Huelva

Las 24 filiales onubenses iniciaron el regreso

  • De ellas, ocho son las que entran hoy en sus localidades de origen

Las últimas 50 hermandades abandonaron ayer El Rocío. El regreso lo hacen bajo la supervisión del Plan Romero, el operativo de emergencias coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia, que   se desactivará mañana, día 16. 

 

Así, ayer afrontaron los caminos de vuelta las 24 hermandades onubenses: Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Niebla, La Palma del Condado,  Chucena, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor y Villarrasa, además de las dos de la capital, Emigrantes y Huelva. La última en abandonar la aldea fue la Matriz de Almonte, que lo hizo a las 17:00. 

 

Hoy hacen su entrada en sus municipios de origen un total de 35 filiales. En ellas se incluyen ocho onubenses Emigrantes, Huelva, Gibraleón, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino.

 

Asimismo, el delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, junto al director provincial del 112, Francisco Huelva, realizó ayer un balance del Plan Romero para la Romería del Rocío, el cual seguirá activo hasta este jueves, y destacó que este año se han atendido un total de 2.138 asistencias sanitarias, cifra similar a las registradas en ediciones anteriores. 

 

Pique en la imagen para ampliar

 

Jiménez remarcó que la normalidad ha sido la tónica predominante en la aldea almonteña, a la par que desde el punto de vista del trato animal también se han registrado buenos datos, ya que no se ha contabilizado ninguna denuncia interpuesta. En este sentido, apuntó que sólo han fallecido once équidos, cinco mulas y seis caballos, ocho de ellos en la aldea y tres en el camino por infartos o cólicos.  

De otro lado, Manuel Alfonso Jiménez señaló que el Servicio de Coordinación de 112 ha recibido, relacionadas con El Rocío o en el Rocío, 799 llamadas, mientras que en Huelva se han registrado 634 llamadas relativas a El Rocío. 

 

Respecto a la dotación con cámaras de los helicópteros, se han realizado 17 vuelos de reconocimiento, tanto en la aldea como en los caminos, de manera que se han tomado más de mil imágenes fotográficas que permiten analizar lo acontecido en la aldea y en los caminos. 

 

En cuanto al tráfico, sólo ha acontecido un accidente leve en la A-483, así como remarcó que el movimiento de vehículos el lunes fue de 164.000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios