Barbate

Quirós intentará de nuevo lograr una mayoría absoluta

  • Nueve formaciones políticas buscan alcanzar la Alcaldía de un municipio acuciado por la falta de ingresos institucionales y una deuda de 70 millones

"Este pueblo está muerto", es la expresión más repetida entre muchos ciudadanos de la localidad de Barbate desencantados con la actual gestión municipal, pero también con el paso de los años sin que esta población prospere, al contrario de lo que ocurre con pedanías propias como Zahara de los Atunes, que sigue subiendo en el escalafón de destinos turísticos como también sucede con poblaciones vecinas como Vejer o Conil.

 

Ante ese panorama desalentador, en estos comicios surgen nueve opciones políticas con la idea de alcanzar una Alcaldía que está en la misma o peor situación que la fachada de la Casa Consistorial, con columnas agrietadas y atadas con alambres para que no se desmoronen sobre el asfalto.

 

Una situación que se deja notar en los 260 empleados municipales desesperados porque no cobran las tres nóminas y media que se les adeudan, y que se suman a los muchos proveedores que llevan años sin ver los montantes, grandes y pequeños, que facturaron al Consistorio y que no tienen visos de ser cobrados.

 

En total suman unos 70 millones de euros, una cantidad que en parte reclama el Ministerio de Hacienda, dada las deudas sin saldar con la Seguridad Social y Hacienda que tienen bloqueadas las partidas de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que es el pago que depende de la Junta de Andalucía.  

 

Son los mimbres de un canasto que no se sostiene, pero para el que han salido nueve posibles compradores, unos con más experiencia, otros que repiten después de unos años de descanso, y formaciones de nueva creación que buscan el voto de un electorado desencantado.

 

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) vuelva a intentar lograr su tercera mayoría con Rafael Quirós; el Partido Popular (PP) de José Manuel Martínez Malia, que repite por segunda vez; o el Partido Andalucista (PA) que de nuevo elige a Miguel Molina como candidato, son tres de las fuerzas con mayores posibilidades de lograr una amplia representación. 

 

A todos ellos se suma Izquierda Unida (IU), que tras la ruptura interna de la formación y perder la fuerza que logró con las candidaturas lideradas por Juan Antonio Criado, intenta ahora con el abogado Luis García Perulles recuperar el espacio perdido estos años. También vuelven personas que fueron incluso llave de gobierno con el PP de Juan Manuel de Jesús, como es el caso de Jesús Marín, que estuvo presente en los comicios de 2003 y 2011. Otro que aparece después de muchos años es el sindicalista José Pérez, que se presentó en 2003 y ahora repite con la Agrupación Libre Barbateña.

 

Nuevos como partido se presentan Gente de Zahara, con Agustín Conejo, que también opta a ser presidente de la Junta Vecinal de la Entidad Local Autónoma (ELA) Zahareña. 

 

El panorama electoral lo cierran Somos Barbate, una agrupación de electores que está encabezada por Nicolás Muñoz y formada por personas que representan a muchos colectivos de la ciudad que buscan una representación distinta la existente, y también Más Iniciativa Barbate, liderada por Miguel Ángel Villalba. Estas dos opciones pretenden recoger los votos que el equipo de gobierno y el resto de formaciones veteranas no han podido o no han sabido mantener o conquistar estos años.

 

La suerte no está aún echada, aún hay partido hasta las ocho de la tarde del 24 de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios