOE ven al alcance de la mano recuperar la Alcaldía tras una larga travesía en el desierto que se ha saldado con cinco candidatos en las distintas convocatorias electorales. El actual, Gabriel Cruz, ha desarrollado una larga precampaña en la calle y ha incidido, junto a Izquierda Unida, en la difícil situación económica del Ayuntamiento. A las aseveraciones del alcalde sobre la buena salud financiera del Consistorio, la oposición contrapone los 242,6 millones de euros de deuda bancaria (sin intereses) que el Ayuntamiento ha acumulado tras varios planes de pago a proveedores y un crédito solicitado recientemente a Caja Almendralejo.

La fuerte deuda esboza un difícil futuro para el nuevo equipo de gobierno. La coalición de izquierdas sería posible según el sondeo para alcanzar la mayoría absoluta, aunque para ello tendría que sumarse Participa Huelva. El candidato de IU, Pedro Jiménez, ya ha dicho en varias ocasiones que está abierto a "cualquier pacto" para desalojar al alcalde del sillón y su formación en Huelva parece resistir mejor el embate de los nuevos partidos y mantiene en el sondeo dos concejales que serían fundamentales para ello.

Una cuestión fundamental por tanto es cuántos concejales obtendrán los emergentes en Huelva. Por la marca blanca de Podemos se presenta Jesús Amador; por Ciudadanos el ex gerente del Patronato de Cultura Ruperto Gallardo, que reitera en cada entrevista que no hará pactos de gobierno, sino puntuales. El día 25 podría ser de este modo tanto o más importante que el 24, con estas formaciones del cambio como clave de bóveda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios