Elecciones Andalucía

El PSOE gana y el PP aguanta muy débil en las ciudades

EL mapa municipal andaluz dejó de ser del PP, el PSOE volvió a ganar unas municipales en Andalucía después de la debacle del año 2011, aunque la mayor parte de los alcaldes populares resisten en las grandes ciudades a excepción de Huelva. No obstante, es tal la debilidad en la que quedan estos regidores que algunos de ellos podrán perder las alcaldías si se producen alianzas de izquierdas entre PSOE, IU y las marcas blancas de Podemos. O con Ciudadanos. Las elecciones municipales se juegan en dos partidos. El primero de ellos finalizó anoche, pero el segundo se juega de ahora al próximo 13 de junio, cuando se constituyan los plenos. Así, el PSOE intentará gobernar allí donde se ha quedado muy cerca del PP, caso de Sevilla, Córdoba y Jaén. En Cádiz, donde la alcaldesa Teófila Martínez se ha quedado a seis concejales de la mayoría absoluta, la lista respaldada por Podemos y encabezada por José María González puede gobernar si recibe el apoyo de los socialistas. Este acuerdo gaditano puede cerrar un pacto global, aunque no escrito, de los socialistas con Podemos, que también se daría en Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en la comunidad.

Lo sucedido en Andalucía en el día de ayer es algo similar a lo que pasó en las elecciones de marzo pasado. El PSOE conserva casi el mismo número de votos que en 2011, pero el PP llega a perder medio millón, de lo que resulta una diferencia entre ambos de cuatro puntos a favor de los socialistas. Hace cuatro años, fue el PP de Javier Arenas el que venció y con una ventaja de siete puntos; el vuelco, pues, ha sido de 11 puntos. Susana Díaz consigue de este modo su tercera victoria consecutiva desde que sucedió a José Antonio Griñán al mando del PSOE andaluz. El resultado refuerza su liderazgo frente al popular Juan Manuel Moreno, que vuelve a cosechar otra derrota. Es especialmente significativo que Moreno no saliese anoche a valorar los resultados del PP, no hubo foto en el balcón de la sede de la calle San Fernando de Sevilla y se prefirió que fuese el portavoz parlamentario, Carlos Rojas, quien diera explicaciones a los periodistas. La situación de Juan Manuel Moreno, no obstante, no es peor que la de otros líderes populares. De hecho, el resultado andaluz es tres puntos mejor que la media nacional del PP. Lo mismo le sucede al PSOE. En Andalucía, el bipartidismo parece que ha resistido mejor que en otras comunidades.

La victoria amplia de los socialistas se encontró con la resistencia de los alcaldes populares, de ahí que no redondearan una noche en la que se acarició la victoria en la ciudad de Sevilla. Su alcalde, Juan Ignacio Zoido, recibió un fuerte varapalo, al pasar de 20 concejales a sólo 12 al cierre de esta edición. El socialista Juan Espadas obtuvo 10 concejales, por lo que se abre una opción de pacto con IU y la marca de Podemos. La alianza parece difícil de conseguir, pero de las palabras de Susana Díaz se deduce que su partido lo intentará. De hecho, subrayó que los sevillanos habían querido un cambio que se materializa en la persona de Espadas. El líder de IU, Antonio Maíllo, abrió la opción de pactos "de resistencia" en algunos municipios, lo que da fuerza a las alianzas de izquierda a pesar de las malas relaciones que guarda con los socialistas desde que Susana Díaz decidió adelantar las elecciones autonómicas.

El PP ganó en todas las capitales menos en Huelva, donde venció el socialista Gabriel Cruz. Y lo hizo también en Jerez, Algeciras y Marbella, aunque sin mayoría absoluta. Incluso en Almería, donde el popular Luis Rogelio Rodríguez-Comendador se ha quedado a un solo concejal de conseguir la cifra que le otorga la absoluta tranquilidad. El varapalo ha sido especialmente fuerte en la ciudad de Cádiz, donde José María González ha dejado a Teófila Martínez sin una mayoría absoluta que ha mantenido durante 20 años. Podemos ganó en esta ciudad las elecciones autonómicas, cuando la gaditana Teresa Rodríguez se presentó a la Presidencia de la Junta. El candidato de Podemos en esta ciudad es su actual compañero.

A diferencia de lo ocurrido en otras comunidades, IU se ha mantenido en un discreto 11%, aguanta, parece que no se extingue. Los Palacios era el mayor municipio donde gobernaba por mayoría simple, y ahora pasa a obtener la absoluta. IU también conserva la Alcaldía de Medina Sidonia en Cádiz. En total, ganan en 69 municipios, los mismos que en 2011, aunque sube el número de plazas en las que gobernará con mayoría absoluta: 47. Los andalucistas sólo han logrado ganar en 15 municipios, y en 10 de ellos gobernarán por mayoría absoluta.

marqués perales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios