Sondeo del CIS

El PP perdería la mayoría absoluta y debería pactar

  • Los populares sufrirían una gran caída al pasar de 20 a 11-12 concejales. El PSOE se quedaría con 10 ediles, Ciudadanos sacaría 4 representantes y la agrupación de partidos emergentes de izquierda sumaría entre 4-5. IU sólo obtendría uno.

El PP perdería la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sevilla con una gran caída al pasar de 20 a 11-12 concejales, pero volvería a ganar las elecciones frente al PSOE, que conseguiría 10 ediles, según el sondeo del CIS. Los partidos emergentes entrarían con fuerza al sumar Ciudadanos 4 representantes y el conglomerado de partidos de izquierda (identificado en el barómetro como Ganemos, aunque vendría a ser actualmente Participa Sevilla) entre 4 y 5.

 

El Centro de Investigaciones Sociológicas ofrece también una estimación de un concejal para IU, mientras que UPyD se volvería a quedar fuera de una corporación municipal que este año pasará de 33 a 31 concejales por la pérdida de población de Sevilla.

Juan Ignacio Zoido (PP); Juan Espadas (PSOE); Susana Serrano (Participa Sevilla); Javier Millán (Ciudadanos), y Daniel González (IU)

Según la estimación de voto, el alcalde Juan Ignacio Zoido (PP) ganaría de nuevo las elecciones con un 32,4% de los votos, pero con casi diecisiete puntos menos que en el 2011, mientras que el socialista Juan Espadas obtendría el 28,5%, un punto menos que los anteriores comicios, y su partido perdería un concejal.

Izquierda Unida obtendría el 5% de los votos y pasaría de dos a un concejal, mientras que entrarían por primera vez  la agrupación de partidos emergentes de izquierda, con un 13,4% de los apoyos, y Ciudadanos con un 12,6%, por lo que se abriría un escenario de pactos con diferentes combinaciones.

Cabe reiterar que el sondeo del CIS, realizado entre abril y mayo, presenta a Ganemos como la alternativa de izquierdas que iba a aglutinar a varias asociaciones y organizaciones con el apoyo de Podemos, aunque finalmente las discrepancias provocaron que estas uniones no se llevaran a cabo y que sea Participa Sevilla la que irá encabezada por la militante de Podemos Susana Serrano, aunque no se incluye en el sondeo.

En cuanto al voto directo, el 19,3% asegura que apoyaría al PSOE si mañana hubiera elecciones; el 15,1% al PP; el 9,9 a Ganemos (Participa Sevilla); el 6,4% a Ciudadanos y el 24,8% no sabe. El 27,5% siente más simpatía por el PSOE; el 19,7% por ninguno y el 17,4% por el PP, según estos datos.

Aunque el 77,2 por ciento asegura que irá a votar con toda seguridad el 24 de mayo, hay un 29,4 por ciento de los encuestados que no tienen decidido a quién lo harán.

Sobre la gestión realizada por Zoido en los últimos años, el 31,8 por ciento cree que ha sido regular; el 22,2 por ciento que ha sido mala; y el 20,3 por ciento que ha sido buena. El 38,1 por ciento de los encuestados cree que la situación general de Sevilla es ahora igual que hace cuatro años; el 30,3 por ciento que es peor; y el 24,6 por ciento que es mejor. Además, la situación de Sevilla es calificada por el 38,2 por ciento como regular, por el 35 por ciento como buena y por el 13,6 por ciento como mala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios