Provincia

Brillante pórtico para el Rocío Grande

  • El cronista oficial 2011 será Suárez Japón · José Fiscal y Alejandro Márquez presentaron la crónica rociera 2010

La Exaltación del Rocío Grande 2011 se celebró ayer por primera vez en el Teatro Municipal Salvador Távora, enclavado en la Ciudad de la Cultura. El acto sirvió para presentar la Crónica de la Romería del Rocío 2010, que lleva por título El Rocío desde Almonte, que ha sido escrita por José Fiscal y Alejandro Márquez.

En el acto, que sirve de pórtico oficioso a la romería almonteña, se anunció al nuevo cronista 2011, Juan Manuel Suárez Japón, el número catorce en la nómina de designados.

Se trata de la primera ocasión en que dos autores han elaborado conjuntamente este texto.

La décimo tercera edición de la Crónica del Rocío ha nacido del esfuerzo de José Fiscal, director General de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta de Andalucía, y Alejandro Márquez, jefe del Gabinete de Presidencia de la Diputación de Huelva. La iniciativa municipal surgió en 1998. Desde entonces, han redactado sus crónicas destacadas figuras del periodismo, la literatura y otras ramas del saber, formando parte de la colección Cuadernos de Almonte. En esta oportunidad, ha sido incluida con el número 102.

El resultado es una crónica muy amena destinada a todos los amantes de esta tradición, elaborada con el fin de describir con exactitud las vivencias experimentadas durante el Rocío 2010 desde un punto de vista marcadamente local, en una sucesión muy completa que abarca desde la elección del hermano mayor hasta el Rocío Chico.

Se ha incluido una introducción y veintiún capítulos, hasta llegar al llamado La Marisma celeste, dedicado a tres almonteños muy señalados en la historia rociera que nos dejaron: Antonio Millán, Juan Antonio Acosta y Matías Aceitón. Se añaden una veintena de fotografías realizadas por diferentes autores. En la portada, aparece un grabado de la Virgen del siglo XIX, que forma parte de los fondos del Centro de Estudios Rocieros.

José Fiscal manifestó que "estamos absolutamente agradecidos al Ayuntamiento, Hermandad Matriz, Hermano Mayor y al pueblo, por la posibilidad de haber contado su romería. La crónica es un acto de justicia para con Almonte, por su importancia a la hora de mantener el Rocío; los demás somos invitados. Hemos realizado nuestro trabajo desde la modestia, y nos sentimos satisfechos por haber contado nuestras vivencias desde un prisma almonteño". Alejandro Márquez señaló que "hemos puesto lo mejor que tenemos en un texto que parte desde el máximo de los respetos, ya que sabemos de la importancia que el Rocío tiene para Almonte. Todo está muy medido y lo hemos vivido en primera persona como una experiencia inolvidable, antes de pasarlo a papel. El encargo del Ayuntamiento exigía este esfuerzo".

El acto homenajeó al Hermano Mayor de la Hermandad Matriz de este año, Isidro Medina.

Finalmente, se escenificó la designación de Juan Manuel Suárez Japón como Cronista de la Romería 2011. Japón es Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, cargo que ocupa desde 2005 y presidente del Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera. Ha sido diputado autonómico por Cádiz, delegado provincial de Cultura de aquella provincia y Consejero de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. También fue Comisario para los actos conmemorativos del X aniversario de la Exposición Universal de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios