Presidente de la hermandad matriz de Almonte

"Vamos a esforzarnos este año para que la web de la Matriz esté actualizada"

  • José Joaquín Gil ha respondido a las preguntas de nuestros lectores en la sede de Huelva Información

José Joaquín Gil Cabrera, presidente de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte ha atendido amablemente las cuestiones de los lectores de Huelva Información.

Juan Jesús López 24.03.2008, 22:26

¿Qué se siente al estar en un puesto tan privilegiado y tan cerca de Ella?

Principalmente un orgullo y una responsabilidad como es el puesto de presidente. Aunque he estado en varios cargos de la Junta de Gobierno pero el de presidente es el de más preocupación por el desarrollo de la Hermandad y la custodia de la imagen de la Virgen y la devoción a Ella. Es una satisfacción tenerla tan cerca como le gustaría a muchos rocieros tener esa posibilidad.

Rocío Gutiérrez Wert 25.03.2008, 14:39

¿Qué cree que ven en usted los almonteños para que salga reelegido como Presidente de la Hermandad Matriz cada vez que hay que votar para la presidencia? Mi opinión, que quieres a la Virgen a rabiar, y sólo con eso todo le sale estupendamente y alguna manilla que echa Ella. Yo no soy de Almonte, pero si lo fuera lo elegiría a usted para que siga con el cargo, y que sea por muchos años.

Muchas gracias. Creo también que es la confianza, el trabajo, la entrega y por supuesto el cariño a la Virgen.

Antonio Brazo Alvare 26.03.2008, 03:05

¿Qué es lo que sientes al comprobar, como miles de almonteños confían en tu gestión al frente de tan Ilustre Hermandad? Aprovecho este momento para darte mi más sincera enhorabuena y agradecerte la gran labor que realizas cargando sobre tus hombros, tan enorme responsabilidad. Un fuerte abrazo amigo KIN

Satisfacción, alegría y también responsabilidad de no fallar al pueblo y a los hermanos que al final son los que votan. Hablar de hermanos y de pueblo es casi lo mismo.

Cristóbal Jiménez 26.03.2008, 11:08

Me llamo Cristóbal Jiménez Cabrera y quisiera que mi nieto tocara la Virgen, resido en Ciudad Real ¿Cómo lo podría hacer? Está a la espera de un contraste para un riñón.

Desde mañana mismo si quiere. Póngase en contacto con la Hermandad, le darán mi número de teléfono y una noche que cierre la iglesia y que le venga bien puede pasar por el manto.

Rogelio 26.03.2008, 16:23

Desearía saber si el Archivo de esa Hermandad y sus fondos, ya organizados, según he leído en la prensa, pueden ser consultados por los investigadores. Si es así, ¿cómo es el procedimiento?

Sí podrá ser consultado. Estamos a la espera de culminar la digitalización de los fondos de Infante Galán y entonces podrán ser consultados por los investigadores. Se realizará una petición a la Hermandad y nosotros daremos una cita para que puedan consultarlos. También podremos el acceso a través de Internet donde colgaremos el índice del archivo y de la biblioteca.

Rociero 28.03.2008, 13:53

¿Por qué desde su hermandad se le dan tratos de favor a otras hermandades?¿No se deberían tratar a todas por igual? Saludos y gracias

No se da trato de favor a ninguna hermandad en especial y estoy de acuerdo en que todas las hermandades son por igual a la Hermandad Matriz de Almonte.

Cinta 29.03.2008, 11:33

Me alegra poder saludarte a través de este medio. Cada persona tenemos una particular forma de vivir cada momento del Rocío. ¿Qué siente el presidente de la Hermandad Matriz, cada viernes del Rocío, cuando la Filial Onubense hace su entrada por el barrio de las Gallinas? ¿Qué significa para el pueblo de Almonte la Hermandad de Huelva?

Se trata de la Hermandad de la provincia que cada vez está teniendo más presencia en el Rocío y en las peregrinaciones pero para nosotros es una más porque todas son iguales. En cuanto a la forma de vivirlo, cada uno, aunque esté viendo lo mismo, lo siente de distinta manera, por eso cada uno tiene una experiencia distinta y personal cuando va al Rocío.

Migue Jiménez 31.03.2008, 14:04

Ante todo muy buenas, no sé si podrás contestarme pero para tener permiso para entrar en coche a la Aldea, ¿hay algún período de tiempo para poder solicitar el pase? Es que soy minusválido y por las arenas. . . Gracias.

Sí, pero nosotros no somos quien autoriza los vehículos, es el Ayuntamiento. Tendría que ponerse en contacto con la oficina del Plan Aldea donde debe presentar su solicitud, creo que a partir de enero. Siendo minusválido no creo que le pongan ningún problema.

 

Rocío (Rorri) 31.03.2008, 17:00 www.rocio.com

¿Qué consejo o consejos le daría a una persona que este año 2008 hace su Primer Camino hacia la Virgen del Rocío? Un abrazo desde Logroño y un fuerte: ¡¡¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!

Depende de qué camino fuera a coger pero que se ponga siempre en contacto con alguien que conozca el camino y que fuera acompañado de alguien con experiencia que conociera el camino.

Sueño Rocío 31.03.2008, 21:47

Muy buenos días. Ante todo felicitar a este gran hombre por la labor que está realizando y nos trasmite a los miembros de junta de las demás hermandades. Sólo permítame una pregunta, o más que una pregunta un pequeño compromiso ¿Podría decantarse por alguna hermandad no filial por la que sienta admiración? Si no es así, ¿qué me dice de las hermandades no filiales? Un saludo Presidente

No me puedo decantar por ninguna, hay unas 50 hermandades no filiales y lo que deben es trabajar en sus diócesis, pueblos, ciudades, con una labor social importante que es lo que recogen los estatutos de muchas hermandades y esa labor hará que se conviertan en filiales pero decantarme por alguna no puedo. A parte, agradecerle sus palabras de introducción.

Argaijo - Málaga 01.04.2008, 09:25 www.rocio.com

 

En primer lugar dar las gracias al auténtico y único protagonista del Rocío, el pueblo de Almonte, por cuidar con firmeza y amor a mi Madre y por hacerme crecer en la FÉ cada primavera. Personalmente participo cada año en una ofrenda que el foro de la página web www.rocio.com hace a la Señora. Aportes de alimentos a necesitados, construcción de una red de agua potable en Perú, de un taller de costura en Camerún, de una guardería en Bolivia. En todas y cada una de esas ofrendas nos dirigimos a la Hermandad Matriz, para comunicarles lo que íbamos a emprender, para solicitarles su apoyo, su ayuda, no necesariamente económica. La preguntita: ¿por qué siempre nos dieron "la callada" por respuesta?, ¿por qué ni una contestación, ni una palabra de apoyo, ni un mal aliento? Para mí es. . . ¡DESCORAZONADOR!

Los grupos en torno al mundo rociero deben ser independientes de la Hemandad Matriz y hacer sus actividades de forma independiente porque los protagonistas de esas ofrendas son ellos. Recuerdo que hace dos años le regalaron un broche a la Virgen y Ella lo lleva puesto. Además, dentro de las misas y actividades que organiza la Matriz a ellos se les da su sitio, no se les obvia, y este año vamos a realizar una ofrenda conjunta en la que podrán participar si quieren. Además, estamos agradecidos a ellos por la labor que realizan y estoy de acuerdo en que los protagonistas de El Rocío son la Virgen y el pueblo de Almonte junto con su Hermandad Matriz.

Diego 01.04.2008, 12:57

Este año, en el Calendario de Peregrinaciones Extraordinarias que la Hermandad Matriz entregó en la reunión de Presidentes y Hermanos Mayores el pasado 30 de marzo, no han incluido a las "No Filiales" y "Agrupaciones". ¿Se incluirán más adelante? En mi opinión, su inclusión les motiva bastante. Saludos y muchas gracias por su trabajo Diego

Gracias a ti y se incluirán pero siempre irán acompañadas de sus hermandades madrinas.

Santiago 01.04.2008, 11:55 www.rocio.com

 

¿Cómo ha influido Internet en la Hermandad Matriz? ¿Cómo vive el Presidente de la Hermandad Matriz su entrada en el Rocío el Miércoles de Romería?

Creo que hay que estar en los tiempos, con la tecnología. Creo que nos está siendo de mucha ayuda para contactar con otras hermandades o con personas que se quieren acercar a la hermandad. Intentaremos mejorara la web de la Matriz pero los miembros de la Junta tenemos nuestros trabajos y familia y no podemos dedicarle tanto tiempo a ella como nos gustaría.

La entrada es de lo momentos más emotivos cuando empezamos El Rocío en la Hermandad Matriz y viviendo de cerca junto a la Virgen la romería que se celebre cada año. Esperando también a recibir a las demás hermandades y a las personas que se acerquen a la aldea.

Jesús 01.04.2008, 16:23

Hoy en día hay muchas hermandades no filiales y asociaciones esperando poder ser algún día hermandad filial, es una lista bastante larga por la espera de muchos años para poder ser invitados oficialmente a la romería de Almonte. Mi pregunta es, ¿ese tiempo para ser hermandad filial no se podría reducir? ¿Por qué ahora hay que esperar tanto, cuando antes no había que esperar tantísimos años para demostrar que se está preparada para ser hermandad filial?

El tiempo de espera antes era hasta de 15 años. La espera mínimo tiene que ser de 5 años una vez erigida canónicamente. Y después, de pendiendo del trabajo y la entrega que tenga cada hermandad, así se incluirá o no en el libro de hermandades filiales. Les deseo ánimos a todas a que sigan trabajando y no desesperen si el tiempo es demasiado largo.

Antonio Núñez Báñez 01.04.2008, 17:31

Gracias, muchas gracias, por la labor callada de la Hermandad Matriz a los necesitados españoles, que aunque sea este país, la octava o novena potencia económica mundial, tenemos muchas, muchísimas necesidades aún por cubrir y que en mi caso seguiré haciendo llegar a la Hermandad Matriz mi pequeña aportación por su saber en el canalizar las ayudas estableciendo un buen orden de preferencias a los mas necesitados, siendo estos probablemente los mas cercanos.

Y ahora va la pregunta: ¿cómo es posible que la página web de la Hermandad Matriz esté tan desactualizada y con falta de información con respecto a algunas hermandades filiales de la Matriz? Como ejemplo baste ver el retablo aún sin terminar. ¿Cómo es posible? ¿Es por falta de tiempo o por falta de personal cualificado en la hermandad para su actualización?

¿Tenemos en cuenta que una página puede aportar pingües resultados económicos en el apartado publicidad, resultado económico éste para ayudar a los mas necesitados?

No considero que tengamos que tener publicidad ni en la web ni en ningún otro cartel, por ejemplo, que publique la hermandad. Lo de la web es verdad que no esté actualizada pero vamos a esforzarnos este año en que esté actualizada y que aparezca el retablo completo. Le agradezco que nos haya hecho esa llamada de atención respecto a la página web.

José Antonio Ruiz 01.04.2008, 17:57

Hola Joaquín, ¿por qué la Hermandad Matriz de Almonte deja que en otra paginas webs sobre el Rocío (como cada webs de cada hermandad) digan una cosa distinta sobre la Virgen del Rocío y cuenten cosas falsas que nunca han pasado en el Rocío sin documentación ninguna?

A todo esto se le debería poner fin, vosotros deberíais darles información sobre la historia del Rocío, toda la verdad sobre ella, ya que gracias a Dios están los documentos sobre su existencia durante estos 700 años, y corregirles los errores, para que la gente no se confundan a la hora de saber la verdad sobre el Rocío.

Evitar informaciones falsas es complicado, no es fácil ponerle fin a esas informaciones erróneas. Lo que puede hacer la persona que se están informando en contrastar la información con otras páginas webs o con otros libros y documentos porque de otra manera es muy difícil, no se puede estar detrás de todas estas informaciones falsas.

Desde Rociana 02.04.2008, 07:03

Enhorabuena a Don José Joaquín Gil por su labor y por la de la Hermandad Matriz al frente de la Romería, manteniendo el rigor y la espiritualidad frente a los tiempos que corren. Una vez que deje el cargo que ahora ocupa, ¿desde qué punto de vista mirará toda la organización de los actos y cultos que se celebran a lo largo de todo el año? Y otra pregunta ¿qué importancia cree usted que deben tener, hoy en día, las obras sociales en las Hermandades en general y en la Matriz de Almonte en particular? Muchas gracias.

Lo miraré con la experiencia de haber sido presidente durante 8 años, 16 en la Hermandad Matriz y lo miraré como un hermano de a pie y echándoles una mano en lo que pueda.

La importancia de las obras sociales no sólo en las hermandades si no en la vida diaria de cualquier cristiano es necesaria, además uno de los artículos de las hermandades es la caridad con los necesitados, así que es importantísima. En estos cuatros años será de los tres puntos importantes que llevará la Matriz junto con formación a los jóvenes y juventud, que son las dos delegaciones que queremos destacar.

David Cano 02.04.2008, 09:43

Sr. Presidente, ¿creé que una vez jubilado el Santero Mayor, D. Diego Torres, hay un relevo de garantías para un puesto tan importante para los amantes de la Virgen?

Sí, no hay Santero Mayor en el santuario sino tres santeros por igual y la persona que actualmente ocupa el puesto de Diego, una persona joven, que es Francisco Cabrera, donde lleva muchos años cerca de lo que es el santuario y con una preparación cristiana y religiosa importante.

Cris jr 02.04.2008, 09:47

José Joaquín me gustaría saber algo más sobre usted: dónde nació, cómo fue su infancia, a qué se dedica o se ha dedicado, qué hace en su tiempo libre, un poco su trayectoria personal y profesional. Gracias

Nací en Almonte en 1967, tengo 40 años. Dos hijos, uno nació el Lunes del Rocío de hace dos años. Soy empresario de instalaciones, soy ingeniero técnico industrial. El poco tiempo libre intento dedicárselo a mis hijos y leer algún libro.

Santiago 02.04.2008, 10:00

Tengo una pregunta para usted. Sr. Presidente. . . Ciertos rumores han llegado a mis oídos en los últimos tiempos. Estos se hacen eco de que se está buscando un sitio más hacia las afueras del pueblo para quitarle el pañito a la Virgen cuando entre en Almonte, porque el Camino de los Llanos se está llenando de viviendas. ¿Qué hay de cierto en esto? Gracias

El lugar tradicional donde se coloca a la Virgen a la hora de salir o de entrar en el pueblo es El Alto del Molinillo, en El Chaparral. Sí es cierto que en 2005 ciertas personas de la calle Camino los Llanos se reunieron conmigo para pedirnos que se quitara el pañito al entrar en el pueblo ya que éste ha crecido hacia ese camino de la Virgen, pero que es un tema, como todo lo que concierne a la Virgen en procesión, es decisión del pueblo de Almonte.

Kike 02.04.2008, 10:38

Saludos Kin, ¿Qué uso se le viene dando a la nueva Casa Hermandad? ¿Qué repercusión tiene ésta sobre los fieles? ¿Qué papel desempeñan sobre ella? Aprovecho para enviarte un saludo. Kike.

Actualmente la nueva sede viene celebrando las asambleas generales de presidente y hermanos mayores, la apertura para el uso de todos los hermanos que la solicitan (hermanos costaleros, distintas hermandades, parroquias, etc.) cursos de bordado, modelado, y tamborilero, etc.

La vida diaria que la hermandad desarrolla en ella como es la sala de junta para preparación de la propia romería y las distintas delegaciones como es la de Juventud, donde se reúnen todos los jóvenes del grupo joven de la Hermandad.

Los fieles disponen de un salón de actos para 380 personas y un lugar a disposición de todos los hermanos y del pueblo de Almonte.

Despedida: Quiero agradecer las preguntas que me han realizado y agradecer a Huelva Información la invitación que me han hecho quedando a vuestra disposición para otro encuentro digital. Además quiero aprovechar esta oportunidad para invitar a todos los que quieran acercarse a la romería deseándoles un feliz camino y una feliz romería de este año 2008. Un saludo.

José Joaquín Gil Cabrera

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios