El Rocío

Los rocieros vuelven a casa

  • Un total de 40 hermandades abandonaron ayer la aldea de El Rocío bajo la supervisión del Plan Romero · Hoy afrontan la vuelta 24 más de la provincia.

Un total de 40 hermandades abandonaron ayer la aldea de El Rocío tras la procesión de la Virgen del Rocío, con la que concluyó la romería de Pentecostés, la más populosa de las que se celebran en España. El regreso también se hará bajo la supervisión del Plan Romero, el operativo de seguridad coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, que se desactivará el día 16.

De las 108 filiales del Rocío, 18 no realizarán camino de vuelta, mientras que las 50 restantes dejarán la aldea mañana para retornar a sus poblaciones de origen, una vuelta que, como máximo, se prolongará hasta el jueves. La última en abandonar la Aldea es la hermandad Matriz de Almonte, que lo hará hoy a las 17:00.

El Plan Romero 2011, que este año vive su 28 edición, implica a efectivos de todas las administraciones, local, estatal y autonómica, para prevenir riesgos y actuar ante cualquier incidente que pueda surgir, garantizando así la seguridad de las personas que acuden a la romería. Interviene, personal de Infoca, 061, sanitarios, bomberos, Protección Civil, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Marina Mercante y del 112, entre otros.

En concreto, en la jornada de ayer abandonaron El Rocío las hermandades de Almería y Valencia, así como las malagueñas de Málaga, Estepona, y Fuengirola, y 22 sevillanas: las de Alcalá de Guadaira, Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Carmona, Coria, Espartinas, Gelves, Gines, La Algaba, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Morón, La Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete y Utrera, además de la primera de la capital, Sevilla Sur. Por su parte, las gaditanas de Sanlúcar de Barrameda, Arcos de la Frontera, y Rota regresan a través del parque de Doñana.

Realizan el trayecto de regreso en una sola jornada por carretera las cordobesas de Cabra, Córdoba, Puente Genil y Lucena; las sevillanas de Écija, Tocina y Osuna, así como las malagueñas de Málaga-La Caleta, y Ronda.

Por otra parte, hoy afrontarán la vuelta 50 hermandades. Son 24 onubenses: las de Ayamonte, Bollulos Par del Condado, Bonares, Niebla, La Palma del Condado, Chucena, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor y Villarrasa, además de las dos de la capital, Emigrantes y Huelva.

También partirán 18 de la provincia de Sevilla, 5 de la de Cádiz, Marbella, además de Jaén y Murcia, por carretera.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios