Inocencio Arias

"Pensar que Obama o Sarkozy tienen a España como referente es una chiquillada"

  • El cónsul general de España en Los Ángeles ha contestado a los internautas desde su despacho en Estados Unidos

El cónsul general de España en Los Ángeles, Inocencio F. Arias, ha respondido a los internautas .

Inocencio (Chencho) Félix Arias Llamas (Albox, Almería 20 de abril de 1940), desempeña el cargo de cónsul general de España en Los Ángeles.

Arias se licenció en Derecho y accedió a la carrera diplomática en 1967, donde fue destinado a Bolivia, Argelia y Portugal. En el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigió la Oficina de Información Diplomática y fue portavoz del departamento en distintos periodos. Ha asumido responsabilidades que van desde secretario de Estado de Cooperación internacional y Asuntos Iberoamericanos (1991-1993) a subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Inocencio Arias fue la de Representante de España ante las Naciones Unidas en Nueva York. Arias fue embajador de España ante la ONU a partir de julio de 1997 hasta diciembre de 2004. Desde sus distintas responsabilidades, Arias ha participado en diversas conferencias internacionales, como la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), Consejos Europeos (1986, 87, 88 y 96, Cumbres de la OTAN (Madrid, 1997), Cumbre de Oriente Medio (Madrid, 1991), Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Yakarta, 1992) y Cumbres Iberamericanas de México (1991), Madrid (1992), Bahia (1993), y Santiago (1996).

Además, Arias ha ejercido de docente de Relaciones Internacionales, tiene en su haber distintas publicaciones y fue entre 1993 y 1995 director general del Real Madrid C.F.

1 José 06.05.2009, 10:55 Como madridista, ¿quién desea que sea el próximo presidente del Real Madrid? ¿cómo está viviendo esta liga?

Creo que hay uno sólo posible, Florentino Pérez.

Esta liga la he vivido con inquietud resignada desde el principio. No es sólo que el Barcelona es claramente un mejor equipo -estamos en la primera vez en la historia en que cinco jugadores de campo (no portero) del Barcelona son mejores que los cinco mejores del Madrid- sino que los nuestros han dado una impresión constantemente desangelada. ¿En cuantas tardes nos ha entusiasmado el equipo? ¿En dos, en una?..

2 Jesús E. B. 06.05.2009, 10:57 ¿Existen muchas trabas burocráticas para que un europeo/español pueda trabajar en los EE. UU aún habiendo encontrado un puesto de trabajo? ¿Cuándo comenzará en su opinión a verse notable el nuevo espacio aéreo compartido entre EE. UU. y Europa en forma de mejores comunicaciones entre ambas federaciones?

Una oferta regular de trabajo abre el camino para la imprescindible obtención del visado. Venir a la aventura es arriesgado, una temeridad desaconsejable.

No entiendo la segunda pregunta. Las conexiones aéreas entre Europa y Estados Unidos son abundantísimas. Con Londres, Paris, Frankfurt…. hay decenas de vuelos directos diarios. Incluso con España, los hay ya desde Nueva York, Miami, Chicago, Atlanta, Filadelfia, Boston…. En algunos sitios de varias compañías.

3 Melisa 06.05.2009, 10:57 En EEUU despúes de 100 días de Obama ¿cómo se perciben los cambios?

Obama inspira confianza. Tiene a los 115 días una elevada cota de aceptación: 62%. La gente sigue preocupada pero en su conjunto estima que se están tomando las medidas para que el país salga de la crisis. Sabe que será lento.

4 Belén 06.05.2009, 10:59 Su etapa como cónsul terminará en un par de años, ¿tiene pensado volver a Almería o se quedaría en Madrid?

Estaré a caballo entre los dos sitios. Quizás más tiempo en Madrid pero, ¡por fin!, podré ir a Almería sin tener que salir corriendo a las tres o cuatro semanas.

5 Irene Malva 06.05.2009, 15:45 ¿Quien le compra las pajaritas?

Desde hace ya tiempo no tengo que comprar porque me las regalan. Anteayer recibí una. Lo malo es que a veces me las compran de las que están hechas. Tienen menos gracia.

6 Alberto Miranda 06.05.2009, 17:55 Imagino que un madridista como usted siente al menos pena por la manita del Barcelona de la semana pasada. Cree que la llegada de Florento será el bálsamo que cure todos los males

La llegada de Florentino será una mejora para el Club. Es obvio, pero dudo que sea el bálsamo que cure todos los males.

7 Felipe 06.05.2009, 21:31 ¿Qué percepción se tiene desde Estados Unidos de cómo está afectando la crisis mundial en España?

No se habla allí excesivamente de España. En los círculos especializados se cree que seremos de los últimos europeos en salir del túnel.

8 Sergio 06.05.2009, 21:33 ¿Piensa usted que es una buena vía de promoción tener a la UD Almería en Primera División? ¿Saben en Estados Unidos que es y donde está Almería?

Sin duda, es una buena promoción. Viene más gente a nuestra tierra, aunque sea fugazmente, salimos más en la prensa etc... No, en Estados Unidos no saben donde está Almería o lo que es.

9 El Rey de Vallecas 07.05.2009, 18:33 ¿Cree que Negredo tiene nivel suficiente para jugar en el Real Madrid? ¿Sería partidario de que el club blanco repescara al delantero rojiblanco?

Tiene el nivel y no haría el ridículo si se le repesca, pero después del 6-2 con el Barcelona, el ambiente fuerza al Club a comprar tres o cuatro figuras mundiales. Y probablemente a sobrepagarlas

10 Tomás 07.05.2009, 21:16 Soy funcionario y conozco personalmente al Sr. Arias. Puedo decir que hoy por hoy es unos de los mejores diplomáticos que tiene el MAEC. Desde el Consulado Gral. de Espana en Francfort le envío un cordial saludo Sr. I. Arias.

Es usted muy amable. Le envío un abrazo

11 Iván Jiménez 08.05.2009, 18:12 Usted siempre ha tenido una especial relación con el cine. Incluso ha hecho algún papelito en alguna serie de televisión. Le han propuesto algo interesante en los últimos meses

En los últimos tiempos, no, aunque me gustaría

12 Jesús Ignacio 09.05.2009, 17:36 ¿Cómo se ve la crisis económica en Estados Unidos? ¿Y cómo ve a España ante esta situación, tan mal como se dice, que saldrá el último? ¿Y Almería, está mejor o peor que el conjunto de España? Muchas gracias

Allí, con un Presidente realista, se cree que probablemente se ha tocado fondo, que no se irá más abajo, pero que se tardará un tiempo en salir. Lamentablemente desde Los Angeles no puedo comparar a Almería con el resto de España.

13 ERNESTO 09.05.2009, 22:50 Primeramente saludarle muy atentamente y quisiera hacerle alguna que otra pregunta después de un plazo de un año de las ultimas elecciones en España ¿ como ve el señor Arias el futuro laboral en nuestro pais para este años 2. 009 ? " lo ve usted positivo " bajará el paro, o se llegará a las cifras dadas por le FMI, y otros organismos a los 5 millones aproximados a finales del 2. 009 ".

Parece que lamentablemente el FMI no se equivoca. No soy optimista a corto plazo.

14 ERNESTO 09.05.2009, 22:57 Señor Arias, usted sabe que se comenta que nuestro pais está a la cola en temas laborales y que se espera unos años 2. 010-2011 y 2-012 muy crudos, llegandose inclusive a la tasa de paro registrados de unos 6, 000. 000 de personas (registrados ya que si fuera el total es posible que llegara a más de 9 millones, según dice la gente ¿ usted que piensa, llegará o no se llegará a 6 millones ? o se activará la economia antes, gracias.

No poseo los conocimientos para hacer ese pronóstico. Ojalá no lleguemos a esa cifra. Algunos organismos y ciertos comentaristas internacionales sitúan a España, Islandia e Irlanda entre lo que tardarán más en espabilarse económicamente. Esperemos, con todo, que el paro no se crezca hasta esa cifra nefasta.

15 ERNESTO 09.05.2009, 23:05 Señor don Inocencio F. Arias, dicese que el gobierno a tomado medidas para hacerle frente a la crisis y a la galopante subida del desempleo ( poniendo en su gobierno a los mejores peones de su ajedrez, cambios en los Ministerios de economia, fomento, inclusive se cambia a un Presidente autonomico para entregarsele un ministerio ) ¿ usted que podria opinar, serán suficientes que con estos cambios de grandes profesionales, o se tendrán que hacer nuevos cambios en el futuro ?-

Por las razones que apunto en la pregunta 20 no debo opinar sobre ese tema. Tiene riesgos.

16 ERNESTO 09.05.2009, 23:13 Señor Arias, usted como gran profesional en la diplomacia y persona que ha recorrido mucho mundo ¿ como ve a nuestro pais actualmente ? dicese que existen familias enteras que no cobra nada, dicese que existe más de un millón de personas que ya no cobra el paro, por lo tanto desprotegidos con unas rentas si se les dá de entre 400 a 700 euros, dependiendo de los miembros de la familia ¿ como cree usted que viviran estas familias, les llegará para la hipoteca y comer etc. ?.

Lo veo en un momento de seria crisis económica. Quien lo niegue es un camelista, un iluso o no quiere verlo. Bastante gente va a pasar apuros durante un cierto tiempo.

17 ERNESTO 09.05.2009, 23:17 Señor Arias, le agradezco sus contestaciones de antemano : dicen que nuestro pais está en el 8º puesto a nivel economico y avances a nivel internacional, y debido a ello siempre tenemos deseos de estár en todos los G20, o cualquier G que salga ¿ como ve usted a nuestro pais desde fuera ? somos o debemos de estásr en los G o deberiamos de ocuparnos más de nuestra economia que parece que está un poco abandonada ? gracias.

Estamos correctamente en ese puesto y se nos considera fuera de España pero sin exagerar. Obama no se despierta por las mañanas pensando en nosotros. No somos una gran potencia ni estamos en el g-20 aunque nos hayamos colado en la última reunión. Estar en el G-20 no sería incompatible con ocuparse de nuestra economía. Lo logran otros países, otra cosa es que se haga bien o mal.

18 Elena 10.05.2009, 18:26 Después de Confesiones de un diplomático y otras obras literarias, ¿no sorprenderá con otro nuevo libro? le animo a ello porque al menos yo he aprendido un montón con usted

Sí, publicaré otra en el otoño en colaboración con otra autora. Tratará de las interioridades de 25 encuentros internacionales importantes

19 LÁZARO LÓPEZ 11.05.2009, 08:07 Habiendo vivido en Albox, seguro que usted conoce el PALACIO DE ALMANZORA, el Monumento Neoclásico Domestico más explendido de la provincia de Almería, catalogado como Patrimonio de todos los Andaluces. Pues se está cayendo. Sr. Arias:¿Que tendríamos que hacer los Ciudadanos de la provincia de Almería para evitar su ruina?. Podría usted echarnos una manecilla.

No conozco la situación del Palacio ni tampoco las iniciativas públicas o privadas sobre el tema.

20 Juan 11.05.2009, 10:22 Ud que ha tenido responsabilidades con todos los gobiernos de este país es de las pocas personas que pueden tener una visión objetiva de lo que esta ocurriendo en España actualmente. Le pido por eso que se moje, desde la distancia, ¿cree que Zapatero esta tomando las medidas correctas a pesar de que España tiene el doble de paro que nuestros vecinos europeos?

Creo que no se ha dado cuenta que dado el cargo que tengo cualquier juicio de valor sobre el Gobierno puede provocar una reacción inmediata. Hace meses después de escribir que Zapatero parecía estar menos “placeado en la escena internacional” que sus predecesores y que Moratinos parecía tener menos peso en el Gabinete que Piqué o F. Ordóñez en su momento fui reprendido por mis superiores. No me pronunciaba sobre si lo hacían bien o mal o sobre si eran buenos o malos políticos, a pesar de todo me mostraron tarjeta amarilla. No debo, en consecuencia, opinar ahora.

Le aclararé que, con respecto a algún país de la U.E. nuestra tasa de paro es mayor, es el triple.

21 Esteban 11.05.2009, 12:28 Muy buenos dias señor Arias, habiendo escuchado que siente pasion por el cine, ¿podría decirme alguna de sus películas favoritas a nivel internacional? Otra pregunta, ¿ Qué relación actual tiene con la región de Almería?¿visitas sueltas, vacaciones, familia? Un abrazo

Ser o no ser, El Padrino, Raíces Profundas, Laura, La strada, casi cualquiera de John Ford…..

Mucha relación. Paso todas las vacaciones en Vélez-Blanco donde tengo casa a la que invito a amigos. Me paseo por la zona de los Vélez, voy a Albox donde nací y son enormemente amables conmigo, a la capital…… Lo que ocurre es que viviendo en el otro extremo del mundo no puedes ir tanto como querrías. Lo compensaré cuando me jubile.

22 LIDIA 11.05.2009, 21:01 Desde su perspectiva, ¿cómo valora la situación de las empresas almerienses en cuanto a exportaciones, inversiones o implantación en EEUU?

Son bastante desconocidas. Marmoles Cosentino vende aquí e imagino que hay empresas agrícolas que sitúan aquí algun producto pero hay escasa presencia por la lejanía etc..Y no sólo de las almerienses, España está mediocremente presente en la costa Oeste de EEUU.

23 Ana 12.05.2009, 01:18 Sr. Arias, ¿Podría definir algunas características comunes de la personalidad de los diplomáticos? ¿Considera esta profesión un tanto elitista? ¿Cree que la gente tiene una idea equivocada del cuerpo diplomático? Muchas gracias

Muy equivocada. En esta profesión hay un porcentaje de "mamones" y gente estirada( ¿ 8, 9% ?) pero la gran mayoría son gente bien formada, conocedora de sus obligaciones hacia los españoles y el Estado y servicial. Los diplomáticos, hombres o mujeres, han de tener gusto por las relaciones internacionales, buen conocimiento de los idiomas, sobre todo inglés pero tambien francés y, muy importante, bastante criterio, sentido común. Han de percatarse de que representan a todo un país y discernir lo que esverdaderamente importante, y lo que no, para defender los intereses de España y de los españoles, percatarse de que la negociación es mejor que el enfrentamiento. No estaría de más que tengan un pelín de sentido del humor.

24 Antonia 12.05.2009, 10:23 Sr. Arias, ¿ còmo les sienta a los diplomáticos de carera que los políticos acaparen las delegaciones más importantes como Londres, Roma, Vaticano, etc, y ellos tengan que irse a Africa, Asia o Sudamérica ?. ¿ Meten más la pata que los diplomáticos profesionales ? Muchas gracias

Les sienta mal. Es claro, y en esto algún compañero mío se equivoca, que en ciertas ocasiones el nombramiento de una persona determinada, no diplomática, puede ser muy conveniente para España. Pensemos por ejemplo, en un catedrático o en un político que se ha formado en el país X, estudió con el que ahora es allí Ministro de Exteriores, conoce bastante gente, habla esa lengua y le gusta el tema...Yo no vacilaría en hacerlo Embajador. Hay otros casos especiales. Ahora bien, nombrar a personas de un partido porque en ese momento se han quedado descolgados en España, han perdido una elección, no se sabe que hacer con ellas...es una practica nada recomendable, no favorece nuestra acción exterior e irrita logicamente a los profesionales.

25 Iván 12.05.2009, 10:32 Ha visto la evolución de la imagen internacional de nuestro país con diferentes gobiernos. ¿Con quién se ha podido ofrecer al mundo una imagen mejor para que España fuera más respetado por la comunidad internacional? ¿Con los gobiernos del PP o del PSOE? ¿Qué ministro ha hecho mejor gestión del departamento de Asuntos Exteriores?

Por las razones apuntadas en otras respuestas no puedo ahora contestar a eso. Las comparaciones, que pueden ser sabrosas, las podré hacer cuando me jubile. España tiene un cierto prestigio en el exterior pero pensar que Obama, el Presidente chino o Sarkozy nos tienen como refrencia inevitable o creer que nuestros puntos de vista son ANSIOSAMENTE esperados en las reuniones del G-20 es una chiquillada.

26 Carlos 12.05.2009, 10:35 ¿ qué novedades hay en la gestación de sustitución en su demarcación, donde se encuentran las principales agencias de vientres de aqluiler y acuden parejas españolas?

La Ley española del 2006 prohibe la contratación de madres de alquiler. En California se permite.

Hace meses una pareja española contrató aquí una madre de alquiler y nuestro Ministerio de Justicia, después de estudiarlo durante tiempo cuando nosotros denegamos la inscripción, nos dió instruccionmes para que registraramos el nacimiento en el Consulado como hijo de la pareja. Lo hicimos inmediatamente.

En estos momentos tenemos ya otras peticiones similares y mi Consulado espera que se nos aclare si la Ley sigue vigente, la autorización anterior fue excepcional y en consecuencia se denegaría la inscripción o si ha creado precedente y debemos inscribir regularmente las que se presenten.

La primera pareja era del mismo sexo y alguna prensa española comentó que en un primer momento el Consulado habia denegado la inscripción por ese hecho. Esta era una absoluta ESTUPIDEZ. La Ley lo prohibe en todos los casos para parejas de cualquier tipo.

27 Fernando 12.05.2009, 12:57 Sr. Arias, ¿me daría las claves para entender el nuevo movimiento de pensamiento que parece estar fermentando en los EEUU?. Y ¿qué imagen creen tener ellos en el extrangero?. ¿En qué estado se encuentran las relaciones entre EEUU y el estado Español en el momento actual?. Un lugar para visitar en Almería.

Obama ha introducido bastantes cambios y tiene un seguimiento y aceptación apreciables en la población.

Los estadounidenses saben que tienen mala imagen en el extranjero, horrible en algunos países, como Pakistán, Turquía... y mala en otros como España etc...Han comenzado a mejorar con Obama.

Las relaciones están en un buen momento con la salida de Bush que nunca quiso tener una entrevista con nuestro Presidente. Creo que se ha pasado página y que empezamos de nuevo. Lo que me alegra. Ahora bien, ello no nos puede llevar a pensar, como leo en algún periódico, que se ha establecido ya una relación especial entre Obama y Zapatero , que "entre los dos hay muy buen rollo" etc... Ojala ocurra pero esto es un tanto voluntarista. Obama ha visto en estos casi cuatro meses a unos 78 u 80 líderes extranjeros. Ha estado amable con el nuestro como probablemente con otros 74 o 76. ¿ Pueden los 74 decir que hay muy buen rollo con él?. Habrá que esperar .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios