Empresas al día

Deutsche Telekom y sus socios entregan los resultados provisionales de la Infraestructura Cuántica Europea

Deutsche Telekom y sus socios.

Deutsche Telekom y sus socios.

El consorcio Qsafe, liderado por Deutsche Telekom acaba de entregar los resultados provisionales para la futura implementación de la red EuroQCI (infraestructura de comunicación cuántica segura), que incluyen el diseño técnico inicial, los análisis de seguridad, y el dimensionamiento inicial de la red.

El proyecto reúne a socios europeos con 20 años de experiencia en comunicaciones cuánticas para desarrollar la infraestructura cuántica europea como el Instituto Austriaco de Tecnología AIT, Thales, Thales Alenia Space y Telefónica Investigación y Desarrollo S.A. Además, en el proyecto también participan socios del mundo académico y de empresas altamente especializadas.

El estudio, realizado a lo largo de quince meses, sigue el enfoque " security-by-design" y sienta las bases para el despliegue de una infraestructura cuántica europea que incluya componentes de fibra terrestre y por satélite.

Es además la continuación de una primera fase de viabilidad realizada en 2020 con el mismo consorcio dirigido entonces por Thales.

El estudio forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea por avanzar en el desarrollo de tecnologías de comunicación cuántica independientes y seguras.

A finales de julio de 2021, Irlanda fue el último de los 27 Estados miembros de la UE en firmar la declaración EuroQCI, que es un compromiso por el que los Estados miembros, la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea planean desplegar conjuntamente una infraestructura de comunicación cuántica segura.

En abril de 2021, la Comisión Europea inició dos estudios independientes, entre ellos el dirigido por el consorcio Qsafe, para definir la arquitectura de una infraestructura de comunicación cuántica segura (EuroQCI).

Estos estudios se centran en la generación de claves cuánticas seguras (Quantum Key Distribution, QKD).

El objetivo es diseñar una red de distribución de claves entre diferentes puntos finales, donde las claves se utilicen para el cifrado y descifrado de datos clasificados, de manera que siempre se detecte a un posible espía.

Los primeros usuarios serán la Unión Europea, los Estados miembros de la UE y otras agencias gubernamentales.

Base de la infraestructura europea de comunicación cuántica

El estudio servirá a la Comisión Europea como base para avanzar en la creación de una infraestructura europea de comunicación cuántica. Todos los aspectos -costes, seguridad, tecnología, dimensionamiento de la red, planificación, modelo operativo, etc. - están incluidos en el estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios