Elecciones Andalucía

Cuando contar la realidad ya no es suficiente

"De mi profesión lo que más me ha gustado siempre es el periodismo social y eso también significa que llevaba esta inquietud dentro. He contado casos de jornaleros a los que trataban como esclavos. Publicarlo era una manera de ayudarlos pero llegó el momento en que ya no me parecía suficiente". Lo explica Daniel Pérez, periodista y candidato por Izquierda Unida a la Alcaldía de Puerto Serrano.

No es el único profesional del mundo periodístico que encabeza una lista electoral para estos comicios en la provincia. El PSOE lleva por ejemplo cuatro en sus filas -Fernando Silva (Algeciras), Salvador Puerto (Los Barrios), Carlos J. García (Grazalema) y Diego López (Villamartín)- y el Partido Popular cuenta al menos con otros dos contando a Pilar Martínez (Setenil) y al propio alcalde de Arcos, José Luis Nuñez, que ejerció la profesión antes de pasarse a la política.

El candidato polichero de IU abandonará por un tiempo el bolígrafo para pasarse al otro lado. Está acostumbrado a hacer preguntas, no a que se las hagan, y aunque aún se siente un poco raro tomó la decisión porque cree que la realidad más cercana lo reclama. "Mi pueblo está pasando por un momento difícil y al final yo siempre he sido una persona de izquierdas y simpatizante de IU". Asegura que parte de culpa de iniciarse en este mundo ha sido de la candidatura que se ha formado, "un grupo joven y completamente nuevo, donde el 98% de las personas de la lista no han estado nunca en política y que representan todos los espectros sociales de Puerto Serrano". "Ellos me dijeron que si yo daba el paso, ellos también", cuenta sobre la serie de circunstancias que le han llevado a poder ser el próximo alcalde de Puerto Serrano, si así lo deciden el día 24 sus vecinos.

Y eso que a Pérez no le iba ni mucho menos mal como periodista, donde sus historias humanas y reportajes sociales le han dado dos premios Cádiz de Periodismo y el premio de Andalucía de Periodismo Social en esta última edición. Pero insiste, " ya no bastaba con contar la realidad", aunque tiene claro que la política no será su modo de vida. "La política es una cosa circunstancial. Eso es lo que yo siempre he exigido cuando estaba fuera. Si todo sale como tiene que salir ahora dedicaré una parte de mi vida a intentar acabar con los problemas de mi pueblo", afirma.

Cree que pasar por la política no le pondrá más fácil volver a retomar la profesión de periodista, pero tampoco más difícil. "Quien me pensaba contratar, me contratará. No creo que nadie se dé cuenta ahora de lo que soy".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios