Elecciones Andalucía

El pacto PP-Ciudadanos, el preferido por los electores

  • El segundo deseado es PSOE-IU, y sólo un 4,3% de los sondeados apuesta por un PP-PSOE

En el panorama político que se dibuja tras el 24-M habrá una palabra clave: pacto. Todo apunta a que, como ya ha podido comprobarse en las andaluzas, las mayorías absolutas serán una rara avis en el escenario poselectoral español y onubense y ante eso los votantes establecen sus prioridades a la hora de que haya acuerdos. Frente a lo ocurrido con otras encuestas a nivel nacional y andaluz, en las que un pacto PP-PSOE suscitaba apoyos, en el caso de Huelva esta opción es la menos apreciada. Los votantes de la capital se decantan por una alianza entre PP y Ciudadanos como primera opción, aunque no lejos del posible pacto PSOE e IU.

Un 22,5% de los 400 encuestados aboga por esa unión entre los partidos de Pedro Rodríguez y Ruperto Gallardo, aunque según los resultados de la encuesta esa alianza a la derecha no lograría mayoría absoluta: 10+3 concejales, a uno de los 14 necesarios. La coalición entre PSOE e IU, tradicional en Andalucía, suscita el apoyo del 18,8% de los sondeados, pero sumaría sólo 11 ediles. Menos gustaría a los onubenses una unión entre la formación de Gabriel Cruz y Ciudadanos, con un 10,3% de asentimientos. Y sólo un 4,3% de los onubenses querrían un gobierno de coalición entre PSOE y PP.

Frente a los bipartitos planteados, la respuesta mayoritaria ha sido aquella que desecha todas las opciones de coalición, con un 23% de las respuestas. Los más reacios a este tipo de pactos son quienes no votaron en 2011, los que no tenían edad para hacerlo y los votantes de IU. En un escenario poselectoral que estará marcado y marcará los acuerdos que se adopten en el Parlamento andaluz, la única posibilidad aparente de lograr una mayoría absoluta sería un tripartito de izquierdas, PSOE-IU-Participa Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios