2015 Elecciones Municipales

Un 36,5% apuesta por una alianza PP-Ciudadanos

  • El 61% cree que los populares ganarán, pero sólo un 23,5% que lo hará con mayoría absoluta

El Partido Popular ganará las elecciones municipales del 24 de mayo en Málaga capital. Esta es al menos la percepción que dicen tener el 61,3% de los encuestados por Commentia con independencia del partido al que vayan a votar. Este dato es 13 puntos inferior al obtenido por esta misma empresa en el sondeo realizado antes de las elecciones de 2011, cuando un 74% daba vencedor al PP. No obstante, un 32,5% de los que nuevamente apuntan a esta formación considera que la victoria no llevará aparejada la mayoría absoluta (otro 23,5% opina que sí la obtendrá). Las opciones que los encuestados otorgan al PSOE cara a las municipales son más bien escasas, dado que sólo le otorga la victoria en las urnas el 11,3%.

Asumida por tanto la percepción ciudadana de que ningún partido conseguirá el apoyo suficiente como para gobernar en solitario, ¿hacia donde se decantan los votantes? La alternativa que obtiene una mejora valoración por parte de los encuestados es a una coalición del Partido Popular y Ciudadanos. La misma es del agrado del 36,5% de los consultados, porcentaje que se dispara hasta el 64% si se toma en consideración la opinión de aquellos que en 2011 depositaron su confianza en la figura de Francisco de la Torre.

La segunda de las alternativas de pacto que mejor nota recibe es la integrada por el PSOE, IU Málaga por la Gente y Málaga Ahora, con el 26,3%. Es apreciable el valor que a esta hipotética alianza progresista dan los que cuatro años atrás votaron a IU, al punto de apoyarla un 76,7%, dato sensiblemente superior, por ejemplo, al de los votantes del PSOE, de los que sólo el 50,6% dice estar a favor. Los votantes malagueños no contemplan como factible o deseable un hipotético pacto entre el PP y el PSOE, ya que sólo defiende tal solución un 7,5% de los encuestados, siendo más amplio el predicamento entre los socialistas (14,8%) que entre los populares (8,2%). En materia de alianzas entre partidos existe un 12,3% que no ve con buenos ojos ninguna de las planteadas y otro 17,5% que directamente no sabe o no contesta. Entre estos últimos, un 34,1% no votó en la cita de 2011, un 18,2% que votó a otros partidos o lo hizo en blanco y un 13,5% que se decantaron por el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios