Elecciones Andalucía

Los socialistas repiten su victoria sin mayoría absoluta de 2007

  • El PP de Loaiza sufre una caída de 10 puntos y quedaría en segundo lugar con 7 representantes

EL PSOE repetirá en municipales de San Fernando la victoria en número de votos y concejalías que obtuvo hace dos legislaturas, en 2007, pero como entonces, el triunfo queda muy lejos de la mayoría absoluto y no le servirá para gobernar en solitario. La encuesta que ha elaborado la empresa Commentia para el Grupo Joly estima que los socialistas obtendrían el 24 de mayo el 28,68% de los votos, con una traducción de 8 concejales, uno menos que hace cuatro años, por delante del PP, con un 25,17% y 7 ediles.

A estos dos grandes partidos le seguirían en tercer lugar Ciudadanos, la nueva formación que se haría con el 16,07% y 4 escaños; en cuarto puesto Sí Se Puede San Fernando, que es la marca local de Podemos y se haría con el 13,51 de los sufragios y 3 ediles; el PA quedaría quinto, con un 7,21% y 2 concejales (perdería uno), y por fin IU, que con el 5,11% de los votos conservaría el único concejal que consiguió en el año 2011.

Con esta inusitada dispersión del voto el Ayuntamiento de San Fernando viviría una situación inédita por la igualdad teórica entre derecha e izquierda que presentarían las fuerzas representadas, y que se situarían alrededor de las dos mayoritarias, PSOEy PP, llamadas en cualquier caso a liderar el intento de formación del próximo gobierno municipal.

Un análisis de la estimación de voto realizada por Commentia revela en primer lugar una caída reseñable de las previsiones para los dos grandes partidos, más acentuada en el caso del PP. Los populares, que han tenido tradicionalmente en La Isla una importante presencia electoral, fueron la formación más votada en los comicios de hace cuatro años, en los que se vio beneficiada por el desprestigio nacional de los socialistas y la consiguiente ola favorable al partido de Rajoy. Entonces, alcanzaron el que es hasta ahora su techo en San Fernando, un 34,95% de votos y una mayoría simple de 10 escaños, dos más que en las anteriores citas de 2007 y 2003. Este resultado les llevó por primera vez a la alcaldía, en su tradicional coalición con el PA, aunque en numerosas ocasiones anteriores lo había hecho como socio minoritario de los andalucistas.

Las previsiones de la encuesta para dentro de dos semanas le dan a los populares una sustancial bajada de casi diez puntos en intención de voto, hasta caer al 25,17%. El PSOE también sufriría el desprestigio de las grandes fuerzas y caería algo menos de cinco puntos y medio, pero sufriría un menor desgaste que su principal adversario, desgaste aliviado además por el hecho psicológico de que los socialistas, esta vez con Patricia Cavada, volverían a estar por delante del PP, de José Loaiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios