El Rocío

Un camino sin candelas

Este año destacará por la ausencia de candelas en los caminos. Los tradicionales fuegos de los romeros, que han proporcionado estampas mágicas durante la peregrinación, no serán posibles en 2011 en prevención de incendios, dado el comienzo del Plan Infoca el pasado 1 de junio, coincidiendo con una de las celebraciones más tardías de la romería del Rocío.

El camino de las hermandades es potencialmente más peligroso, en este sentido, por las previsiones que apuntan a altas temperaturas y ausencia de lluvias, junto al paso de miles de romeros por los parajes rurales y boscosos del entorno de El Rocío.

Por todo ello, el Plan Romero en esta edición moviliza a 230 efectivos del Infoca, entre agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y operaciones, vigilantes de torretas, retenes de especialistas y grupos de apoyo, que realizarán un seguimiento especial para la prevención y la alerta, y la actuación si fuera necesario.

La vigilancia se realizará desde 13 torres situadas en el área de influencia de la romería con el fin de localizar un incendio en el menor tiempo posible. Además, 10 aeronaves y 9 vehículos autobomba están destinados estos días de romería, aunque podrían movilizarse hasta 31 aeronaves de toda Andalucía si hubiera necesidad de ello.

El dispositivo contra incendios tendrá un protagonismo especial este año, aunque el Plan Romero 2011 movilizará a un total de 6.000 efectivos con el fin de velar por el buen desarrollo de la romería, reforzando las medidas de prevención y seguridad.

En este sentido, destaca también la actuación que realizará un helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dotado con cámaras que transmitirán fotos y videos al centro de coordinación, ofreciendo un conocimiento completo de cualquier situación de aglomeración o urgencia. Además, una de las cámaras del helicóptero, de infrarrojos, facilitará la localización de personas entre las arboledas.

La tecnología también volverá a tener un papel fundamental en el seguimiento de las hermandades en los caminos, con la instalación de dispositivos GPS en 30 carretas de simpecados, de las que 8 corresponden a hermandades de la provincia onubense: Ayamonte, Bonares, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina y Valverde del Camino.

Además, el Plan Romero cuenta con una completa cartografía que se ha distribuido entre todos los operativos, después de realizar un exhaustivo estudio en la totalidad de rutas que recorren las hermandades para llegar a la aldea de El Rocío, más de 50, pudiendo mejorar así las vías de acceso para los operativos de emergencia y también de evacuación, en especial en zonas de gran concentración de personas.

En este sentido, este año también se ha aumentado a 20 el número de helisuperficies entre las provincias de Huelva y Sevilla. La novedad se encuentra en el paraje de La Matilla, donde paran hasta 15 hermandades, incluida la de Huelva, que pernoctó allí en 2010 y que volverá a hacerlo el jueves.

La coordinación del operativo de emergencias está en marcha con una ampliación de medios que sólo busca la ausencia de incidentes.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios