Elecciones Andalucía

Rajoy se rinde ante De la Torre

  • El presidente del Gobierno augura que los malagueños volverán a darle su apoyo y lo cataloga de "alcalde de excelencia" El regidor apuesta por una ciudad que atraiga inversores

Francisco de la Torre tiene en Mariano Rajoy un admirador único. El presidente del Gobierno y máximo exponente nacional del PP se rindió ayer ante el alcalde de Málaga y candidato a la reelección el próximo 24 de mayo, al que ensalzó como un regidor "de excelencia" y responsabilizó de haber logrado el salto cualitativo de Málaga como "la capital europea del Mediterráneo, es también la ciudad de las nuevas tecnologías". Incluso, invitó a Málaga a ir más allá de su deseo a ser la tercera ciudad de España: "Hay que aspirar a lo máximo".

Lo hizo ante cerca de 1.200 militantes y simpatizantes del PP en el acto de arranque de la campaña electoral a las municipales en Málaga capital. Sus palabras, precedidas por las de los presidentes provincial y regional, Elías Bendodo y Juan Manuel Moreno Bonilla, y del propio alcalde, consiguieron incluso emocionar al candidato popular. "Es un hombre identificado con su ciudad, que ha trabajado como ninguno, que ha sabido tener visión de futuro y modelo de ciudad", dijo de De la Torre, al que predijo un nuevo apoyo mayoritario por parte de los malagueños en la cita en las urnas.

El presidente del Gobierno, que incidió en que la recuperación económica ya es un hecho, puso como ejemplo de buena gestión la realizada en los últimos años en el Ayuntamiento de Málaga y ensalzó la figura del cabeza de cartel como un "alcalde de excelencia". "Málaga se ha colocado a la cabeza de todo", llegó a afirmar, recordando como se trata de la ciudad que más crece en turismo urbano. Aprovechando los buenos datos del paro del pasado mes de abril, se atrevió incluso a predecir que en 2015 se crearán 600.000 empleos en España, de los que 19.300 estarán asentados en Málaga.

El dúo De la Torre-Rajoy dio el pistoletazo a la cuenta atrás para los comicios locales en una localización estratégica, Carretera de Cádiz, el distrito más poblado y con un peso en las ecuaciones electorales más que evidentes. A pesar de los descalabros de las europeas de 2014 y las autonómicas de marzo, el PP aventajó en 17 puntos al PSOE cuatro años atrás.

El acto de inicio tuvo lugar en Tabacalera, símbolo del barrio. El antiguo complejo industrial es, como bien dijo Bendodo, un espacio que "puede resumir la gestión de la ciudad". Pero en una doble vertiente, la del acierto más reciente, con el referente del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, pero también la del fracaso del Museo de las Gemas y del poco exitoso Museo del Automóvil.

De la Torre, que correspondió a Rajoy subrayando su labor al frente del Gobierno en momentos complicados, volvió a reclamar una "mayoría amplia, más que la mayoría absoluta, pero con el compromiso de gobernar como si no la tuviésemos" para lograr un gobierno estable "que dé seguridad". Frente a las loas de sus compañeros de partido, incidió en que lo logrado en los últimos quince años en Málaga no es sólo obra suya. "No es una labor personal; claro que uno pone pasión, amor; a uno se le ocurren cosas imaginativas, pero hay mucho trabajo de equipo", añadió. Momento en que tuvo un guiño para su antecesora en el cargo, Celia Villalobos, a la que dijo: "Fue un honor estar contigo cuando en el año 95 se inició una transformación importante de Málaga".

Tras subrayar los pilares sobre los que se asienta el modelo actual de ciudad, con la cultura y las nuevas tecnologías como exponentes, subrayó la necesidad de profundizar en otras vías de promoción que no pasen necesariamente por el turismo. "Málaga tiene que ser un espacio para invertir, es una tierra paradisíaca para vivir en ella, para unos días o toda una vida, y hay gente que puede pensar en ella para trasladar su empresa", explicó, al tiempo que valoró la creación de empleo como "la mejor política social".

El candidato del PP destacó el papel que Málaga ha de jugar en el futuro de España. "Con una España recuperándose en materia económica, desde el sur de España, esta ciudad quiere una vez más contribuir de manera importante a esa transformación, a ese avance; una Málaga modernizada y comprometida ayudará a ese futuro de España", declaró, al tiempo que se mostró convencido de que "vale la pena trabajar por esta tierra maravillosa, la mejor del mundo".

En la misma línea de reconocimiento hacia la figura de De la Torre, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, destacó como el regidor ha acabado por hacer realidad "el sueño" que empezó a trabajar tras suplir a Villalobos. "Muchos decían que esos sueños eran imposibles. Hoy esos sueños son realidad y Málaga es uno de los grandes referentes culturales de España y Europa", recordó. "Tenemos una ciudad con músculo, con liderazgo, que desprende futuro, que es admirada por otras muchas ciudades de España. El 24 de mayo tenemos unas elecciones fundamentales para seguir en esa senda de prosperidad, hay que apostar por esa continuidad, por la certidumbre que representa la figura de Paco de la Torre y el PP", sentenció.

Elías Bendodo, por su parte, auguró que con De la Torre al frente Málaga "llegará aun más lejos". "Málaga merece un lugar en el pódium, se acerca con fuerza a Madrid y Barcelona, Málaga debe ser la tercera ciudad de España", pronosticó. "El gran logro de Paco de la Torre es que ha despertado en nosotros el orgullo de ser malagueños", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios