Enrique Izquierdo

"Volvernos a encontrar a la Victoria Coronada en la calle será grandioso"

  • El capataz del paso de María Santísima de la Victoria ha respondido a los lectores en un encuentro digital.

Enrique Izquierdo, capataz del paso de María Santísima de la Victoria, ha contestado a las preguntas de los lectores de Huelva Información en un encuentro digital.

José Pérez 04.03.2013, 13:06

¿Qué va a sentir este año cuando, por vez primera, el Miércoles Santo se levante el paso de María Santísima de la Victoria coronada?

Será la levantá del pellizco de tod@s los que tantos años soñamos con que la Madre de Dios, en la advocación de María Santísima de la Victoria, fuera coronada por el pueblo de Huelva. Se le mirará a la cara morena y, con un nudo en la garganta, recordaremos a tantos devot@s y herman@s que trabajaron por esta bendita hermandad.

Pedro Flores 04.03.2013, 14:22

¿Qué sintió cuando se coronó a la Virgen de la Victoria?

La verdad que se me empañaron las gafas, un momento único al lado de mi hijo Enrique, de mis hermanos el Titi, Paco Gutiérrez,

José Miguel Hierro, Jairo y mi cuadrilla de alma, a la que quiero como hijos mios, aunque algunos tenga más años que

el Decano. Recordé a mis padres, a Paco Monis, a nuestros contraguias, y a tanta buena gente, que han querido y

quieren, desde allí arriba, a su Virgen de la Victoria. Ellos siempre estarán presente, aunque pasen cien años.

Felipe 04.03.2013, 18:45

¿Bajo los pasos hay hoy más afición que devoción? ¿Se está esto desmadrando un poco?

En los pasos que yo he mandado y mando, se meten primero y lo más importante por los titulares que están arriba; de lo contrario, debajo de un paso no pintan nada. Aficionados y fatigas los tengo y muy buenos. Conmigo, por mi forma de ser y lo que exijo, es que aparte de empujar 'pa' arriba deben tener un corazón como una cochera de grande. Esos son los que nunca te fallan y llevan contigo treinta y tantos años. A la pregunta del desmadre, amigo Felipe, esto es como todo en la vida. El de delante tiene claro que las ropas son tal. El que se mete debajo sabe lo 'pesao' que soy con las ropas bien hecha y si puede ser blancas mucho mejor. Conmigo no se pasean por medio del cortejo de la hermandad, e intento que el día de salida tomen frutas cuando salen de refresco y que el 'tío gordito' lo tomen al finalizar el recorrido, por lo menos lo intento.

José Antonio 06.03.2013, 13:29

Usted que es hijo de un capataz de los antiguos, los profesionales, ¿no cree que aún le debemos un reconocimiento? Sabemos más de Sevilla que de los de Huelva, de aquí nos hemos quedado sólo en episodios negativos, aislados. Lamentable.

Este es un tema que a mi, particularmente, me mueve por la tradición de mi abuelo, padre y tíos, todos sacaban los pasos,

para obtener un jornal en la Semana Santa. Sí, lo tengo a gala, que ellos se metían debajo y por fuera mandando. Mi padre me contaba que había costaleros que lloraban debajo de los pasos por la devoción a Jesús y a María Santísima. Sí, creo que en Huelva se le debe ese reconocimiento. Efectivamente, hay algunos que conocen el número de auxiliares que tiene el capataz tal de Sevilla, y luego no saben que cuando se le puso las ruedas en Huelva a los pasos hubo capataces, como mi padre, o Vicente Garrido, Lobato, Sebastián Recamales, Paco 'El Minero' y tantos otros, que lucharon más que nunca porque los pasos siguieran paseándose con costaleros por nuestra bendita Huelva. De eso no hace tantos años, algunos tienen la mente un poco difusa o claro no le gustaba esta tradición. Amigo José Antonio, te doy la razón que cosas negativas aisladas las habías antes y ahora también, pero debe quedar en el interior de las cuadrillas.

Jacinto 06.03.2013, 16:38

¿Cómo ve el Miércoles Santo con cuatro cofradías?

Creo que debe ser un orgullo venir a Huelva y disfrutar de cuatro hermandades de tanto caché, con los cortes muy diferenciados. Esto ocurre el Miércoles Santo como cualquier otro día de la Semana Santa. En Huelva se puede disfrutar de cualquier cofradía a pie de calle, lo que en Sevilla cada vez será más difícil por la cantidad de personas que hay.

Ignacio 06.03.2013, 17:25

Este año me imagino que será especial por ser el primero de la coronación de la Virgen, ¿qué desea que perdure de ese acontecimiento?

 

Lo que debe de perdurar en la hermandad es la unión que nos hizo la coronación, el hermanamiento de todos los devotos de nuestras hermandades y, sobre todo, cómo el pueblo de Huelva se unió, para testificar que cuando Huelva quiere algo suyo, es la mejor del mundo. Por eso digo que a la Victoria la coronó el pueblo.

José Miguel 06.03.2013, 21:09

¿Cree que con el tiempo los costaleros volverán a ser una profesión tan digna como la fue siempre?

Creo, humildemente, que como profesión tardará en volver, pues hay en la actualidad una gran cantidad de hermanos costaleros, que si se cuida y se les da su sitio, las hermandades no tendrán problemas. Otra cosa es, que las hermandades u oficiales de juntas, no metan la 'patita' a la hora de entregar la cuadrilla a cualquier persona que no esté

capacitada para dicho cargo.

María José 06.03.2013, 21:19

La mujer también se ha incorporado al mundo del costal. Este año se cumple el décimo aniversario de la presencia de las mujeres costaleras en el paso de la Urna. ¿Qué opinión le merece?

 

Me encanta que existan las mujeres costaleras, ustedes tienen el mismo derecho que los hombres. Al igual sí digo que hay pasos en los cuales tener una cuadrilla de mujeres es muy difícil, por lo kilos (paso de Victoria, Amargura, y algún que otro más.). Me parece estupendo tener toda una cuadrilla completa de mujeres, de la

misma altura, gustándole, y pudiéndole a la pelea. Ahora, María José, todo llegará. Sí te digo que todo es comenzar. Con la experiencia que tuve en los traslados de la Virgen de la Victoria, de la Virgen de la Cinta, yo sí he vivido cómo ustedes queréis a la Madre de Dios.

Pepe 07.03.2013, 08:51

¿Cree usted que es apropiado su manera de hablar o mandar delante de la Virgen de la Victoria?

Pienso que sí, pues lo que mando es lo que debe hacer un capataz. Lo único que ocurre es que cómo soy de Huelva, pues me gusta decirle cosas a mi Madre (así yo la considero). Hay ocasiones que las palabras te salen del corazón, lo que no haría nunca es leerme lo que hay que decir. Cuando le he dicho a la Santísima Virgen qué morena estás o qué guapa eres, eso se lo dice un hijo a su bendita Madre. Lo de mis 'pokemos' (porque mis costaleros son muy bajitos) o lo de artesano, pues es por lo que creo que son mis hombres: artesanos del costal y de la alpargata.

Inmaculada 07.03.2013, 13:41

¿Qué le parece la petición de coronación canónica de la Virgen de los Dolores de la Concepción? ¿Cree que también la deberían pedir los Judíos para su Virgen, cosa que quedó paralizada en su asamblea de hermanos?

La petición de coronación me parece una maravilla, pues es la Madre de Dios la que se corona, me da igual cómo se llame. Si además es una Virgen con pellizco y su hermandad es una maravilla, pues mucho mejor. Referente a la de Nuestra Madre de los Dolores de Judíos, eso es la junta de oficiales quien debe tomar la decisión de seguir luchando por ella. Lo cierto es que requiere mucha unión de la hermandad y de sus hermanos. Hay muchísimo trabajo adicional que a algunas hermandades, le costaría, hacerla con todo el arte del mundo.

Federico Gutiérrez 07.03.2013, 13:52

¿A usted le gusta hablarle a la Virgen cuando va delante del paso, qué le va diciendo?

Delante del paso de cualquier Cristo o Virgen, hay que pensar que los que tienen que hablar son los que van arriba. Ahora bien, si a tu personal, para que levante el ánimo,le dices algo a ellos, pues mucho mejor. Lo que sí es cierto es que a las imágenes se le reza de muchas maneras y a mí, en particular, me gusta decirle lo que pienso de Ella. Desde luego me tengo que morir para ir delante y no decirle nada.

Iván 07.03.2013, 14:09

Enrique ¿Qué debemos hacer los cofrades y las instituciones públicas para que nuestra Semana Santa tenga la misma repercusión que la de otras provincias? En Cáceres tienen un pequeño museo de la Semana Santa y está declarada de interés turístico internacional. Personalmente creo que sacan más con menos que Huelva. ¿Qué hacemos mal nosotros? Un saludo.

La pregunta tiene su guasa, los cofrades debemos creernos que Huelva está al mismo nivel que cualquier otra Semana Santa. Que las instituciones deberían dar algo más de si, pues creo que sí; los cofrades somos un colectivo muy grande. No debemos pensar en lo que hacemos mal, sino en todo lo contrario, que tenemos que seguir arreglando cosas para mejorar. Seguro que lo hacemos, pues con la coronación de la Victoria Huelva lo demostró, cuando quieren algo los onubenses se tira 'pa' delante. Y te digo, amigo Iván, que el Consejo (que a mi personalmente me gusta) seguro que está puesto manos a la obra, con los hermanos mayores, para que subamos ese peldaño.

Antonio 07.03.2013, 14:10

¿Qué cree que le sobra o le falta a la Semana Santa de Huelva?

Antonio, aquí lo que sobran son los mojarras. Lo que falta es saber, y querer,  que hablando se soluciona cualquier tipo de gestión, ya sea con otras hermandades o con alguien en particular. Vamos, que querer es poder.

 

Pedro

¿Qué le parece el nuevo Consejo de Hermandades? ¿Se cumplirán todos los horarios este Miércoles Santio?

Amigo Pedro, como he dicho anteriormente, me parece que el Consejo de Hermandades está formado por un grupo de personas muy cofrades y muy entregadas al beneficio de nosotros, por nuestra Semana Santa. Hay que dejarlo que den sus ideas y que los hermanos mayores le ayuden en todo lo posible.

A la pregunta de los horarios del Miércoles Santo, seguro que nunca hay problemas cuando los hombres o mujeres se dan una palabra. Te aseguro que las cuatro hermandades se pasearán y no habrá que mirar los maldi… relojes.

Rogelio

Piense en ese momento que está ahí, a la vuelta de la esquina

Como todos los años será, Dios mediante, el día del retranqueo. Tengo ganas de que llegue pues este año será el del bautizo para 18 hermanos costaleros nuevos debajo de María Santísima de la Victoria. Es un momento único cuando se levanta en la iglesia. Todo el mundo sabe el sonido de ese palio, con lo que pesa y lo bien que se escucha, cuando en silencio se levanta y los caireles golpean los magníficos varales de Jesús Domínguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios