Barómetro de Commentia para el Grupo Joly. Jerez

Un tripartito de izquierdas puede arrebatar la Alcaldía a Pelayo

  • El PP pierde la mayoría absoluta al pasar de 15 a 10 concejales, mientras que el PSOE recupera terreno y llega a los 8 concejales Ganemos se sitúa en el Ayuntamiento como la tercera fuerza política con 5 representantes, Ciudadanos logra otros 3 e IU se queda con 1

SI algo han demostrado los jerezanos lo largo de las últimas legislaturas es que igual que conceden mayorías absolutas, también las revocan. Tras 24 años de gobierno de Pedro Pacheco y una posterior legislatura de pactos, la socialista Pilar Sánchez obtuvo 15 concejales en 2007. Sin embargo, tras las municipales de 2011, el electorado jerezano la castigó y solo obtuvo 5. La actual alcaldesa del PP, María José García-Pelayo, logró otros 15 concejales en las elecciones de 2011, unos resultados históricos de su partido en la ciudad.

Sin embargo, la composición de la Corporación municipal puede cambiar de forma significativa en estas municipales ya que, como ocurrió en las últimas elecciones andaluzas, la aparición de nuevos partidos ha dividido el voto. Según el Barómetro que Commentia ha realizado para Diario de Jerez y el resto de cabeceras del Grupo Joly, el 24 de mayo puede dejar un Ayuntamiento fragmentado con la presencia de hasta cinco formaciones (actualmente hay 4) y sin que ningún partido alcance la mayoría absoluta. El sondeo, elaborado a partir de 400 entrevistas recopiladas entre el 25 y 27 de abril, otorga al PP un 33,44% de los votos. De este modo, el partido que lidera María José García-Pelayo no logra mayoría absoluta al perder 5 de los actuales 15 concejales.

Mientras tanto, el PSOE recupera terreno, tras el varapalo sufrido en 2011, y llega a obtener 8 ediles con Mamen Sánchez como alcaldable.

En las que serán las primeras elecciones sin Pedro Pacheco como candidato, su partido Foro Ciudadano con Raúl Ramírez a la cabeza no obtiene ninguna representación en el Ayuntamiento durante los próximos 4 años. Tras los buenos resultados de IU en Jerez en las últimas elecciones, el partido que ahora encabeza Raúl Ruiz-Berdejo como candidato 'sufre' con la aparición de nuevas formaciones en la ciudad y, pierde dos de los tres concejales que tiene actualmente.

La novedad en estas municipales es la irrupción en el Ayuntamiento de Ganemos y Ciudadanos. De cumplirse el sondeo, la agrupación de electores Ganemos -que lidera Santiago Sánchez y en la que se incluyen los simpatizantes y militantes de Podemos- se sitúa como tercera fuerza política en Jerez. Por su parte, Ciudadanos con Carlos Pérez obtiene una menor representación, pero se estrena en el Ayuntamiento con 3 concejales, superando por tanto a IU.

De este modo, según la estimación de voto que recoge la encuesta, las cinco restantes formaciones políticas que se presentan en estos comicios -Foro Ciudadano, UPyD, PA, IPJ, PCPE- no obtienen ningún representante en la Corporación municipal que surgirá del 24-M.

Con este panorama, las opciones de la actual alcaldesa María José García-Pelayo pasarían por gobernar en minoría. Ningún pacto de los considerados naturales le permitiría gobernar, ya que con los 3 concejales de Ciudadanos (que sería, en principio, la única opción para cerrar un acuerdo) sumaría 13 y se quedaría a un concejal de la mayoría. Incluso, un tripartito de izquierdas podría arrebatar la Alcaldía al PP. Eso en caso de que PSOE (8 concejales), Ganemos (5 concejales) e IU (1 concejal) llegasen a sellar algún acuerdo de gobierno.

Al margen de la intención de voto, el sondeo señala que un 45,3% de los encuestados cree que el PP ganará las elecciones municipales, mientras que un 29% piensa que lo hará el PSOE. Un 2,3% de jerezanos señala que será Ganemos quien logre el triunfo el domingo 24 de mayo y 1,3%, apuesta por Ciudadanos. Sólo un 0,3% cree que IU puede ganar en Jerez las elecciones.

A pesar de que más del 45% de personas encuestadas asegura que el PP será quien más votos coseche, un 24,5% cree que lo hará sin mayoría absoluta, frente a un escaso 4,8% que confía en que el equipo de María José García-Pelayo revalidará la mayoría absoluta. Un 16% no sabe o no contesta a esta cuestión.

Dentro de los encuestados que respondieron que el PSOE será el partido ganador, un 12% dijo que ganaría con mayoría, frente a un 1,5 que no cree que eso suceda. Un 15,5%, no sabe o no contesta a esta pregunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios