Encuentros digitales

"No hay que derribar el Algarrobico, sino terminarlo con mármol de Macael"

  • Manuel Sánchez Pérez, presidente de la Federación Nacional de la Piedra apuesta por hacer un gran hotel de superlujo

El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Manuel Sánchez Pérez, ha respondido a los lectores.

Manuel Sánchez Pérez (1 de Abril de 1970) es Diplomado T.E.A.T (Técnico de Empresas y Actividades Turísticas), por la Universidad de Granada. Además, es graduado en Administración y Dirección de Empresas, B.B.A. Bruselas (Bélgica). Y ha cursado un Master en Dirección y Administración de Empresas, MBA. Bruselas (Bélgica). Habla español, inglés y francés.

En el ámbito profesional, es gerente de Mármoles Luis Sánchez desde 1995. Preside la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), el Centro de Servicios Técnicos Empresariales del Mármol (Cestema) y la Fundación Marca Macael.

1 Mara García 02.06.2009, 17:54 ¿Podría explicarme la magnitud del Grupo Cosentino en el mundo?

El Grupo Cosentino, ha conseguido consolidarse como líder mundial en el Sector de encimeras de cuarzo, con distribución en todo el mundo. Tiene una plantilla actual de 2.500 trabajadores y tiene instalaciones y distribución propia en más de 50 Países. En el sector de la piedra, ha sido la Empresa más innovadora, aplicando siempre un I+D+i, al producto, implantando un ambicioso plan de marketing.

2 Jesús 02.06.2009, 18:27 ¿Qué opina de las medidas y ayudas anunciadas por Martín Soler para el sector del mármol almeriense? ¿Serán el revulsivo que se necesita o no son suficientes?

Las medidas que se han consensuado con nuestra Asociación Empresarial, son positivas para nuestras Empresas. Somos conscientes de las limitaciones y escasez de liquidez que tienen actualmente las Empresas como consecuencia de la crisis y del endurecimiento de crédito por parte de las Entidades Bancarias. Como consecuencia de esto, seria necesario complementarlas con una línea especifica para el sector de créditos a largo plazo.

3 Hugo Ruiz Apodaca 02.06.2009, 19:56 ¿Cree que la concentración de empresas en la comarca es una de las soluciones a la crisis que padecen?

Rotundamente si, y en todos los ámbitos. La mayoria de las Empresas son pequeñas, y además de especializarse en productos determinados.

4 Alberto Cienfuegos 02.06.2009, 19:58 Cree que todas las empresas actuales de su comarca deben seguir, aunque la búsqueda de mercado y el liderazgo debe hacerlo una sola. Entiendo que esto es especialización y concentración. Es una opción

El propio mercado se encarga de regular la cantidad de Empresas que pueden operar en el mismo. Indudablemente el liderazgo debe estar no solamente en una sola Empresa, y serian necesario entre85 y 10 Empresas fortalecidas para que puedan hacer de locomotoras de la Comarca.

5 juan 03.06.2009, 14:04 Como eje vertebrador de la provincia, ¿cree usted en el proyecto de autovía Tabernas – Macael -Vélez Rubio?

No solamente creo, sino que considero que es vital para desarrollo de la comarca y esto facilitaria el que Empresas de otras actividades se puedan implantar en la comarca. Además de esto, esto llevaríia consigo un ahorro de costes en el transporte y crearía nuevos puestos de trabajo y riqueza, como se plasma en el Estudio realizado por Unicaja y la Cámara de comercio de almería sobre este eje.

6 Roberto Martínez Lóp 04.06.2009, 10:43 Señor presidente, no tiene la sensación de que la comarca no puede competir con los precios de otras piedras naturales, como es el caso de China, por lo que o innovan o mueren

Totalmente de acuerdo. Por eso insistimos en que hay que innovar. Para nosotros innovar es mejora de la extracción, producción y comercialización.

7 Lázaro López 04.06.2009, 16:42 A todos los sectores les podría venir bien que el Palacio del Almanzora se restaurara y se dedicara a actividades Culturales y Turísticas que impulsaran el desarrollo sostenible Comarcal. ¿Pueden los empresarios del mármol, tan influyentes en la zona, colaborar en la puesta en valor del Palacio de Almanzora?

Nosotros siempre apoyamos y apoyaremos todas las actuaciones encaminadas a mantener y recuperar el Patrimonio cultural de la Comarca. Por tanto nos tendrán siempre dispuestos a luchar por esta restauración y por cualquier otra que haga atractiva el vivir y visitar nuestros pueblos.

8 Marta Valdés 08.06.2009, 14:04 Sr. Sánchez cómo valora la actitud de los sindicatos en toda la crisis que está padeciendo el sector

Entiendo que el objetivo de los sindicatos es defender los intereses del trabajador. En una situación de crisis como la actual, se debería ver el conjunto del problema social. Deben entender que esta crisi no la hemos generado las Empresas de mármol, sino que somos víctimas del parón, de la bajada de pedidos y la morosidad que estamos sufriendo.

9 Manuel Jorquera 08.06.2009, 14:07 Acabo de leer que ha sido usted nombrado presidente de la Federación Nacional de la Piedra. Tengo la sensación de que los productores en este país vamos a pasarlo mal para competir con países terceros. O innovación o muerte del sector ¿No cree?

Como Presidente de la Federación de la Piedra, asumí el reto de pilotar esta Federación formada por todas las Asociaciones de Piedra de España y mi objetivo es precisamente que la innovación sea la base de partida para poder salir de esta situación de crisis y las Empresas se restructures para responder a las nuevas demandas de los mercados.

10 raquel vargas 12.06.2009, 19:27 Ley una vez en este periódico un reportaje sobre la necesidad real de carreras especializadas en la UAL enfocadas al trabajo del mármol. Usted insistía en la demanda creciente que esta industria realiza año a año a la institución académica. Soy alumna de la UAL me gustaría mucho saber si se han iniciado las conversaciones para acordar practicas remuneradas en empresas y hasta que punto a la industria del mármol le interesa que esta universidad se especialice en el sector. Gracias

En los últimos años hemos intensificado las relaciones con la Universidad de Almería, y tienen nuestra oferta de colaboración para que los alumnos puedan realizar prácticas en nuestras Empresas. De hecho hay Empresas que mantienen convenios con la Universidad que están permitiendo que se puedan realizar las prácticas de estudiantes de últimas cursos de varias Carreras.

Si queremos ser competitivos la Universidad tiene que impartir formación de estudios relacionados con nuestro sector, que permitan que tengamos buenos profesionales.

11 Marina García 13.06.2009, 12:55 Señor Sánchez, cómo valora el trabajo de la Escuela del Mármol y si realmente sirve para formar a trabajadores del sector

La Asociación de Empresarios está colaborando con la Escuela del Mármol, para adaptar sus Planes de Estudios y Cursos, a las necesidades del Sector. De hecho según los informes de la Escuela del Mármol, el 90 por 100 de los alumnos que termina los Cursos, se integran en las Empresas.

12 Miguel López 14.06.2009, 19:19 Desde la reunión con el consejero de Innovación la comarca ha visto algunos brotes verdes o siguen en la UVI

Por desgracia, las medidas nunca son efectivas a muy corto plazo. Es necesario dar tiempo a que comiencen a dar resultados, y tenemos la esperanza de poder salir cuanto antes de esta situación, pero hay que tener en cuenta que es necesario que los pedidos se normalicen cuanto antes, bien con la búsqueda de nuevos mercados, o con la recuperaciones de los actuales.

13 Lourdes Jiménez 15.06.2009, 13:46 En Macael Cosentino es la empresa que tira del carro y después todos los demás. Tendrían algo que hacer si él no estuviera

Por suerte existe Cosentino. Que pasaría si no existiese. No lo sabemos.

14 francisco 16.06.2009, 12:15 Estimado Manuel Sánchez, ¿qué hay en su cocina? a. Granito. b. Silestone. c. Blanco Macael d. mi cocina es de madera

Piedra natural. Tengo una de blanco macael y otra en granito.

15 Cristina 16.06.2009, 12:16 ¿Cómo está viviendo Mármoles Luis Sánchez la crisis?

Intentando abrir nuevos mercados y especializarnos al igual que todas las empresas del sector.

16 jose 16.06.2009, 12:16 ¿Qué piensa de los políticos de Almería? ¿Cree que en los últimos años han estado a la altura porque seguimos con graves carencias en infraestructuras y proyectos como el soterramiento y el AVE?

Los políticos de Almería tienen grandes retos para su provincia, los cuales servirán para el desarrollo de la economía, por lo que tienen un gran trabajo que hacer todavía.

17 Pedro Rodríguez 16.06.2009, 12:18 La ventanilla única de la Junta en el CTAP para gestionar las ayudas urgentes por la crisis ¿servirá de algo o es un parche más?

Fue una propuesta nuestra, de la asocación, ya que, una ventanilla única para conocer los problemas de la comarca y del sector es muy importante a la hora de resolverlos y ayudar a las empresas que tan necesitadas están.

Si esta oficina es capaz, como considero que lo será, de poder gestionar los proyectos de las empresas pequeñas, será todo un revulsivo para la comarca.

18 Luis 16.06.2009, 17:05 Qué supondrá el PIEM para la comarca del mármol?

Será un revulsivo, ya que esta comarca, con autovía enlazada a la del Mediterráneo, con gas, suelo industrial y, sobre todo, capital humano (muy trabajador) tiene todas las posibilidades de que se instalen otras industrias en esta comarca, permitiendo que ésta no deje de ser industrial.

19 Patricia Muro 16.06.2009, 20:12 ¿Considera verdaderamente importante la autovía del mármol?

Importante no, importantísima. Para hacerte una idea, se tarda lo mismo ahora, desde la Comarca del Mármol a Huércal-Overa, que desde Huércal-Overa a Murcia.

20 Rogelio 16.06.2009, 20:13 ¿Prefiere una conexión de alta velocidad con el Levante o con el resto de Andalucía?

No hay que elegir, debemos luchar por conseguir las dos conexiones, que son lo mismo de importantes. Una, porque nos unirá con el resto de la Comunidad Autónoma (9 millones habitantes) y la otra porque nos abrirá al resto de España.

21 Jesús Alberto 16.06.2009, 20:14 ¿Considera realmente, con el corazón en la mano, que las medidas que les presentó Martín Soler servirán para sacar del atolladero al sector del mármol? Gracias.

Sobre este asunto ya he contestado al principio del encuentro. Gracias.

22 Felipe Armando 16.06.2009, 21:53 ¿Cómo va la Autovía del Mármol? Parece el proyecto de nunca acabar. . .

No es que lo parezca, es que es así. Esperamos verla terminada pronto, según los políticos.

23 pepe manuel 17.06.2009, 10:12 En qué cambiará el sector del mármol cuando tenga autovía del Almanzora? En cuanto a la capital, considera necesario que la conexión ferroviaria del AVE, una vez llegue el soterremiento, esté conectado con el Puerto?

Ya he comentado en varias ocasiones durante este encuentro que la autovía del mármol será un revulsivo para esta comarca, por la distancia que nos une a otros mercados.

En cuanto al tren, no tendría sentido si no puede ser conectado con el puerto para el transporte de mercancías entre barcos y trenes

24 Rosa 17.06.2009, 11:48 ¿Derribamos el Algarrobico?

No, tendríamos que hacer un hotel modélico y mejorarlo de calidad, subiéndolo a cinco estrellas-super lujo pero, por supuesto, llenándolo de mármol de España y, en este caso, como estamos en Almería, mármol de Almería, y como estamos en la costa y tenemos un exquisito mármol, que sea blanco de Macael.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios