Elecciones Andalucía

Las incógnitas de Jerez

  • Comienza una campaña donde el PP se marca el objetivo de revalidar la mayoría absoluta. El PSOE busca recuperarse del varapalo de 2011 y Foro superar la ausencia de Pacheco.

EL próximo 13 de junio, uno de los candidatos  que brinda en la fotografía que ilustra la primera página de la edición de hoy este periódico recibirá el bastón que representa la máxima autoridad de la ciudad. Tres semanas antes, concretamente el próximo día 24, más de 165.000 jerezanos deberán decidir con sus votos a los ediles que tendrán la potestad de decidir el próximo portador de ese objeto de deseo. 

 En la mañana de ayer, a iniciativa de Diario de Jerez, los diez alcaldables que concurren a los próximos comicios se dieron cita en esta redacción para fotografiarse juntos y brindar por la ciudad, un inicio oficioso a la última batalla que protagonizarán durante los próximos días los 10 partidos que concurren a los décimos comicios municipales del actual periodo democrático que se presenta con varias incógnitas. 

La primera que deberán dilucidar las urnas es si el PPlogra o no revalidar la mayoría absoluta de hace cuatro años. Su propuesta se resume en una palabra: continuidad. De hecho, María José García-Pelayo vuelve a liderar, por cuarta vez consecutiva, una candidatura cuyos primeros puestos están ocupados por miembros del ejecutivo local. Su discurso, como es habitual en los que gobiernan, se centrará en vender la gestión realizada durante los cuatro años—la “normalización” del funcionamiento del Ayuntamiento es la palabra favorita de la alcaldable desde hace meses—. 

 

Mientras, el PSOE protagoniza la segunda incógnita de estos comicios. Mamen Sánchez, que desde 2000 es diputada en el Congreso, tiene la responsabilidad de levantar a los socialistas tras el correctivo sufrido hace cuatro años por la gestión de Pilar Sánchez. A la formación no le queda que mejorar puesto que tocó suelo en la convocatoria de hace cuatro años, de ahí que se agarre a los ‘brotes verdes’ que le han propiciado las dos últimas elecciones celebradas, las europeas de junio del año pasado y las autonómicas de marzo, donde volvió a ser la formación más votada en la ciudad. Su carta de presentación es una candidatura renovada en relación con la de 2011 —aunque no sin polémica dado que el provincial le impuso a la candidata los puestos de salida dejando fuera a su equipo de campaña—.

 

Foro Ciudadano es la tercera incógnita pues las urnas decidirán si logra superar la ausencia de su otrora líder, Pedro Pacheco, en prisión desde octubre. Raúl Ramírez, que formó parte de algunos de los gobiernos del ex alcalde, tiene el objetivo de mantener con vida una formación que se caracteriza por un discurso eminentemente localista.  De hecho, el partido ha decidido hacer un ‘borrón y cuenta nueva’ presentando una candidatura completamente renovada a la presentada hace cuatro años. 

 

La cuarta incógnita está  protagonizada por Izquierda Unida y su capacidad para hacer frente al sorpasso del fenómeno Podemos que le ha afectado sobremanera en las últimas convocatorias electorales. Raúl Ruiz-Berdejo, quien logró imponerse a Joaquín del Valle —cabeza de lista en las tres anteriores convocatorias— en unas primarias que arrastraron polémica, es el cabeza de cartel de una formación que también ha apostado por elaborar una lista diferenciadora de la de hace cuatro años. 

 

Ganemos y Ciudadanos son la quinta incógnita de los comicios en Jerez por su posible irrupción en el panorama local. Los primeros son los herederos locales del fenómeno Podemos en toda España, formación que decidió no presentarse pero si apadrinar la creación de agrupaciones de electores en muchas ciudades. De hecho, su alcaldable en Jerez será Santiago Sánchez, secretario local de la formación, que logró imponerse en las primeras celebradas meses atrás. 

 

Mientras, Ciudadanos parte con el precedente de las pasadas elecciones autonómicas, donde logró tutear a las grandes marcas en algunos distritos con votos generalmente muy definidos. Carlos Pérez es el candidato escogido por la formación naranja. 

 

Finalmente, PA, UPyD, IPJy PCPElucharán por evitar el ostracismo. Los andalucistas tratarán de poner fin a su particular travesía del desierto con Santiago Casal, que repite en el cartel. UPyD buscará hacerse un hueco en la corporación con Francisco González y PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España) concurrirá por segunda vez en Jerez con Juan Marchena de candidato. En 17 días, los jerezanos darán respuesta a todas estas incógnitas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios