Elecciones Andalucía

El 15-M reaparece en Sol el 23-M

  • El PP vincula la convocatoria durante la jornada de reflexión con Podemos, que subraya el carácter "apartidista" del 15-M.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, tachó ayer de "poco democrática" la concentración convocada por el movimiento 15-M durante la jornada de reflexión del 24-M, a la que vinculó con Podemos.

El 15-M anunció en su página web varios actos con motivo del cuarto aniversario de su nacimiento, el 15 de mayo de 2011, entre ellos una "concentración y grito mudo en Sol con asamblea de contenido político" el 23 de mayo.

"Creo que en democracia las leyes están para respetarlas. La gente en democracia tiene que manifestarse en las urnas y no en la jornada de reflexión", criticó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, al ser preguntado por la movilización que ha convocado el 15-M en la Puerta del Sol el próximo 23 de mayo, un día antes de los comicios locales y autonómicos.

Asimismo, vinculó la celebración de esta movilización con Podemos, aunque sin nombrar directamente al partido liderado por Pablo Iglesias.

"No me parece muy adecuado -insistió- utilizar la jornada de reflexión como un elemento de propaganda y publicidad de una formación política, se haga de una forma clara o encubierta. Eso no es lo adecuado, ni es lo legal". Por ello, Hernando espera que esto "no se repita" porque en un país como España, lo que tiene que haber, a su juicio, es "normalidad democrática".

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, afirmó que no se pueden impedir "reuniones de ciudadanos" en la jornada de reflexión siempre que no vulneren la ley, que establece que ese día no se pueden celebrar actos políticos, y mostró su deseo de que la convocatoria anunciada por el 15-M para el 23 de mayo no suponga un incumplimiento de las normas.

La líder de Unión, Progreso y Dem ocracia (UPyD), Rosa Díez, criticó la convocatoria del 15-M y exigió que se deje "reflexionar" a los ciudadanos y que se "respeten las normas".

Podemos acusó por su parte a los "viejos partidos" de tratar "de confundir las cosas", al querer vincularles con la concentración del 15-M en Sol durante la jornada de reflexión.

Fuentes de Podemos consultadas por la agencia Europa Press criticaron que "los viejos partidos no están entendiendo lo que ocurre en nuestro país" y la "dinámica de cambio que lo atraviesa", y defendieron que el 15-M es un "movimiento de la sociedad civil" de carácter "apartidista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios