Empresas al día

El grupo irlandés Kerry, atento a más compras en España tras adquirir Biosearch

  • Obtuvo un beneficio neto de 554 millones y cuenta con 26.000 empleados repartidos por todo el mundo

Web del grupo irlandés Kerry.

Web del grupo irlandés Kerry.

El grupo irlandés Kerry está "atento" a nuevas oportunidades para comprar empresas del sector alimentario en España, después de cerrar con éxito su Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Biosearch, con la que suma cuatro operaciones en el país en el último lustro.

Así lo han avanzado en declaraciones a Efe su director general para el sur de Europa, Juan Soto, y su director de Sostenibilidad a escala global, Juan Aguiriano, quienes han señalado que los planes para Biosearch bajo su gestión pasan por acelerar su crecimiento y hacerla más grande.

"En el mercado ibérico vemos potencial y todavía no lo hemos explotado completamente. Existen muchas oportunidades en España, sobre todo dentro del área del "footech" (tecnología alimentaria), la proteína vegetal... Hay un ecosistema de "start up" cada vez más puntero e innovador", ha apuntado Soto.

Kerry es un "gigante" dentro del sector de alimentación, bebidas y productos farmacéuticos -con intereses en varias áreas, entre ellas el lácteo y la carne- y con vocación internacional; en las últimas dos décadas ha adquirido cerca de 150 empresas, según sus responsables.

La compañía irlandesa facturó 6.953 millones de euros en 2020, obtuvo un beneficio neto de 554 millones y cuenta con 26.000 empleados repartidos por todo el mundo.

En España, estrenó su "ambiciosa" política de crecimiento orgánico -a través de compras- en 2016 con la adquisición de Vendin, un fabricante de ingredientes para bebidas de máquinas expendedoras; en 2017, compró la fábrica de harinas de pescado Hasenosa a Nueva Pescanova y a la familia Valcarce.

Ya en 2019 fue el turno de la biotecnológica sevillana Pevesa, especializada en proteínas vegetales, y en breve incorporará formalmente la cotizada Biosearch, por la que pagará un importe cercano a los 127 millones de euros y la excluirá de bolsa.

Esta semana, la firma informó de que ya se ha hecho con el 90,3 % del capital a través de su OPA, a lo que sumará el restante 9,7 % con una compra forzosa que prevé culminar el próximo 27 de julio.

"Biosearch -centrada en la producción de probióticos, lípidos y extractos- encaja bien en nuestro interés por el mundo de la alimentación saludable, que es uno de los cuatro ejes en los que se basa nuestra estrategia", ha precisado Aguiriano.

En su opinión, todavía es pronto para dar detalles sobre sus planes a medio y largo plazo para la compañía española, aunque sus avances tienen "aplicaciones en todas las categorías" donde operan.

Seguir invirtiendo

"Es posible que podamos centralizar algunas áreas del grupo en Biosearch y que pongamos más cosas en Madrid y Granada. Es pronto aún, y hay que hablarlo, pero tendría lógica dentro de nuestra expectativa de hacer crecer la firma y crear un hub todavía más potente", ha defendido.

El primer paso será "escuchar y entender" a quienes hasta ahora han gestionado la compañía para, posteriormente, "seguir invirtiendo" y que los avances de Bioserch puedan ser utilizados en muchos de los productos que comercializa Kerry en el mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios