Huelva

Dispositivo especial para la procesión

  • El puesto avanzado de las emergencias sanitarias y de seguridad quedó ayer activado junto a la ermita del Rocío a las diez de la noche y va a permanecer así hasta que la Virgen regrese a su altar

Efectivos de los servicios de emergencias y fuerzas de Seguridad de Estado rodearon ayer literalmente la ermita de la Virgen del Rocío desde la media tarde de ayer en espera del momento culmen de la romería almonteña. El objetivo es reaccionar en segundos ante cualquier eventualidad teniendo en cuenta que la procesión de la Virgen es el acto que mayor número de personas congrega en la aldea y en la explanada de la marisma. Unos 300 efectivos los dispositivos que integran el Plan Romero, coordinado por la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, trabajan en la madrugada de hoy en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se instaló junto al santuario almonteño.

Personal sanitario, agentes de la policía autonómica y de la Guardia Civil, miembros del Servicio de Emergencias 112 y del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos y voluntarios de Protección Civil forman parte de este puesto, que comenzó a montarse alrededor de las 19.00 horas de ayer para estar operativo a partir de las 22.00 horas y hasta que la Virgen regrese a su altar.

Un total de 55 miembros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 trabajan en el hospital de campaña del Puesto de Mando Avanzado, que se instaló en el Paseo Marismeño, a 200 metros del santuario de la Virgen del Rocío. El centro tiene capacidad para asistir simultáneamente a 25 personas.

Al igual que ha ocurrido en los últimos años, cuatro equipos de intervención inmediata (formados por médicos y enfermeros), dos UVI móviles, cuatro unidades de quads, un equipo de ermita y un puesto médico avanzado -con cuatro ambulancias de traslado-, estarán disponibles para atender las incidencias sanitarias.

Este despliegue, del que forman parte también las unidades móviles del 061 que siguen de cerca la procesión, permanece activo hasta que se recupera la normalidad en las inmediaciones de la ermita. El pasado año, en el hospital se realizaron 31 atenciones a personas, ninguna de ellas de gravedad, que fueron trasladadas desde el entorno del santuario al centro por los voluntarios de Protección Civil.

Por su parte, el GREA instaló también un puesto complementario al que desplegó el 061 por si fuera necesaria la utilización del mismo durante el transcurso de la procesión. El recinto, que se acotó a partir de las 18.30 horas y recibió tareas de fumigación y de limpieza previas a la instalación del dispositivo, estará vigilado por efectivos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.

Por otra parte, el teléfono de Emergencias 112 atendió, entre las 12.00 y las 19.00 horas de ayer, 37 llamadas relacionadas con el Plan Romero 2009, la mayoría relacionadas con asistencias sanitarias, seguidas de las llamadas informativas y, en menor medida, sobre a incidencias de tráfico. Un total de 1.103 llamadas ha gestionado Emergencias 112, desde que el pasado día 21 iniciara su peregrinar la primera de las hermandades hacia la aldea de El Rocío.

El Rocío de 2009 ha mantenido la cifra de visitantes de años anteriores, según se deduce de los datos del Plan Aldea, si bien "se trata de un Rocío distinto en el sentido de que muchas personas no se quedan en la aldea, sino que van y vienen", según el director técnico del Plan Aldea, José Miguel Mesa, quien apuntó que este año "no ha venido mucha menos gente al Rocío que el año pasado, pero sí han optado en mayor medida por ir y venir desde sus casas a pasar determinadas horas, o la jornada completa como ayer", según se deduce de los registros de entrada y salida de vehículos.

Aunque la situación de crisis llevara a pensar, en principio, que sucedería lo contrario, en el Rocío "hay mucha gente este año", declaró Mesa, quien además destacó que la romería "discurre con la normalidad propia de los últimos años, alcanzando cifras muy similares a las del año pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios