Elecciones Andalucía

La jornada arranca con "absoluta normalidad" y alguna anécdota

La jornada electoral ha comenzado con absoluta normalidad, sin que se hayan registrado en las primeras horas incidencias destacadas en ningún punto de España "salvo episodios absolutamente menores" y de carácter anecdótico.

Así lo ha expuesto en el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en su comparecencia junto a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, para informar sobre el inicio de los comicios locales y en 13 autonomías. A ellos están convocados, entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, 35,1 millones de españoles para elegir las alcaldías de 8.122 municipios y las presidencias de trece comunidades autónomas.

De entre tanta normalidad, Aguilera solo ha mencionado un par de anécdotas como la ocurrida en la localidad de Villarroya, en La Rioja, cuyos nueve electores (uno de ellos lo había hecho ya por correo) han votado todos a las 9.05 horas, y han obtenido el permiso de la Junta Electoral de Zona para cerrar la mesa y proceder al escrutinio. El otro episodio anecdótico se ha producido en la localidad de Villamedianilla (Burgos), cuya mesa no se ha constituido hasta las diez de la mañana porque al no haber miembros del censo suficientes para constituirla, han tenido que desplazarse para ello otros del municipio más cercano, Castrogeriz. Estos han sido las únicas incidencias menores a las que ha hecho referencia el portavoz de Interior, que ha comenzado la rueda de prensa anunciando que la jornada se ha iniciado con absoluta normalidad y que poco iba a contar: "lo cual es lo mejor que les puedo decir en estos momentos". Ha recordado también que los colegios en Península y Baleares se han abierto a las 9:00 y a la misma hora local en Canarias, donde se estaban también constituyendo las mesas sin incidencias. Una "absoluta tranquilidad" que Aguilera ha vinculado al "enorme" despliegue de seguridad que exige una jornada electoral de estas características y en la que 90.000 agentes de las distintas fuerzas de seguridad del Estado y locales velan por el buen funcionamiento de estas elecciones.

Tras su comparecencia, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez, ha desglosado el resto de ruedas de prensa previstas para dar cuenta del transcurso de estos comicios y ha recordado que la siguiente será a partir de las 14:30 para dar información sobre los datos de participación.

La última, con los resultados provisionales de las elecciones, prevista para las 22:30, correrá a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado que el inicio de la jornada electoral "transcurre con normalidad" en la región. Tras ejercer su derecho al voto en Cádiz, Antonio Sanz ha señalado que las únicas incidencias hasta el momento son "anécdotas lógicas" y habituales en estos procesos, como algunos retrasos en la constitución de algunas mesas electorales "bien porque faltaba una urna o porque alguno de sus miembros ha llegado tarde". Estas incidencias se han solventado y la jornada electoral se desarrolla hasta el momento en Andalucía con "absoluta normalidad".

El delegado del Gobierno ha recordado que se han abierto 9.903 mesas electorales, de las que 8.844 son convencionales. A ellas se suman las mesas administradas electrónicamente que se estrenan en este proceso, 908 de ellas instaladas en Sevilla y 151 en Jaén.

Más de 700 miembros de las mesas electorales participan en un proceso en el que se va a elegir a 9.000 concejales en 775 municipios andaluces, según ha recordado Antonio Sanz. El delegado del Gobierno ha señalado también que 19.400 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan por garantizar la seguridad del proceso, en el que están llamados a las urnas 6.364.112 personas, de los cuales 332.841 son nuevos electorales. "Esperamos que sea una jornada llena de tranquilidad y normalidad", ha añadido el delegado del Gobierno en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios