DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

Unos 13.000 romeros atraviesan Sevilla en su camino hasta el Rocío

  • El cardenal Amigo Vallejo ofició la misa de romeros en Triana, que recordó las bodas de plata de la coronación canónica

El Ayuntamiento de Sevilla calcula que van a cruzar la ciudad más de 12.000 peregrinos a pie y otros mil a caballo, así como 1.200 vehículos de tracción mecánica y cerca de 400 de tracción animal camino del Rocío. Además de las tres que ayer salieron de la capital -Cerro del Águila, Macarena y Triana- comenzaron su peregrinar 17 hermandades filiales de la provincia, buena parte de ellas pertenecientes a la comarca del Aljarafe, paso fundamental de muchos de los rocieros.

Con altas temperaturas, partieron las hermandades de Umbrete, Benacazón, Dos Hermanas, Olivares, La Puebla del Río, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Huévar, Aznalcázar, San Juan de Aznalfarache, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Gelves, Santiponce, Tomares y Palomares del Río.

Algunas de estas hermandades ya pasaron ayer por el tradicional vado del Quema, aguas del río Guadiamar donde se produce el ritual de los bautismos de los nuevos rocieros, que ya forma parte de esa iconografía en la que están el Ajolí y el paso por Villamanrique. Triana partió ayer con más de 5.000 romeros y 400 caballos. La misa de romeros la ofició el cardenal de Sevilla, monseñor Amigo Vallejo. Fue emotivo el encuentro del simpecado trianero con el palio de la Esperanza de Triana en las bodas de plata de su coronación canónica.

La hermandad de la Macarena puso en camino a unos 500 romeros por 350 la del Cerro. En algunos puntos del camino se registraron temperaturas de hasta 33 grados, con lo que se pide a los peregrinos que extremen las precauciones. En la mañana de ayer se alteró el itinerario de algunas líneas de autobuses y durante el paso de carretas por la cuesta del Caracol.

El Consistorio estableció un dispositivo coordinado por su delegación de Convivencia y Seguridad en el que están Centro de Coordinación Operativa (Cecop), Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Emergencias 112, en coordinación con el Consejo de Hermandades y Cofradías, en coordinación con el Plan Romero 2009.

En el dispositivo específico Caminos de Sevilla que las distintas administraciones han puesto en marcha dentro del Plan Romero participan este año unas tres mil personas. Ayer se visualizó el reparto del trabajo: en la ciudad, la coordinación compete a la Policía Local; una vez que romeros, remolques y carruajes salen del límite urbano el control pasa a ser de la Guardia Civil, que en número muy importante se hizo ver en todas las salidas de la ciudad para facilitar la marcha de romeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios