Elecciones Andalucía

Cada uno se queda con lo que quiere

  • Algunos de los partidos dicen que lo más positivo para sus intereses es que se puede acabar con la mayoría absoluta del PP mientras que éste incide en que hay muchos indecisos aún

Los partidos que concurrirán a las próximas elecciones municipales se toman con cierta cautela la encuesta publicada en la edición de ayer por Diario de Cádiz, pero como suele ocurrir en estos casos, cada uno se queda con lo quiere. Cabe recordar que al PP le daba 11 concejales, 7 a Por Cádiz sí se puede; 5 al PSOE; y 4 a Ciudadanos.

Ignacio Romaní. Partido Popular: "Hay un alto porcentaje de indecisos y eso va a ser muy importante"

El número 3 de la candidatura del Partido Popular interpreta la bajada de siete concejales en la encuesta del PP con prudencia e incide en un punto que cree que es fundamental y es que "entre el 20 y el 25% de los votantes están indecisos, por lo que los últimos días de campaña serán muy importantes".

En este sentido, considera que la alta valoración que se le da a Teófila Martínez puede hacer que "muchos de esos indecisos después terminen en el Partido Popular". Romanío incidió que los gaditanos sólo tienen dos opciones "y es un gobierno liderado por la izquierda anticapitalista que nos puede llevar atrás o el seguir progresando con el Partido Popular". Por último, dice que la campaña de su partido "está basada en propuestas serias y concretas basadas en nuestra experiencia de gobierno mientras que enfrente no hay programas sino todos contra Teófila".

José María González. Por Cádiz Sí Se Puede: "Demuestra que la gente está harta de las políticas de Teófila Martínez"

El candidato José María González se mostró satisfecho "con cautela" por el rsultado de la encuesta que le da como segunda fuerza municipal y cree que la posibilidad de que el PP no alcance la mayoría absoluta "demuestra que la ciudadanía está harta de las políticas de Teófila Martínez y de que el teofilato se va a acabar y es pasado". En este sentido señala que "en 20 años se ha escudado en operaciones cosméticas que han dejado a Cádiz muy bonita, pero no han solucionado los problemas de raíz, el paro y la vivienda".

Fran González. PSOE: "Creemos que el resultado del 24 de mayo será distinto al de las encuestas"

El candidato socialista a la Alcaldía no le hace mucho caso a las encuestas, que indican que el PSOE obtendría su peor resultado. "El resultado final lo marca el 24 de mayo y creemos que será distinto al de las encuestas", afirma.

De hecho, señala que a pie de calle, "lo que los ciudadanos nos transmiten es muy diferente", tanto en la intención de voto como en la valoración del propio Fran González, al que la encuesta lo coloca en tercera posición. "Confiamos en el trabajo que estamos haciendo y el que nos queda en los próximos 14 días. Según la encuesta, hay un 30% de ciudadanos que todavía no ha decidido su voto, y en eso estamos, trabajando en dar a conocer nuestras propiestas a los ciudadanos".

Juan Manuel Pérez Dorao. Ciudadanos: "Estamos creciendo y eso nos indica que estamos en el buen camino"

El líder de Ciudadanos en la capital gaditana se mostró muy satisfecho con el resultado de la encuesta, que le daba cuatro concejales, aunque como el resto de los candidatos, señala que simplemente es un sondeo y, por lo tanto, hay que tomarlo con cautela. Pérez Dorao cree que la marca de Ciudadanos "no sólo se está asentando sino que va creciendo y esto nos indica que estamos en el buen camino. Como dice Albert Rivera, nuestro líder nacional, no hay nada más potente que una idea a la que le ha llegado su tiempo". Uno de los aspectos más importantes de la encuesta para Ciudadanos es que no hay mayoría absoluta.

Martín Vila. Ganemos: "Al hablar con los ciudadanos palpamos que nuestro proyecto tiene buena acogida"

La lectura que hace el número 1 de Ganar Cádiz en Común sobre la encuesta es que "señala una tendencia de desgaste de Teófila Martínez que a pie de calle palpamos que es mucho mayor. El cambio va a venir sí o sí el 24 de mayo".

Respecto a la baja intención de voto hacia su formación, Martín Vila no cree que sea así "porque tenemos la mejor candidatura, el mejor programa y vamos a seguir saliendo a la calle para difundir nuestro proyecto. Vamos a romper el resultado de la encuesta. Ganar Cádiz en Común es la garantía para que el cambio venga por la izquierda y la ilusión no nos la va a robar ninguna encuesta". Recuerda que en las que se hicieron para las municipales de 2011, IU tampoco llegaba a tener ningún concejal y consiguió tres.

Afirma que al hablar con los ciudadanos en la calle "palpamos que nuestro proyecto tiene buena acogida. Tal vez el handicap sea que todavía tenemos que darnos más a conocer, pero nos quedan dos semanas para que toda la gente nos conozca".

Felipe Marín. UPyD: "El resultado de las elecciones será un abanico de más fuerzas políticas"

El candidato a la Alcaldía por la formación magenta no cree que la encuesta refleje la realidad "porque la calle nos está diciendo cosas distintas". Afirma que en unos comicios municipales "se vota a las personas y eso me beneficia", ya que es muy conocido en la ciudad por su participación desde muy joven en colectivos sociales, sindicales y lúdicos; y eso le da confianza para que su partido tenga presencia en el Ayuntamiento con al menos un concejal.

Señala que el hecho de que en torno a un 25% de los encuestados no elija como alcalde a los candidatos de los partidos mayoritarios "se puede interpretar como votos potenciales para UPyD. Y todavía hay mucha gente que no ha decidido su voto. Faltan todavía dos semanas de campaña y estamos haciendo un trabajo de calle que está siendo muy positivo".

Marín piensa que habrá una amplia participación en estos comicios y eso "perjudicaría a los dos grandes partidos. El resultado de las elecciones será un abanico de más fuerzas políticas y tanto nosotros como Ganemos vamos a estar en el Ayuntamiento". Cree que a la ciudad "le hace falta la fuerza de UPyD y el trabajo de fiscalización que estamos haciendo en contra de la corrupción".

José David Sánchez. Partido Andalucista: "Nuestra verdadera  encuesta es la que se va a producir el día 24 de mayo"

El candidato andalucista dice que es "una encuesta más y las que hemos visto durante los últimos días se diferencian mucho las unas de las otras". De este modo, señaló que su verdadera encuesta "es la que se producirá el 24 de mayo". El que se queden bastante lejos de la posibilidad de obtener concejal "no nos afecta y seguiremos con el mismo trabajo en la campaña, como tampoco lo haría si nos dieran 15"

Fe de errores: Por un error se publicó ayer que la valoración ciudadana de José María González era de un 5,7 y la de Martín Vila era de un 4,9, cuando era al contrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios