Barómetro de Commentia para el Grupo Joly. San Fernando

El PSOE repite su victoria sin mayoría de 2007

  • Aun perdiendo cinco puntos y medio y un concejal, los socialistas serían con 8 ediles, los más votados El PP de Loaiza sufre una caída de casi diez puntos y quedaría en segundo lugar con 7 representantes

EL Partido Socialista Obrero Español (PSOE) repetirá en las próximas elecciones municipales de San Fernando la victoria en número de votos y concejalías que obtuvo hace dos legislaturas, en 2007, pero como entonces, el triunfo queda muy lejos de la mayoría absoluto y no le servirá para gobernar en solitario. La encuesta que ha elaborado la empresa Commentia para el Grupo Joly estima que los socialistas obtendrían en los comicios del 24 de mayo el 28,68% de los votos, con una traducción de 8 concejales, uno menos que hace cuatro años, por delante del Partido Popular (PP), con un 25,17% y 7 ediles.

A estos dos grandes partidos le seguirían en tercer lugar Ciudadanos, la nueva formación que se haría con el 16,07% y 4 escaños; en cuarto puesto Sí Se Puede San Fernando, que es la marca local de Podemos y se haría con el 13,51 de los sufragios y 3 ediles; el Partido Andalucista (PA) quedaría quinto, con un 7,21% y 2 concejales (perdería uno), y por fin Izquierda Unida (IU), que con el 5,11% de los votos conservaría el único concejal que consiguió en las últimas municipales del año 2011.

Con esta inusitada dispersión del voto el Ayuntamiento de San Fernando viviría una situación inédita por la igualdad teórica entre derecha e izquierda que presentarían las fuerzas representadas, y que se situarían alrededor de las dos mayoritarias, PSOE y PP, llamadas en cualquier caso a liderar el intento de formación del próximo gobierno municipal.

Un análisis somero de la estimación de voto realizada por Commentia revela en primer lugar una caída reseñable de las previsiones para los dos grandes partidos, más acentuada en el caso del PP. Los populares, que han tenido tradicionalmente en La Isla una importante presencia electoral, fueron la formación más votada en los comicios de hace cuatro años, en los que se vio beneficiada por el enorme desprestigio nacional de los socialistas y la consiguiente ola favorable al partido de Mariano Rajoy. Entonces, alcanzaron el que es hasta ahora su techo en San Fernando, un 34,95% de votos y una mayoría simple de 10 escaños, dos más que en las anteriores citas de 2007 y 2003. Este resultado les llevó por primera vez a la alcaldía, en su tradicional coalición con el PA, aunque en numerosas ocasiones anteriores lo había hecho como socio minoritario de los andalucistas.

Las previsiones de la encuesta para dentro de dos semanas le dan a los populares una sustancial bajada de casi diez puntos en intención de voto, hasta caer al 25,17%. El PSOE también sufriría el desprestigio de las grandes fuerzas y caería algo menos de cinco puntos y medio, pero sufriría un menor desgaste que su principal adversario, desgaste aliviado además por el hecho psicológico de que los socialistas, esta vez con Patricia Cavada, volverían a estar por delante del PP, de José Loaiza. Reeditarían así la victoria en votos y escaños que yaconsiguió hace ocho años, aunque de manera improductiva, Fernando López Gil con sus 9 concejales que finalmente no les sirvieron para gobernar.

Siguiendo la tónica nacional, las llamadas 'fuerzas emergentes', Ciudadanos y Podemos, aparecen también con pujanza destacable en La Isla, sobre todo la primera, que quizá recoja alguna ventaja de la semejanza de su nombre con la formación Ciudadanos por San Fernando, que en la anterior convocatoria obtuvo dos concejales y con el mismo cabeza de lista, Javier Cano, que luego protagonizó una sonada escisión y fundó Ciudadanos por la Isla. Ahora, bajo el auge y el liderazgo del catalán no nacionalista Albert Rivera, esta nueva formación obtendría cuatro valiosas concejalías en el Consistorio isleño.

Sí Se Puede San Fernando es el largo nombre que adopta la marca Podemos para estos comicios locales, y las estimaciones de este sondeo le otorgan al partido de Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez una reseñable presencia de tres ediles en la Corporación, encabezados por su debutante aspirante a la Alcaldía, Ernesto Díaz Macías.

El PA, partido que dominó la vida política isleña encadenando alcaldías desde 1989 hasta 2011 en las personas de Antonio Moreno y Manuel María de Bernardo, y luego participando como socio de gobierno con el Partido Popular, prosigue su declive con unas estimaciones que le dan sólo dos concejales. Pero su proverbial presencia en San Fernando resiste todavía, y evita la desaparición. Y además el juego de las alianzas de gobierno todavía podría reservar a la lista encabezada por Francisco José (Fran para la dialéctica política) Romero un papel decisivo en la elección del futuro alcalde o alcaldesa, con los dos ediles que le otorga el sondeo.

Izquierda Unida, que rompió en la anterior convocatoria una prolongada ausencia de la Corporación isleña al obtener un escaño en el Pleno, apenas sufre variaciones entre sus fieles votantes. El auge de Podemos tal vez le haya restado expectativas de crecimiento, pero le araña sólo un casi insignificante 0,18% a sus resultados de 2011. De esta manera, la lista ahora encabezada por Gonzalo Alías mantendría su presencia solitaria en el Ayuntamiento. Es más de lo que podrán decir sus compañeros de otras localidades cercanas si se cumplen las estimaciones de la encuesta.

De las nueve candidaturas presentadas, tres se quedarían sin representación y se repartirían el 1,95% que el sondeo engloba bajo el epígrafe de "otros". Es el caso de la formación más castigada por la irrupción de Podemos, la Unión Progreso y Democracia de Rosa Díez (UPyD), representada en San Fernando por una lista que lidera José Ángel Expósito. Igual ocurre con la candidatura del partido de derechas Vox, al frente de la cual figura Carlos Zambrano, que en 2011 concurrió con Ciudadanos por San Fernando sin salir como concejal. Y por fin, la descomposición de esta última fuerza, que no se presenta, dio lugar también a la llamada Plataforma TresR, que encabeza Juan José Fornell, y que tiene como principal lema su oposición al tranvía por la calle Real.

Por último, la encuesta prevé que los votos en blanco alcancen el 2,32 de los emitidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios