FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

21 hermandades inician su peregrinación al Rocío

  • Doce salen desde la provincia de Sevilla y comienzan a cruzar el Guadalquivir las hermandades de Cádiz. En total, son 43 las que ya realizan el camino.

Un total de 21 hermandades inician en la jornada del martes su peregrinación hacia la aldea almonteña de El Rocío, con lo que ya serán 43 las filiales en camino, según informó la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía en un comunicado de prensa.

Desde la provincia de Huelva partirán las de Punta Umbría e Isla Cristina, además de Badajoz. Desde Sevilla lo hacen 12 hermandades, concretamente Sevilla Sur -la primera de las de la capital-, Almensilla, Cabezas de San Juan, Mairena del Alcor, Coria del Río, La Algaba, Gines, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Isla Mayor, Camas y Utrera. Desde Cádiz parten Puerto Real, Arcos de la Frontera, Rota, Cádiz.

Por último, salen las de Las Palmas de Gran Canaria, que celebrará la misa de romeros con Gines, y la malagueña de Marbella. Durante el día comenzarán a cruzar el río Guadalquivir las hermandades de la provincia de Cádiz desde Bajo de Guía, en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, para internarse por las arenas de Doñana en su caminar hacia El Rocío.

En concreto, y como es tradicional, la primera filial en atravesar en barcazas el río será La Línea, seguida por la asociación de Chiclana -que por segundo año realiza el camino de forma autónoma-, y las hermandades de San Fernando, Arcos de la Frontera, Rota, Puerto Real y Cádiz. Además, en los caminos de Sevilla comienzan a cruzar el Vado del Quema las primeras filiales, como son Málaga, Jaén, Málaga-La Caleta, Murcia, Almería, Lucena y Cabra.

Activación de los PMA

Asimismo, se activarán los tres Puestos de Mando Avanzado (PMA) situados en los caminos, junto a las zonas de mayor concentración de hermandades, en concreto en Villamanrique de la Condesa para los caminos de Sevilla, Córdoba y Andalucía Oriental y en Bodegones (Almonte), para los caminos de Huelva.

Los PMA cuentan con efectivos del 112 dedicados a la coordinación, de voluntariado de Protección Civil, así como de un dispositivo sanitario y espacios para guardería de niños perdidos y acogida de personas con limitaciones de orientación, además del dispositivo contraincendios y fuerzas de seguridad del Estado. Los de Bajo de Guía y de Villamanrique cuentan también con la presencia de los especialistas del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

En los caminos de Huelva, Isla Cristina dormirá en los Pinos de Aljaraque, Punta Umbría en Picacho (Moguer), Ayamonte en el recinto de la romería de Montemayor (Moguer), y Badajoz en El Corchito (Bonares). En cuanto a las filiales gaditanas que han cruzado el Guadalquivir, Puerto Real, Rota y Cádiz pernoctan en Palacio de Marismillas, La Línea y Arcos de la Frontera en el Cerro del Trigo.

En las rutas a la Aldea desde Sevilla, Coria del Río duerme en San Diego (Almensilla), Tocina en El Zaudín (Mairena del Aljarafe), Gines y Las Palmas de Gran Canaria en la Hacienda Lopaz (Umbrete), Los Palacios y Villafranca, Utrera y Córdoba en el Parque de La Corchuela (Dos Hermanas), Écija en la zona de Torondo (Alcalá de Guadaíra), Puente Genil pernoctará en el cortijo La Alameda (Carmona), y Camas en la Dehesa de Marlo (Bollullos).

Sevilla Sur terminará su primera jornada de camino en el Pozo de las Culebras (cancelín de Lopaz, Umbrete), el mismo sitio elegido por Almensilla. Osuna lo hará en la finca La Florida (Utrera), Mairena del Alcor en Palma de Gandul (Alcalá de Guadaíra), Carmona en Coria del Río y La Algaba en Umbrete.

Más cerca ya de la aldea de El Rocío estarán otro grupo de filiales. Así, en el término municipal de Aznalcázar pasarán la noche Granada e Isla Mayor en la zona conocida como Tornero; Marbella y Ronda en Laguna de los Playeros; Priego de Córdoba en los Pinares de esta localidad, y Valencia en el Centro de Estudios de Aznalcázar, mientras Camas duerme en Marlo.

En el municipio de Villamanrique terminarán el día Cabra, Murcia y Málaga-La Caleta, así como Jaén y Almería. La Junta ha ampliado este año la zona de descanso para las hermandades en Dehesa Boyal hasta 14 hectáreas, duplicando su extensión.

Por último, la localidad de Puebla del Río acogerá a otras tres filiales, como son Fuengirola, que parará para pasar la noche en la Dehesa de Abajo, Morón en La Báscula de Puebla del Río y Lebrija pernoctará en Los Casudi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios