Elecciones Andalucía

La alianza PP-Ciudadanos, la preferida por los votantes

  • La opción del tripartito PSOE, IU y Vamos Granada, le sigue muy de cerca

La pluralidad política que se ha impuesto en los últimos años -UPyD fue la formación precursora y Podemos y Ciudadanos las que han ratificado este fenómeno- ha desembocado en un panorama opuesto, salvo escasas situaciones, a las mayorías absolutas. De ahí, que visto el camino que ofrecen las encuestas y resultados reales como el obtenido en Andalucía, se imponga el debate sobre pactos e idoneidad de fuerzas actoras entre sí.

A la pregunta ¿cuál sería la alianza de partidos que preferiría para el Ayuntamiento de Granada?, el 25,8% responde a favor de la opción PP-Ciudadanos. Muy cerca le sigue con un 22,5% la opción PSOE-IU-Vamos Granada. Casi otro cuarto de los consultados (un 20,8%) asegura que no quiere ninguna de ellas, incluida la coalición entre PP y PSOE que concentra un 11,5% a favor. Por otra parte, el 19,5% de los 400 participantes en el sondeo de Commentia advierte ante tal planteamiento que "no sabe, no contesta".

Quienes votaron al PP en 2011 ven con buenos ojos en un 48,6% el apoyo en Ciudadanos mientras que solo un 6,3% apoyaría la unión de PSOE-IU-Vamos Granada. Los electores del PSOE se decantan en un 31,8% por el tripartito que se ve avalado por el 56,5% de aquellos que votaron a IU hace cuatro años. Por su parte, los que dirigieron el sufragio hacia UPyD se dividen en un 40% a partes iguales entre el pacto PSOE-IU-Vamos Granada y el formado por PP y PSOE. En este último caso, se da la paradoja que es el porcentaje más elevado que apuesta por la unión entre los grandes puesto que ni los propios votantes del PP (15,3%) ni los del PSOE (14,4%) que lo ven con buenos ojos llegan a los 16 puntos. El 20% restante respaldaría la opción PP-Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios