Barómetro de Commentia para el Grupo Joly. Chiclana

El PSOE de Román abre brecha ante un PP en clara caída libre

  • Los socialistas podrían optar por gobernar en minoría o intentar un pacto con Podemos Castigo al gobierno actual: el PP perdería cuatro diputados y el PVRE se quedaría fuera

JOSÉ María Román tiene al alcance de su mano recuperar la Alcaldía de Chiclana que perdió en las elecciones municipales de 2011. Eso es al menos lo que vaticina el sondeo realizado para Diario de Cádiz por la empresa demoscópica Commentia que, a la vista de las opiniones de los 300 chiclaneros entrevistados, detecta que el partido que actualmente dirige el gobierno municipal, el PP, se encuentra en clara caída libre en esta localidad gaditana.

Según este sondeo, la candidatura del PSOE que encabeza por tercera vez consecutiva el ex alcalde José María Román ganará las elecciones municipales del próximo 24 de mayo en Chiclana con un porcentaje de votos cercano al 38% y con una horquilla que oscilará entre los 10 y los 11 concejales. Ello supone un leve repunte con respecto a los resultados cosechados por esta formación política hace cuatro años, cuando perdió esos comicios al lograr únicamente el 32,89% de los votos válidos emitidos, lo que le reportó únicamente una decena de los 25 edilesque componen el salón de plenos.

Pero el PSOE ganará las elecciones de este año en Chiclana, siempre según el pronóstico de Commentia, no porque crezca en exceso con respecto a los comicios locales celebrados hace cuatro años sino porque se aprovecha de un desplome nítido del PP. Y es que la candidatura que vuelve a encabezar también por tercera ocasión consecutiva el actual alcalde, Ernesto Marín, puede perder hasta 11 puntos porcentuales del respaldo obtenido en las urnas en el año 2011, y que estuvo cifrado entonces en el 37,28% del escrutinio final. De los 11 ediles obtenidos hace cuatro años, el PP se dejaría ahora por el camino a cuatro de ellos, una cifra que le cerraría cualquier opción de mantenerse en el gobierno local en el nuevo mandato municipal que echará a andar el sábado 13 de junio -curiosamente festividad de San Antonio, patrón de Chiclana-, que es el día en el que se constituirán los nuevos ayuntamientos en toda España.

No obstante, conviene advertir que el resultado de esta encuesta hay que dejarlo un tanto en cuarentena debido a una curiosa casualidad que es muy difícil de ver: el sondeo da tres escaños a Ciudadanos, aunque este partidos decidió a última hora no concurrir a estos comicios. Esta disparidad en ningún caso se produce por un error de Commentia. La razón estriba en que la fecha de realización del sondeo, del 16 al 20 de abril, coincide prácticamente con el plazo oficial de presentación de candidaturas, que fue fijado del 15 al 20 de abril. Es decir, que cuando concluyó la encuesta Ciudadanos optó por no concurrir en Chiclana. De esta manera, la encuesta deja tres actas de concejales en el aire que pueden terminar cayendo en la saca de cualquier formación.

En cualquier caso, el PP se aleja del gobierno no sólo por el desplome que puede sufrir en las urnas, sino también porque no se vislumbra ningún posible socio entre los grupos que pueden obtener representación en el Ayuntamiento a partir del 24 de mayo. Entre ellos, evidentemente, las primeras miradas se dirigen hacia el Partido Vecinal Regionalisa (PVRE), una formación de carácter eminentemente local, que aglutinó a propietarios de viviendas ilegales o en proceso de legalización y que fue induscutiblemente la sorpresa de las elecciones municipales de 2011 en esta ciudad. Tanto que posteriormente entraría en el gobierno municipal como socio del PP.

Ahora, sin embargo, la encuesta de Commentia sitúa al PVRE y a su candidata, Marisol Ayala, fuera del Ayuntamiento, lo que, unido al resultado que se prevé para el Partido Popular, puede entenderse como un claro castigo del electorado chiclanero a las dos fuerzas políticas que han dirigido -y aún dirigen- su Ayuntamiento en los últimos cuatro años. El PVRE, no obstante, seguro que intentará repetir la historia que ya vivió en 2011. Entonces ninguna encuesta le daba representación municipal y al final lo terminó consiguiendo.

Así las cosas, con un PSOE que abre claramente brecha con un PP que no tendría al PVRE como posible aliado, la gobernabilidad de Chiclana para los próximos cuatro años pasa por dos opciones: que los socialistas intenten gobernar en minoría o que busquen algún pacto de gobierno. Y la llave de esta futura gobernabilidad, siempre según la encuesta encargada por Diario de Cádiz, estaría en manos de Podemos, que en estos comicios concurre bajo la denominación de Por Chiclana sí se Puede.

Este partido, que tiene como cabeza de lista a a Daniel Martín, obtendría cuatro concejales de celebrarse ahora las elecciones municipales, una cifra que posibilitaría al PSOE superar la cifra mágica de los 13 concejales que aseguran la mayoría absoluta en este Ayuntamiento. Curiosamente, de haber presentado candidatura Ciudadanos también habría podido tener la llave del futuro gobierno.

Quien no entraría en la lista de formaciones candidatas a ayudar al PSOE en el gobierno sería Izquierda Unida. (IU). De manera un tanto sorprendente la candidatura que lidera por segunda vez Ana Rodríguez podría incluso quedarse fuera del Ayuntamiento, aunque no obstante tiene alguna opción de terminar logrando un concejal. Y es que el sondeo da a IU un respaldo en las urnas de apenas un 5,15% de los votos, lo que hace que ese último concejal que baila bien pudiera terminar siendo para IU o para el PSOE.

De las nueve formaciones que concurren a estas elecciones municipales en Chiclana, Commentia no da opción alguna a cuatro de ellas porque obtendrían un respaldo ciudadano que se presume ínfimo. Así, se quedarían fuera, además del caso ya reseñado del PVRE, las candidaturas de Ganemos Chiclana (encabezada por Adrián Sánchez Barea), la del DIPA (que lidera José Luis Velázquez, el candidato que se ha hecho famoso por su campaña que acaba con el lema y un carajo) y también Sumemos Chiclana, una formación de nuevo cuño, que fue la última en sumarse a esta carrera electoral y que lidera José Pedro Butrón, ex concejal de IU en el mandato 2007-2011 y que ya fracasó en las elecciones de hace cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios